desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Carnaval

Carnaval
Se celebra: 23 de febrero de 2020
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Carnaval es una fiesta que se celebra en todo el mundo con ligeras variaciones en el tipo de celebraciones que depende mucho del carácter de cada región.

Lo que si es cierto es que el Carnaval está estrechamente ligado a la Semana Santa y a la Cuaresma Cristiana. Es una fecha variable que depende del calendario lunar, ya que el inicio del Carnaval tiene lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la Cuaresma. Y a su vez la Cuaresma comienza 40 días antes que la Semana Santa.

Y para los más curiosos, tenéis que saber que la Semana Santa se fija cada año en base al calendario lunar. Buscáis la primera luna llena después del inicio de la primavera en el hemisferio norte. Pues bien, el siguiente domingo a esa luna llena es el Domingo de Pascua o de Resurrección.

Por este motivo, el Carnaval, dependiendo del calendario lunar, va a tener lugar siempre entre febrero y marzo.

Carnaval, Cuaresma y Semana Santa en 2020

En 2020, el Miércoles de Ceniza es el 26 de febrero de 2020, por tanto, el comienzo del Carnaval es el jueves 20 de febrero de 2020, el conocido como "jueves lardero". Y se prolonga hasta el martes previo al Miércoles de Ceniza, de forma que las fechas quedarían como sigue:

  • 20 de febrero 2020: Jueves Lardero. Inicio del Carnaval.
  • 21 de febrero 2020: Viernes de Carnaval.
  • 22 de febrero 2020: Sábado de Carnaval.
  • 23 de febrero 2020: Domingo de Carnaval.
  • 24 de febrero 2020: Lunes de Carnaval.
  • 25 de febrero 2020: Martes de Carnaval.
  • 26 de febrero 2020: Miércoles de Ceniza. Inicio de la Cuaresma.
  • 5 de abril 2020: Domingo de Ramos. Inicio de la Semana Santa.
  • 12 de abril 2020: Domingo de Resurrección. Fin de la Semana Santa.

El sentido lúdico del Carnaval frente al recogimiento de la Cuaresma

Precisamente el sentido del Carnaval está muy vinculado a Cuaresma. La Cuaresma, como previo a la Pasión y Muerte de Jesucristo, antiguamente conservaba su sentido original con la idea de austeridad, abstinencia y ausencia de fiestas ruidosas, ya que simboliza el retiro de Jesús al desierto antes de comenzar su vida pública.

Y por ello, justo antes del comienzo de la Cuaresma, venía la etapa del Carnaval donde se pretendía saturarse de fiesta, diversión y actividades lúdicas.

Está claro que actualmente se han desvinculado ambos periodos, y el Carnaval se vive como un acto lúdico secular que nada tiene que ver con la Cuaresma ni con la Semana Santa. Durante una semana la calle se llena de disfraces, pasacalles, desfiles, grupos que cantan y bailan, burla, crítica social.

Próximamente te contaremos cómo se celebra el carnaval en distintos lugares del mundo, y cuál es su origen.

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de marzo

Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles

Hoy 1 de diciembre es:

Día Panamericano de la Farmacia

1 de diciembre de 2020
Se celebra en conmemoración del Primer Congreso Panamericano de Farmacia, realizado en La Habana, Cuba en 1948, y es un homenaje a todos los farmacéuticos.

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.