Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado
Se celebra:
9 de abril de 2024
9 de abril de 2025
Exclusivamente se celebra en Colombia
Desde cuando se celebra: 2011
Etiquetas:
Derechos Humanos
Actualizado el 01/04/2023
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cada 9 de abril se celebra el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, con la finalidad de concienciar a la ciudadanía acerca de los hechos violentos acontecidos en Colombia a causa del conflicto armado, que ha afectado a esta nación desde hace varios años.

Origen del Día de la Memoria con las víctimas del conflicto armado en Colombia

La creación de este día nacional surgió a raíz de la aprobación de la Ley 1448 en el año 2011, referida a las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Por otra parte, se hace un reconocimiento a todas las personas que se han sobrepuesto a los hechos de violencia.

Esta efeméride invita al colectivo nacional e internacional a reflexionar acerca de las causas y consecuencias del conflicto armado en ese país. Se hace un llamamiento a la solidaridad con las víctimas y sus familiares así como a la no violencia, para que las futuras generaciones crezcan en paz y armonía.

En la conmemoración de este día nacional se eligió el lema central "Por Las Víctimas, Por la Paz".

Antecedentes históricos del conflicto armado en Colombia

Un antecedente fundamental de los hechos de conflicto armado en el país colombiano es "el bogotazo". Fue un acontecimiento violento ocurrido el 9 de abril de 1948, a raíz del asesinato del jurista, orador e influyente político colombiano Jorge Eliecer Gaitán.

Este crimen originó múltiples protestas populares, dejando millones de víctimas en ese país. Es por ello que se eligió el 9 de abril como fecha para conmemorar el "Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado".

De acuerdo a cifras estimadas por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR/UNHR Américas), para el año 2019 se calcularon unas 8,8 millones de víctimas del conflicto armado, de las cuales 7,8 millones son desplazados internos.

¿Cómo se conmemora este Día Nacional en Colombia?

En la celebración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado se llevan a cabo eventos conmemorativos y de reconocimiento, marchas y encuentros en homenaje a las víctimas del conflicto armado, así como foros, jornadas, conversatorios presenciales y virtuales.

Comparte información útil e interesante sobre el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado en las redes sociales. Utiliza el hashtag #PorLasVíctimasPorLaPaz

El 9 de abril también se celebra ...

Días Nacionales y festivos de cualquier país

15 de abril

7 de mayo

12 de mayo

13 de mayo

15 de mayo

Hoy 17 de abril es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés