Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de los Huérfanos

Día Mundial de los Huérfanos
Se celebra: Segundo lunes de noviembre
14 de noviembre de 2022
Proclama: The Stars Foundation
Etiquetas:
FamiliaNiños
Tiempo de lectura: 4 minutos

Cada segundo lunes de noviembre se conmemora el Día Mundial de los Huérfanos, una efeméride muy significativa que destaca el panorama actual de millones de niños en situación de orfandad, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de esta realidad social.

¿Cómo se originó el Día Mundial de los Huérfanos?

La creación de esta efeméride ha sido por iniciativa de la Fundación Estrellas (The Stars Foundation), con la finalidad de concienciar acerca de la difícil situación de los niños huérfanos y desplazados en todo el mundo.

Los huérfanos: una realidad de la sociedad

Un huérfano es aquel menor de edad cuyos progenitores han fallecido o lo han abandonado, quedando sin opciones para mantener una vida estable.

Actualmente se estiman unos 132 millones de huérfanos que habitan en países en vías de desarrollo, de los cuales unos 13 millones han perdido a ambos progenitores por causas diversas: conflictos bélicos, hambre, situaciones de desplazamiento y refugiados, enfermedades y la pobreza.

Es de vital importancia la activa participación de diversos sectores de la sociedad civil (líderes gubernamentales, iglesias, municipalidades, grupos cívicos y organizaciones sin fines de lucro), aunando esfuerzos para fomentar mejores condiciones de vida a los niños y jóvenes en situación de orfandad.

The Stars Foundation

The Stars Foundation es una organización sin fines de lucro con sede en Nashville, Tennessee (Estados Unidos) que genera alianzas de base con socios en todo el mundo (organizaciones, corporaciones e individuos) y ejerce acciones de voluntariado.

Lleva a cabo campañas de concienciación pública y recaudación de fondos para ayudar a familias y niños en situación de pobreza, mediante la distribución de medicamentos, alimentos y artículos de primera necesidad.

Filmografía sobre huerfanos

A continuación mencionamos algunos títulos de documentales y películas conmovedoras y aleccionadoras acerca de los huérfanos. Para compartir y reflexionar en familia:

  • India: los huérfanos del coronavirus (España. Director: Arte Reportaje. Año 2021): documental que refleja los efectos devastadores de la pandemia por COVID-19, siendo La India uno de los países más afectados. En la segunda ola de este virus en el año 2021 destruyó familias enteras, dejando más de 100.000 huérfanos.
  • Los hijos de Kim Il Sung (Korea. Director: Deog Young Kim. Año 2020): documental basado en una historia real: la guerra de Corea del Norte. Este conflicto duró unos 3 años, destruyendo gran parte de la península coreana. Murieron más de un millón de personas, quedando huérfanos más de 100.000 niños que fueron enviados a Europa del Este, en la década de 1950.
  • Olivier Rousteing, el Huérfano Prodigio (Francia. Directora: Anissa Bonnefont. Año 2019): documental que muestra a Olivier Rousteing, el director artístico de la casa de moda francesa Balmain, quien fue adoptado de niño por una familia de Burdeos. Indaga en la búsqueda de sus orígenes.
  • Los huérfanos del río Zambezi (Francia. Directora: Jeanne Herry. Año 2018): documental que muestra la vida de los niños huérfanos de las comunidades de la Western Province, una de las zonas en condición de pobreza extrema de Zambia.
  • Huérfana: Rostros de una mujer (Francia. Directora: Arnaud des Pallières. Año 2016): biografía de una mujer durante cuatro periodos de su vida. En la niñez en un pueblo, víctima de una tragedia. De adolescente huyó de su familia, marchándose del campo a París. En la etapa de mujer madura reflexiona sobre su presente, determinado por su pasado.
  • El Huérfano de Anyang (China. Director: Wang Chao. Año 2001): el empleado de una fábrica de Anyang se hace cargo del hijo de una prostituta. Sorpresivamente el padre biológico del niño, en situación de desahucio por el cáncer, reclamará la paternidad de su hijo ya que será su único heredero.
  • Un huérfano llamado San Mao (China. Director: Gong Yan. Año 1949): película animada que muestra a un niño de diez años de edad huérfano y en situación de calle, expuesto al hambre y la maldad.

¿Cómo se celebra este día mundial?

En la celebración del Día Mundial de los Huérfanos se llevan a cabo eventos y actividades benéficas en varios países, para la recaudación de fondos destinados a orfanatos y otras instancias vinculadas con niños en situación de orfandad a nivel mundial.

Por otra parte, edificaciones y lugares públicos iluminan sus fachadas de color púrpura, en solidaridad con los huérfanos en todo el mundo.

Puedes consultar información adicional sobre este tema en los artículos sobre el Día Mundial de la Adopción y el Día Internacional de los Niños de la Calle.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de los Huérfanos en las redes sociales. Utiliza el hashtag #WorldOrphansDay

El 14 de noviembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 9 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés