Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de la Energía

Día Mundial de la Energía
Se celebra:
14 de febrero de 2024
14 de febrero de 2025
Etiquetas:
ContaminaciónMedio AmbienteTecnología
Actualizado el 28/01/2023
Tiempo de lectura: 3 minutos

El 14 de febrero se celebra el Día Mundial de la Energía, una fecha muy significativa que apoya el uso sostenible de la energía y los recursos energéticos, garantizando el uso de este recurso vital en cada rincón del planeta.

Asimismo, promueve la utilización de las energías limpias que se obtienen de la naturaleza, a través del sol y el agua, destacando su impacto ambiental.

Con la celebración de esta efeméride se pretende contribuir al logro de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), contemplados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

  • Garantizar el acceso universal a fuentes de energía asequibles y modernas.
  • Expandir el uso de fuentes de energía renovables.
  • Mejorar la eficiencia energética.

Origen del Día Mundial de la Energía

El Día Mundial de la Energía se creó en el año 1949, con la finalidad de sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca del uso de fuentes de energías alternativas y renovables como la energía solar, la energía eólica y la biomasa, disminuyendo de esta manera el uso de energías no renovables.

La energía en cifras

De acuerdo a datos reflejados en informes anuales recientes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), se estima que más de un tercio de la población mundial no tiene ningún acceso a las formas avanzadas de energía.

En contraposición a esto, los 30 países más desarrollados del planeta contabilizan un consumo de más del 60% de estas alternativas de energía diariamente y sin interrupciones. Esto evidencia la utilización masiva de dispositivos y equipos que requieren de una elevada carga energética.

Por otra parte, en la actualidad se estima que el 13% de la población mundial, aproximadamente 1.100 millones de personas, no tiene acceso a servicios básicos de electricidad. Una de las regiones más afectadas es el África subsahariana.

Es de vital importancia que las naciones unan esfuerzos, orientados a consolidar el acceso universal a la energía.

La utilización de fuentes no renovables a partir de combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón está estimada en un 80%, mientras que apenas se genera un 2% de energías renovables.

Es por ello que la celebración de este día mundial pretende revertir esta realidad que impacta de manera negativa al medio ambiente.

Iniciativas internacionales para una energía sostenible

A continuación mencionamos algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo a nivel internacional, a favor de la energía:

  • La Unión Europea estableció en el año 2009 como objetivo previsto para el año 2020 que el 20% de la energía usada fuera renovable.
  • Los líderes de la Unión Europea plantearon en el año 2018 proyectar su objetivo para el año 2030 a un 32 %.
  • Copenhagen (Dinamarca) planteó, para el 2025, convertirse en una ciudad neutral en carbono.
  • En América Latina, países como Chile y Costa Rica producen energía verde, con un 65% de fuentes de energías renovables.

¿Cómo podemos apoyar la celebración de este día?

En la celebración del Día Mundial de la Energía debemos reflexionar y tomar conciencia, hoy y todos los días, acerca de la importancia del uso racional de la energía en nuestra vida cotidiana.

Una manera sencilla de contribuir al ahorro de energía radica en racionalizar el uso de equipos y aparatos electrodomésticos que consumen energía de manera pasiva, conocido como "vampiros energéticos":

  • Televisores.
  • Cargadores de computadoras y celulares.
  • Sistemas de audio.
  • Microondas.
  • Decodificadores de televisión, entre otros aparatos y equipos.

Puedes consultar información adicional acerca de este tema en los artículos sobre el Día Mundial de la Eficiencia Energética y el Día Mundial del Ahorro de Energía.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Energía, en las redes sociales. Utiliza los hashtags #Energía #DiaMundialdelaEnergia

El 14 de febrero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 28 de mayo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés