Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Se celebra: 11 de febrero de 2023
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2015
Etiquetas:
CienciaMujerNiñas
Tiempo de lectura: 9 minutos y medio

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la ONU en el año 2015.

El objetivo principal de este día es lograr una mayor participación e inclusión de las mujeres y las niñas en el mundo de la ciencia y la tecnología y de esta manera romper con la brecha de género.

Actualmente, en algunos países del mundo existe una lucha de géneros, donde las mujeres han sido relegadas en la participación en disciplinas como la tecnología, las ciencias o las matemáticas.

Las niñas hablan de sus capacidades

Por esta razón, este día fue decretado para darle voz y un lugar a las mujeres y a las niñas en todo el planeta, para que tengan un rol protagonista en aquellas áreas de la ciencia, que sean esenciales para el desarrollo humano.

Muy vinculado con la conmemoración de esta efeméride se destaca la celebración del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se celebra el cuarto jueves de abril, proclamado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Lema 2023: Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)

En la celebración de esa efeméride se selecciona anualmente un tema central. Para el año 2023 el lema es "Innovar. Demostrar. Elevar. Avanzar. Sostener (I.D.E.A.S.)".

Con ello se pretende destacar el papel fundamental de las mujeres, las niñas y la ciencia en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como preámbulo del próximo Foro Político de Alto Nivel.

Asimismo, se pretende conectar a la comunidad internacional con las mujeres y las niñas en la ciencia, reforzando los vínculos entre la ciencia, la política y la sociedad, así como la aplicación de estrategias, prácticas y soluciones que impacten en un futuro inmediato. Así, el Día mostrará las mejores prácticas, estrategias y soluciones para abordar los desafíos y las oportunidades de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como novedad en la celebración de este día internacional, para el año 2023 se incluirá por primera vez un taller de ciencia para niñas ciegas, así como una sesión sobre "Ciencia en Braille: Hacer la ciencia accesible".

Lema 2022: Mujeres y niñas en la ciencia: Agentes de cambio

En el año 2022 se trabajó para conseguir que las mujeres y las niñas formaran parte de la ciencia, como agentes del cambio. El tema para 2022 fue "Equidad, Diversidad e Inclusión: El agua nos une".

Lema 2021: Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID

En 2021, el lema para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia fue el siguiente: "Las mujeres científicas, líderes en la lucha contra el COVID".

Tuvo lugar un evento virtual en la sede de la UNESCO, reuniendo a mujeres científicas que trabajaron desde el inicio de la pandemia en cuestiones relacionadas con el COVID.

Han sido muchas las implicaciones de la pandemia en la investigación científica. Por un lado, se destacó el papel de las investigadoras en todo el mundo que están trabajando en todos los campos relacionados con el COVID desde el inicio de la enfermedad en el mundo.

Se reflexionó acerca del impacto negativo que ha tenido la pandemia en las mujeres científicas, aumentando la brecha de género en este campo. Sobre todo afectó a las mujeres que se estaban iniciando en las Ciencias.

Para ello, se aplicaron políticas para luchar contra esa brecha y permitir a las mujeres desarrollar sus capacidades en el mundo científico, en igualdad de oportunidades con los hombres.

Mujeres científicas en la historia

El papel de la mujer en la ciencia, a través de la historia, ha sido fundamental en el descubrimiento de grandes hallazgos en distintos campos como la medicina, la física y la tecnología, de los cuales hoy la humanidad se sigue beneficiando.

Estas mujeres dedicaron toda su vida a la investigación científica. En muchos casos, sus trabajos fueron acreditados a hombres, en una época donde la mujer no era valorada ni considerada importante dentro de la sociedad.

Sin embargo, el esfuerzo y trabajo de todas estas mujeres sigue dejando huellas para las futuras generaciones, marcando un antes y un después en la historia de la ciencia y la tecnología.

Marie Curie. Autor desconocido
Marie Curie. Autor desconocido, Tekniska museet

Entre las figuras más importantes de este género se destacan las siguientes mujeres científicas:

  • Marie Curie: Fue la primera mujer a la que se le reconoció su trabajo en el campo de la ciencia y por ello se le otorgó el Premio Nobel en Física y Química.
  • Ada Lovelace: Fue pionera en sistemas informáticos y programación de ordenadores.
  • Margarita de Salas: Científica española, que descubrió a través de su trabajo, importantes avances en el ADN humano.
  • Flora de Pablo: Es una doctora en biología molecular, quien sigue luchando por la reivindicación de la mujer en el mundo de la ciencia a través de la fundación llamada Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.
  • Vera Rubin: Astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura, gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas alrededor de galaxias.

Mujeres y ciencia: aportaciones a través de la literatura

Uno de los grandes aportes de la mujer actual ha sido darle voz a las grandes mujeres científicas tanto del pasado como del presente, que han dejado y continúan dejando una huella significativa, en un mundo tan competitivo como es el de la ciencia y la tecnología.

Esto lo podemos descubrir a través de importantes libros de escritoras contemporáneas. En ellos, se hace una descripción minuciosa del arduo trabajo que estas mujeres realizaron durante años de investigación científica, pero que, sin embargo, no han tenido la trascendencia histórica por el simple hecho de ser mujeres.

