Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de los Huérfanos de la Guerra

Día Mundial de los Huérfanos de la Guerra
Se celebra: 6 de enero de 2023
Etiquetas:
Derechos HumanosInfanciaNiños
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cada 6 de enero se celebra el Día Mundial de los Huérfanos de la Guerra, una efeméride significativa que busca generar conciencia en la población mundial acerca de los peligros que enfrentan los huérfanos de guerra o los niños en conflicto.

Los niños huérfanos: víctimas de la guerra

La vida y la integridad de los niños y niñas huérfanos de la guerra han sido expuestas, debido a la violencia y la crueldad de las guerras y las acciones terroristas.

De acuerdo a UNICEF, se estima que millones de niños quedaron huérfanos en Europa después de la Segunda Guerra Mundial, sin hogar, alimentos ni educación.

Los conflictos bélicos constituyen la más agresiva violación de los derechos fundamentales de los niños: derecho a la vida, derecho a tener una familia, derecho a la salud y la educación, derecho a una infancia protegida y feliz y al desarrollo de su personalidad.

Es de vital importancia que la sociedad civil, gobiernos y organizaciones internacionales aseguren su futuro y su bienestar.

En tal sentido, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha llevado a cabo iniciativas notables. Una de ellas ha sido la implementación de su proyecto "La Infancia Como Zona De Paz", para la protección de los niños víctimas de guerras y conflictos armados.

Por otra parte, se requiere reforzar las leyes nacionales y el derecho internacional acerca de los niños huérfanos víctimas de las situaciones de guerra, evitar su reclutamiento forzoso en conflictos armados, brindar apoyo a grupos locales vulnerables e instar a las autoridades para proteger a los niños en conflictos bélicos.

Filmografía sobre huérfanos de guerra

A continuación mencionamos algunos títulos de documentales y películas sobre los huérfanos de la guerra, para compartir y reflexionar:

  • La Voluntaria (España. Directora: Nely Reguera. Año 2022): una doctora jubilada recientemente viaja como voluntaria para apoyar a una organización no gubernamental vinculada a un campo para refugiados en un campo de Lesbos, Grecia. Ella le dedica especial atención a un un niño sirio huérfano.
  • La Guerra ha Terminado (Italia. Directora: Michele Soavi. Año 2021): después de finalizar la Segunda Guerra Mundial un superviviente del holocausto, una joven pedagoga y un ex combatiente de la Brigada Hebrea quieren ofrecer un futuro a los niños huérfanos que han sobrevivido a los campos de exterminio.
  • Noticias del Gran Mundo (EEUU. Director: Paul Greengrass. Año 2020): transcurridos cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, un capitán veterano de tres guerras conoce a una niña de diez años que fue secuestrada seis años atrás. Se enfrentarán a grandes dificultades en la búsqueda de un lugar al cual puedan llamar "hogar".
  • Los Niños de Windermere (Reino Unido. Director: Michael Samuels. Año 2020): transcurridos al finalizar la Segunda Guerra Mundial el gobierno británico acogió a cientos de niños huérfanos, en su mayoría judíos que han sobrevivido a los campos de exterminio nazis. Muchos de ellos vivieron en cabañas, cerca del lago de Windermere. Película basada en hechos reales.
  • Los hijos de Kim Il Sung (Korea. Director: Deog Young Kim. Año 2020): documental basado en una historia real: la guerra de Corea del Norte. Este conflicto duró unos 3 años, destruyendo gran parte de la península coreana. Murieron más de un millón de personas, quedando huérfanos más de 100.000 niños que fueron enviados a Europa del Este, en la década de 1950.
  • Huérfanos del Olvido (España. Director: Lino Varela. Año 2018): documental que muestra a miles de "niños de la guerra", menores de edad que fueron evacuados por sus propias familias desde la zona republicana a la Unión Soviética, para evitar que perecieran en los bombardeos ocurridos entre 1937 y 1938, durante la Guerra Civil Española.
  • No One's Child (Serbia. Director: Vuk Rsumovic. Año 2014): en el año 1988 un niño salvaje fue descubierto entre una manada de lobos, en las montañas de Bosnia. Es ingresado a un centro de menores en un país que ya ha sido destrozado por la guerra.
  • Wolfskinder (Alemania. Director: Rick Ostermann. Año 2013): al finalizar la II Guerra Mundial, unos niños huérfanos alemanes huyen del ejército rojo en Lituania, atravesando por situaciones inimaginables.
  • El espinazo del Diablo (España. Director: Guillermo del Toro. Año 2001): después de finalizar la Guerra Civil en España, en el año 1939, un niño de diez años ingresa a un orfanato que acoge a huérfanos de víctimas republicanas. Le acechará un fantasma peculiar: uno de los antiguos ocupantes de ese orfanato.
  • Bienvenido a Sarajevo (Reino Unido. Director: Michael Winterbottom. Año 2001): un grupo de periodistas británicos y norteamericanos cubre la guerra de Bosnia, desde Sarajevo. Ubican en la ciudad a un orfanato que ha sido sometido a bombardeos constantes. Uno de ellos conoce a Emira, una niña huérfana a la que quiere ayudar.

Puedes encontrar información adicional acerca de este tema en los siguientes artículos: Día Mundial de los Huérfanos; Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de los Huérfanos de la Guerra, en las redes sociales. Utiliza los hashtags #WorldWarOrphanDay #worldwarorphansday2022

El 6 de enero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 31 de enero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés