Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional para la Prevención del Extremismo Violento cuando Conduzca al Terrorismo

Día Internacional para la Prevención del Extremismo Violento cuando Conduzca al Terrorismo
Se celebra:
12 de febrero de 2024
12 de febrero de 2025
Proclama: ONU
Etiquetas:
Derechos HumanosTerrorismoViolencia
Actualizado el 27/12/2022
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

Cada 12 de febrero se conmemora el Día Internacional para la Prevención del Extremismo Violento Cuando Conduzca al Terrorismo, una efeméride proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca de este flagelo de la sociedad.

En los últimos años se han incrementado las amenazas del extremismo violento y el terrorismo en varias regiones y países, así como el riesgo de conflictos por parte de grupos extremistas violentos.

Esta situación aumenta la desigualdad y la pobreza, atentando contra los derechos humanos de miles de personas, así como la estabilidad de la democracia.

En medio de estas confrontaciones causa honda preocupación las mujeres de todas las edades y niños, convirtiéndose en el elemento central de la violencia extremista y los actos terroristas, incluyendo la coerción a través de la violencia sexual y la esclavitud. Esto atenta contra la libertad y sus derechos esenciales.

¿Qué es el extremismo violento?

El extremismo violento está referido a la implementación radical de aquellas creencias, ideologías y acciones por parte de personas que utilizan la violencia como medio para imponer sus ideas radicales de origen ideológico, político o religioso.

El extremismo violento expone a las sociedades al odio, la exclusión, la división, la intolerancia y el miedo.

Es necesaria la ejecución de acciones inmediatas por parte de los gobiernos de todas las naciones, así como el apoyo por parte de organismos a nivel internacional en la creación y aplicación de programas de lucha contra el terrorismo y el extremismo.

Se debe preservar la paz, los derechos humanos, las libertades fundamentales, la tolerancia y la solidaridad, con una visión de futuro para las nuevas generaciones.

Una labor sencilla para llevar a cabo esta labor consiste en la promoción de valores, competencias y habilidades a los niños y jóvenes para formarlos como verdaderos ciudadanos, alejándolos del terrorismo y la violencia.

Otra acción a implementar y reforzar está relacionada con el impulso de la alfabetización mediática y digital para el manejo de información idónea y veraz.

Asimismo, promover la defensa del legado cultural de la humanidad y la igualdad de género, para promover una sociedad justa, equitativa y pacífica.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional para la Prevención del Extremismo Violento Cuando Conduzca al Terrorismo, en las redes sociales.

El 12 de febrero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 24 de febrero es:

Día de la Mujer Paraguaya

24 de febrero de 2024
Se celebra en Paraguay
El 24 de febrero se celebra el Día de la Mujer Paraguaya, que conmemora la valentía de las mujeres que contribuyeron durante la Guerra contra la Triple Alianza en 1867 donando joyas para la causa nacional.

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés