desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial del Hermano

Día Mundial del Hermano
Se celebra en varias fechas:
5 de septiembre de 2021
4 de marzo de 2021, Día del Hermano (Argentina)
Tiempo de lectura: 5 minutos

El 5 de septiembre se celebra en muchos países del mundo el Día Mundial del Hermano para rendir homenaje a uno de nuestros familiares más cercanos, con el que crecemos, compartimos techo e incluso, en algunos casos habitación, ropa, y confidencias.

Al igual que existe el Día de la Madre, Día del Padre o Día de los Abuelos, los hermanos también merecen su propia jornada.

Esta efeméride no solo hace referencia a los hermanos por afinidad consanguínea, sino aquellas relaciones fraternales que demuestran solidaridad, unión, afecto e incondicionalidad.

Significado de la palabra hermano

La palabra hermano se origina del latín "germanus" (germen), que a su vez proviene de la palabra gigno, que significa verdadero y exacto.

Un hermano o hermana se refiere a dos o más personas que están genéticamente emparentadas por vínculos consanguíneos o de afinidad, que comparten uno o ambos padres. Es una de las relaciones de parentesco más importantes, definida por una fuerte conexión emocional.

En la mayor parte de las culturas del mundo los hermanos crecen en convivencia en las etapas de la infancia, la adolescencia y la juventud, recibiendo la misma educación y formación.

Por otra parte, se consideran hermanos a aquellas personas que no tienen vínculos consanguíneos entre sí, manteniendo una relación cercana y afectuosa. Asimismo, algunas religiones denominan hermanos a las personas que la integran.

Animación sobre los hermanos de sangre. Casi Creativos

Por qué se celebra el Día del Hermano?

La elección de este día se debe a la fecha de fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta, quien dedicó su vida a realizar varias obras sociales por todo el planeta.

Esta mujer de origen albanés y posteriormente naturalizada india, fue la fundadora de la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta, en el año 1950. Junto a sus hermanas religiosas llevó paz y sosiego a muchas personas necesitadas y desamparadas en el mundo.

Hermanos de sangre y hermanos de espíritu

Aunque en la mayoría de los países se utiliza la fecha para celebrar junto a los hermanos de sangre o de crianza, esta fecha también se refiere a la hermandad espiritual, los hermanos religiosos con los que se comparte la misma creencia o fe.

En varios lugares del mundo, la celebración de esta efeméride se extiende hacia otras personas que no son nuestros hermanos de sangre, porque al fin y al cabo, tomos somos hermanos fraternales.

Argentina celebra este día el 4 de marzo, referido expresamente al hermano de crianza o consanguíneo.

Frases de hermanos

Presentamos algunas frases emotivas acerca del real significado de los hermanos, para reflexionar y compartir:

  • "Un hermano comparte los recuerdos de la infancia y los sueños de adultos".
  • "Ser hermano no tiene que ver con la carne o la sangre, basta con tener un corazón dispuesto".
  • "Los hermanos y las hermanas están tan cerca como las manos y los pies" (proverbio vietnamita).
  • "Los hermanos no dejan que vagues solo en la oscuridad" (Jalene Perry).
  • "¿Que es la buena noticia si no tienes un hermano para compartirla?
  • "Los amigos son hermanos que se eligen, los hermanos son amigos que se quieren".
  • "Entre hermanos, si la prueba se gana o se pierde, da lo mismo" (Proverbio chino).
  • "Un hermano es un amigo dado por la naturaleza".

Filmografía sobre los hermanos

Te mostramos algunos títulos de películas para compartir en familia acerca de los hermanos y relaciones fraternales, como tema central:

  • Onward (EEUU. Director: Dan Scanlon. Año: 2020): en esta estupenda película animada dos hermanos elfos adolescentes viajan para pasar un último día con su padre fallecido, atravesando un sinfín de aventuras.
  • Mujercitas (EEUU. Directora: Greta Gerwig. Año: 2019): en los años posteriores a la Guerra Civil estadounidense cuatro hermanas se enfrentan al reto de llegar a la vida adulta, debido a la repentina enfermedad de una de ellas.
  • Familia al Instante (EEUU. Directora: Sean Anders. Año: 2018): una pareja que lleva una vida acomodada decide adoptar a tres hermanos para formar una familia, experimentando la aleccionadora tarea de convertirse en padres.
  • Lola y sus hermanos (Francia. Director: Jean-Paul Rouve. Año: 2018): Lola y sus dos hermanos viven la vida a su manera, con peleas, reproches y distanciamientos. A pesar de ello son inseparables.
  • Sisters (EEUU. Director: Jason Moore. Año: 2015): en esta divertida comedia dos hermanas deciden pasar un último fin de semana en la casa de su infancia y hacen una gran fiesta, antes de que sus padres la pongan en venta.
  • Una familia numerosa (EEUU. Director: Ken Scott. Año: 2013): un hombre que hizo donaciones de esperma anónimas en una clínica de fertilidad hace 20 años descubre que es el padre de 533 niños, de los cuales 142 de ellos han pedido conocer su identidad.
  • Cuatro hermanos (EEUU. Director: John Singleton. Año: 2005): describe la vida de cuatro hermanos adoptivos de Detroit que fueron adoptados por una carismática mujer, formando una auténtica familia. Tomarán la justicia por su mano debido al asesinato de su madre.
  • Hermanas (Argentina. Directora: Julia Solomonoff. Año: 2005): una periodista argentina dejó su país en el año 1975, luego de la desaparición de su novio durante la dictadura militar. Años después se reúne con su hermana, descubriendo una revelación de su padre.
  • Rain Man (EEUU. Director: Barry Levinson. Año: 1988): un hombre ambicioso y egoísta se entera que tiene un hermano que padece de autismo, al descubrir que ha sido nombrado heredero de la fortuna de sus padres. Ambos harán un largo viaje, aprendiendo a conocerse y a quererse.
En Argentina el Día Mundial del Hermano se celebra el 4 de marzo
En Argentina el Día Mundial del Hermano se celebra el 4 de marzo. Imagen de Janko Ferlic en Pixabay.

¿Cómo conmemorar el Día Mundial del Hermano?

Celebra con tus hermanos en familia o con aquellos a los que consideras hermanos de espíritu.

Comparte un mensaje, una llamada, disfruta de una buena comida o un paseo. Cualquier día es un momento especial para homenajear a esos mejores amigos que no tuvimos que escoger.

Agradece a la vida por contar con personas con las que puedes compartir y contar con ellos en buenos y malos momentos, pase lo que pase, porque los une un vínculo fuerte. Comparte un mensaje de hermandad por medio de las redes sociales, agregando el hashtag #DíaMundialdelHermano.

El 5 de septiembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 8 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés