desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional del ADN

Día Internacional del ADN
Se celebra: 25 de abril de 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

El 25 de abril se celebra el Día Internacional del ADN, para conmemorar el descubrimiento de la estructura en doble hélice del ácido desoxirribonucleico (ADN), considerado uno de los hallazgos científicos más significativos del siglo XX y de mayor impacto en la humanidad.

La creación de este día fue por iniciativa del Congreso de los Estados Unidos, en el año 2003. Asimismo, se conmemora la culminación del Proyecto Genoma Humano en el mismo año, con la colaboración de científicos de varias partes del mundo, determinando la secuencia de los genes que conforman el genoma humano.

Sobre el Día del ADN

¿Qué es el ADN?

El Ácido Desoxirribonucleico (ADN) es un ácido nucleico que contiene toda la información genética hereditaria de los seres vivos, conjuntamente con el Ácido Ribonucleico (ARN).Contiene las secuencias para la creación de aminoácidos, los cuales generarán las proteínas vitales para el funcionamiento de los organismos.

El ADN se empaqueta en cromosomas, al momento de la meiosis o división celular. Mientras que un gen es un segmento de la cadena de ADN, que define o expresa una determinada característica hereditaria.

El ADN se encuentra en el núcleo de las células, así como en las mitocondrias. Está compuesto por estructuras más simples o bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina las cuales, dependiendo del orden, determinan nuestro código genético.

Sobre los orígenes del descubrimiento del ADN

En el año 1953 James Watson (biólogo estadounidense) y Francis Crick (físico británico) propusieron el modelo de doble hélice del ADN, mediante la publicación del artículo "Molecular Structure of Nucleic Acids: A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid", en la revista Nature.

En tal sentido, propusieron un modelo de la estructura del ADN, a fin de determinar cómo se replica y se transmite el material genético a través de generaciones, estableciendo cuales son los mecanismos por los cuales se originan las enfermedades genéticas.

Tomaron como referencia las investigaciones realizadas por el biofísico Maurice Wilkins y la cristalógrafa Rosalind Franklin.

Debido a los aportes y contribuciones por sus investigaciones sobre la estructura de los ácidos nucleicos los científicos Watson, Crick y Wilkins recibieron en el año 1962 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina.

Investigaciones posteriores basadas en la estructura de doble hélice del ADN permitieron el descubrimiento del código genético, referido a un conjunto de normas mediante las cuales la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traducen en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas.

Asimismo, este magnífico descubrimiento de Watson y Crick constituye un antecedente importante en el estudio del genoma (conjunto de genes contenidos en los cromosomas) y del exoma humano (fracción del ADN que codifica la producción de proteínas).

Algunos datos interesantes sobre el ADN

Te mostramos algunos datos curiosos e interesantes sobre el ADN:

  • El ADN comenzó a ser estudiado en el año 1868 por Friedrich Miescher, quien descubrió una sustancia microscópica en unos vendajes quirúrgicos usados, denominada nucleina.
  • El cáncer es ocasionado por mutaciones en las secuencias de ADN, siendo esta la razón por la que todas las personas son propensas a desarrollar esta enfermedad, afectada por factores externos como la luz ultravioleta y la alimentación.
  • El genoma humano es la secuencia completa de nuestro ADN. Un genoma tiene aproximadamente 3 billones de bases de ADN, equivalentes a 3 Giga Bytes de espacio de almacenamiento de una computadora.
  • Si desenrollamos y medimos las cadenas de ADN de todas las células de nuestro cuerpo se obtendría una longitud suficiente para conectar el sol y la tierra unas 600 veces, o la luna unas 6.000 veces.
  • Científicos encontraron un antiguo cromosoma "Y" en un hombre afroamericano en Carolina del Sur, el cual se había transmitido intacto durante 338.000 años, anterior a los primeros fósiles conocidos del ser humano moderno.
  • De acuerdo a un estudio de la Universidad de Colorado las personas tienden a escoger a una pareja con un ADN parecido al suyo, corroborando una influencia directa de nuestro material genético en la selección de un compañero de vida.

El 25 de abril también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Última semana de abril

Semana Europea de la Vacunación

Última semana de abril

Semana de Vacunación en las Américas

Hoy 25 de octubre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés