Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día del Nieto

Día del Nieto
Se celebra: Segundo domingo de mayo
12 de mayo de 2024
11 de mayo de 2025
Exclusivamente se celebra en Argentina
Desde cuando se celebra: 2008
Etiquetas:
Familia
Actualizado el 13/05/2023
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Cada segundo domingo de mayo se celebra el Día del Nieto en Argentina, con la finalidad de divulgar la importancia de enaltecer los valores familiares y fortalecer el vínculo entre abuelos y nietos.

Asimismo, la celebración de este día nacional coincide con el Día del Ahijado.

Es una fecha familiar muy significativa que reúne a toda la familia argentina, ya que los abuelos celebran este día con sus nietos, rememorando recuerdos, recibiendo regalos, compartiendo anécdotas, historias y consejos de vida.

La figura de los nietos en el grupo familiar es significativa, por cuanto representa la elongación de la vida de los abuelos a través de los nietos. Representan la nueva generación de la familia, respaldada por los valores, el amor y la dedicación de sus padres, abuelos y demás familiares.

Origen del Día del Nieto en Argentina

Las efemérides Día del Nieto y Día del Ahijado coinciden en la misma fecha y se celebran en Argentina desde el año 2008, con la finalidad de enaltecer los vínculos entre abuelos y nietos, padrinos y ahijados.

Inicialmente, el Día del Nieto se celebraba el día 11 de mayo, pero debido a una petición efectuada por la Cámara Argentina de la Industria del Juguete se trasladó la fecha de celebración al segundo domingo del mes de mayo

¿Cómo se celebra el Día del Nieto en Argentina?

En la celebración del Día Nacional del Nieto en Argentina se llevan a cabo diversas actividades, tales como funciones de circo, colchones inflables para los mas pequeños, obras de teatro infantiles, entre otros eventos.

Se realizan reuniones familiares, con música, comidas típicas y el reencuentro de la familia. Los nietos reciben regalos de sus abuelos, especialmente su amor incondicional y su cariño.

Filmografía sobre nietos y abuelos

A continuación mencionamos algunos títulos de películas y documentales argentinos que reflejan el amor y el vínculo estrecho entre abuelos y nietos, para compartir y disfrutar en familia:

  • Esa película que llevo conmigo: saltear la generación del silencio (Argentina. Directora: Lucía S. Ruiz. Año 2019): documental emotivo que muestra las remembranzas de una mujer que hizo un viaje con sus abuelos para ir a conocer París y Madrid.
  • Apuntes para una Herencia (Argentina. Director: Federico Robles. Año 2018): en este magnífico documental un joven argentino indaga en sus antecedentes familiares y descubre que su abuelo fue un ex soldado franquista durante la guerra civil española. Viaja a España, para indagar sobre esta historia familiar.
  • Guaraní (Paraguay. Director: Luis Xorraquin. Año 2015): largometraje que describe el viaje de Atilio y su nieta desde su país natal (Paraguay), a la ciudad de Buenos Aires.
  • Nieta (Argentina. Director: Nicolás Villareal. Año 2014): estupendo cortometraje animado de 6 minutos de duración, para ver con toda la familia. Trata sobre como una tormenta cambia la percepción de una niña, acerca del mundo que la rodea.
  • Nietos (Argentina. Director: Tristán Noblia. Año 2012): es una serie compuesta por 105 microdocumentales que abordan las historias de vida y testimonios de los 105 nietos que fueron recuperados por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, como consecuencia de la última dictadura militar argentina.

Comparte información útil e interesante sobre el Día del Nieto en Argentina, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #DiaDelNieto

Días Nacionales y festivos de cualquier país

13 de mayo

15 de mayo

27 de mayo

28 de mayo

4 de junio

Hoy 27 de mayo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés