desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Europeo de la Salud Sexual

Día Europeo de la Salud Sexual
Se celebra: 14 de febrero de 2020
Proclama: Comisión europea
Desde cuando se celebra: 2003

El 14 de febrero, coincidiendo con el Día de San Valetín o Día de los Enamorados se celebra el Día Europeo de la Salud Sexual. Se celebra desde 2003 a iniciativa de la Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA), organización no gubernamental que trata de concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables.

Lo cierto es que la sexualidad forma parte del ser humano, junto con el amor y la intimidad. Todos estos factores contribuyen al bienestar de la persona y en definitiva a su felicidad. Por ello es tan importante fomentar la salud sexual de la población, mediante el acceso a la sanidad para todos los aspectos que puedan afectarla, la educación de los niños y los jóvenes, el fin de los tabúes sobre sexualidad y muchos otros aspectos que influyen en la salud sexual.

Respeto de los derechos sexuales

Y para tener una buena salud sexual lo principal es que se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las personas, evitando situaciones no deseadas que vulneran estos derechos. Algunas de estas situaciones pueden ser las siguientes:

  • Enfermedades.
  • Embarazos no deseados.
  • Violencia de género.
  • Acoso en el ámbito laboral o educativo.
  • Discriminación por la condición sexual.
  • Falta de acceso a la salud.
  • Existencia de tabúes sobre temas sexuales.

Sexo seguro

Los preservativos son el método más útil para evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual
Los preservativos son el método más útil para evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual

El sexo sano y seguro es un indicador de salud en la población. La práctica insegura de sexo causa muchas enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, la infección por el virus del papiloma humano, asociado con el cáncer del cuello de útero, la hepatitis B y C, el herpes genital, la sífilis y otras que pueden causar complicaciones graves.

Para reforzar que se practique el sexo seguro, la mejor arma es la educación de los niños y jóvenes en todos los ámbitos: familiar, escolar y a nivel de medios de comunicación.

Planificación familiar

Otro de los derechos que se debe respetar para garantizar la salud sexual de la población es el derecho a tener una planificación en cuanto al número de hijos y el intervalo entre embarazos, mediante el empleo de métodos anticonceptivos o incluso métodos de esterilización cuando no se desean tener más hijos.

Para celebrar el Día Europeo de la Salud Sexual, lo mejor que puedes hacer es informarte y/o educar sobre salud sexual. Comparte tus ideas en redes sociales con los hashtags #DiadelaSaludSexual #SaludSexual.

El 14 de febrero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de marzo

Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles

Hoy 15 de agosto es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.