Algunas de estas importantes obras son las siguientes:

  • Las pioneras. Las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la Antigüedad hasta nuestros días. De Rita Levi - Montalcini: Se describe la historia de mujeres que cambiaron la historia de la ciencia, tal y como la conocemos.
  • Mujeres de Ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo, de Rachel Ignotofsky: Un compendio de las mujeres más importantes en el mundo de la ciencia y la tecnología.
  • Las Damas del Laboratorio, de Maria José Casado: Una síntesis muy completa de las mujeres que marcaron un hito en la historia científica.

La Igualdad de la Mujer y la Niña para alcanzar un Desarrollo Sostenible

En vías de celebrarse el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, es imperioso entender que para que se pueda hablar verdaderamente de un Desarrollo Sostenible como se acordó en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es necesario la inclusión de todas las mujeres y las niñas de todo el mundo. Asimismo, es de vital importancia que se respete su derecho a la educación y capacitación en todas las disciplinas de la ciencia y la tecnología hasta hoy conocidas.

Está más que comprobado el rol protagonista que ha tenido la mujer a través de la historia en los distintos campos del conocimiento, sin dejar de lado sus grandes logros y descubrimientos, pero que por razones políticas, sociales, religiosas y culturales han quedado en el olvido.

Por estas razones y muchas más, la celebración de esta importante fecha viene a representar también un homenaje a todas las grandes mujeres que han aportado su granito de arena para que hoy la humanidad pueda disfrutar de una vida mejor.

Es importante sumar esfuerzos que vayan orientados hacia esta dirección, ya que a pesar de las luchas de muchas mujeres por cambiar esta realidad, lamentablemente sigue existiendo discriminación para ellas en algunos países del mundo.

Aunque la realidad parezca otra, hoy día menos del 30% de las mujeres no tienen acceso a estudios o trabajos relacionados con el área tecnológica, lo que evidentemente representa un retraso, en una era donde debe prevalecer la equidad y la igualdad de género.

Para la UNESCO, lograr que la mujeres y las niñas tengan mayor participación y aceptación en la sociedad actual es una prioridad, que a la larga contribuirá de forma asertiva a que todos podamos tener una vida más feliz y plena.

Filmografía sobre las mujeres en la ciencia

Compartimos algunos títulos de documentales, películas y series de televisión acerca de mujeres que han aportado sus conocimientos científicos, en beneficio de la humanidad:

  • Madame Curie (Reino Unido. Directora: Marjane Satrapi. Año 2019): película biográfica sobre Marie Sklodowska-Curie, mostrando sus descubrimientos y aportes acerca de la radioactividad, siendo merecedora del del Premio Nobel.
  • Bombshell: La historia de Hedy Lamarr (Estados Unidos. Directora: Alexandra Dean. Año 2017): documental que muestra a la estrella de Hollywood de la década de 1940 Hedy Lamarr. Paralelamente fue una inventora que desarrolló patentes para el ejército, ideando un proyecto de comunicación secreto para apoyar al ejército aliado.
  • La Doctora de Brest (Francia. Director: Emmanuelle Bercot. Año 2016): película basada en hechos reales acerca del enfrentamiento de la doctora Irène Frachon con la industria sanitaria y farmacéutica francesa, referido a la comercialización de un controvertido medicamento en el año 2010, con efectos secundarios mortales.
  • Figuras Ocultas (Estados Unidos. Directora: Marjane Satrapi. Año 2016): en los años sesenta tres científicas afroamericanas debieron luchar contra los prejuicios de género y raciales de la época, desempeñando un rol fundamental en la carrera espacial, durante la época de la guerra fría entre Estados Unidos y la URSS.
  • Descifrando Enigma (Reino Unido. Director: Morten Tyldum. Año 2014): película sobre el matemático británico Alan Turing. Se destaca el rol fundamental de la criptoanalista británica Joan Clarke en el descifrado de los códigos de la máquina Enigma, utilizado por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.
  • El Misterio de la Materia Oscura (Francia. Directora: Cecile Denjean. Año 2012): documental que explora los misterios de la materia oscura y sus efectos sobre el universo, basado en los estudios de la astrónoma Vera Rubin.
  • Ágora (España. Director: Alejandro Amenábar. Año 2009): en Egipto (siglo IV), la brillante astrónoma, filósofa y atea Hypatia luchará por salvar la sabiduría del mundo antiguo.
  • Conceiving Ada (Reino Unido. Directora: Lynn Hershman-Leeson. Año 1997): una genio de la informática inventa una forma de comunicación con el pasado, basado en las ondas de información inmortales. Se inspiró en Ada Lovelace, creadora de un lenguaje informático.
  • Contacto (Estados Unidos. Director: Robert Zemekis. Año 1997): una astrónoma y su equipo captan la emisión de una misteriosa señal de radio que proviene del espacio. No estamos solos.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, comienza hoy mismo desde tu hogar o comunidad valorando más el esfuerzo que brinda la mujer para hacer de nuestro planeta un lugar más sostenible.

Si quieres que los derechos de la mujer y la niña en el campo de la ciencia, se transformen en una realidad, puedes contribuir organizando algún tipo de actividad relacionada, ya sea en tu escuela, universidad o lugar de trabajo.

Aportar tus ideas y experiencias, así como información interesante sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en las redes sociales, con los hashtags #MujeresEnCiencia #Díamujeryniñaenciencia #MujeryNinaEnCiencia

El 11 de febrero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 28 de enero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés