desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones

Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones
Se celebra: 29 de abril de 2020
Desde cuando se celebra: 2002

El 29 de abril se celebra el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones, una fecha que se instauró a partir del año 2009 gracias a organizaciones como la Plataforma Europea de Personas Mayores y el European Youth Forum.

El objetivo de celebrar este día, es permitir la inclusión y participación de las personas mayores para que brinden su contribución a la sociedad actual y con ello contribuir a una mayor solidaridad intergeneracional.

Una residencia de ancianos acoge una guardería con niños de preescolar

La convivencia intergeneracional para la inclusión

La convivencia intergeneracional como una manera de incluir a las personas mayores es la política adoptada por algunos países del norte de Europa, donde se busca una mayor convivencia entre la juventud y las personas de mayor edad.

Se busca que ambas generaciones puedan retroalimentarse y dar lo mejor de cada una de ellas.

Actualmente, vivimos en un mundo muy acelerado. Las nuevas tecnologías han dejado atrás muchas de las costumbres y tradiciones heredadas de los que antiguamente poseían la sabiduría y que lamentablemente hoy lo hemos dejado de lado. Sin embargo, todavía no es tarde para rescatar el valor que tiene para la sociedad la sapiencia de los adultos mayores.

Beneficios de la convivencia entre generaciones

La convivencia intergeneracional puede traer grandes beneficios a las personas de mayor edad, entre los que destacan:

  • Ayuda a que las personas despierten un sentido de pertenencia e inclusión.
  • Incrementa el bienestar físico, psicológico y emocional.
  • Aumenta su autoestima y sus ganas de seguir disfrutando el placer de la vida.
  • Incrementa el deseo y la motivación por aprender cosas nuevas.
  • Contribuye a un mayor dinamismo e integración en la vida social.
  • Optimiza sus potenciales y habilidades personales.
  • Contribuye a transmitir todas sus experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones.

El papel de la Organización Mundial de la Salud en la integración de las personas mayores

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se necesita reivindicar el rol de las personas mayores dentro de la sociedad. El hecho de llegar a una cierta edad, no significa el fin de la existencia ni el valor de los seres humanos, ya que la clave del envejecimiento está en poder seguir desempeñando un rol participativo y de esta forma poder alcanzar una madurez digna e incluyente.

En este sentido, se necesita que se creen las condiciones para que estas personas puedan seguir activas, pudiendo desempeñar múltiples actividades culturales, recreativas, sociales y que las mismas se ajusten a sus capacidades e intereses.

¿Cómo celebrar el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones?

Esta es una fecha propicia para rendir un homenaje a todas aquellas personas que de alguna manera han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Los adultos mayores son las personas que merecen un mayor reconocimiento por haber dedicado gran parte de su existencia a fomentar valores familiares y que han servido de legado para las nuevas generaciones.

Sí quieres formar parte de esta celebración, te invitamos a dar tu pequeña aportación aprovechando esta fecha para compartir a través de las distintas redes sociales alguna experiencia familiar que te haya marcado o haya sido significativa en tu vida, gracias a las enseñanzas de algún adulto mayor.

El 29 de abril también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Última semana de abril

Semana Europea de la Vacunación

Última semana de abril

Semana de Vacunación en las Américas

Hoy 20 de octubre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.