Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación

Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación
Se celebra:
5 de marzo de 2024
5 de marzo de 2025
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2022
Etiquetas:
Derechos HumanosGuerrasObjetivos de Desarrollo SosteniblePaz
Actualizado el 04/03/2024
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 5 de marzo como Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación, a través de su Resolución A/RES/77/51.

El objetivo de esta efeméride es promover la paz y la seguridad en todos los países del mundo, haciéndolo extensivo a todas las personas del mundo.

Con la creación de esta efeméride se pretende reafirmar las políticas de desarme y la no proliferación, especialmente en lo concerniente a las armas de destrucción masiva, así como el firme compromiso de los Estados Miembros en la adopción de medidas concretas para su cumplimiento.

Los Gobiernos, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales, entre otros sectores no menos importantes ejercen un rol fundamental en la promoción de la educación para el desarme y la no proliferación. Representa un instrumento para la paz, la seguridad, el desarme y la no proliferación a nivel mundial.

La Oficina de Asuntos de Desarme trabaja para eliminar las armas nucleares, químicas, biológicas y convencionales

La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas, conocido en inglés como United Nations Office for Disarmament Affairs (UNODA) es un organismo adscrito a la Secretaría General de la ONU fundado en el año 1998. Su sede central actual se ubica en Nueva York (Estados Unidos), siendo establecido inicialmente como el Departamento de Asuntos de Desarme.

Su principal objetivo es fomentar el desarme nuclear y la no-proliferación, así como el fortalecimiento de los regímenes de desarme en relación a otras armas de destrucción masivas, armas químicas y biológicas.

Asimismo, promueve acciones de desarme en el área de armas convencionales, tales como minas terrestres y armas de fuego.

En la actualidad esta oficina es liderada por la Secretaria General Adjunta y Alta Representante para Asuntos de Desarme de Japón, desde el año 2017.

Artículos relacionados con este día internacional

Puedes consultar información adicional acerca de este tema, en los siguientes artículos:

¿Cómo se celebra este día internacional?

En la celebración del Día Internacional para Concienciar sobre el Desarme y la No Proliferación se extiende una invitación a los Estados Miembros, la sociedad civil, las organizaciones adscritas al sistema de las Naciones Unidas, el ámbito académico, los medios de comunicación y al público en general a organizar y llevar a cabo actividades educativas y de concienciación acerca del Desarme y la no Proliferación.

El 5 de marzo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 30 de mayo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés