desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial del Hipopótamo

Día Mundial del Hipopótamo
Se celebra: 15 de febrero de 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

El Día Mundial del Hipopótamo se celebra el 15 de febrero de cada año y su principal objetivo es dar a conocer y aprender un poco más sobre esta especie animal que sólo vive en África y que está considerada como el tercer mamífero más grande de la Tierra, después del elefante africano y la ballena azul.

Unos animales extraordinarios

Los hipopótamos son grandes animales mamíferos que poseen un cuerpo bastante voluminoso, con un color de piel oscuro y de poco pelo. Otras de sus características físicas es que tienen patas cortas y gruesas, orejas muy pequeñas comparadas con su enorme cabeza y boca, que le dan una apariencia algo grotesca.

Los hipopótamos en libertad suelen protagonizar ataques a humanos, si se sienten amenazados
Los hipopótamos en libertad suelen protagonizar ataques a humanos, si se sienten amenazados

Viven sólo en las regiones de África, en pequeñas manadas, que pueden verse pastar a las orillas de los ríos, pero la mayor parte del tiempo, permanecen dentro del agua. Existen dos especies, el llamado pigmeo y el hipopótamo común, que alcanzan a vivir hasta 50 años.

Algunos datos curiosos acerca de los hipopótamos

Estos enigmáticos y raros animales poseen algunas características físicas y comportamientos que pueden resultar bastante curiosos y que quizás desconozcan, aquí te detallamos algunos de ellos:

  • Son animales que el mayor tiempo de su vida la pasan en el agua, sin embargo, necesitan salir a la superficie cada cinco minutos y así poder respirar el aire.
  • Poseen la asombrosa facultad de producir una sustancia aceitosa de color rojizo, que sirve para humectar su piel y al mismo tiempo tiene la función de protegerlos de los rayos solares.
  • Pueden comer hasta 150 kilos de pasto entre cuatro y cinco horas.
  • Los bebés hipopótamos nacen dentro del agua con un peso aproximado de cien kilos.
  • Aunque su apariencia a simple vista es lenta y algo torpe, son capaces de correr hasta 30 kilómetros y más.
  • Son una especie animal agresiva y muy peligrosa que ataca al ser humano. En África muere un promedio de 500 personas anualmente víctimas de los hipopótamos.

El hipopótamo, en peligro de extinción

El hipopótamo, al igual que otras especies animales del planeta corre el peligro de extinguirse. Se cree que en la actualidad existe una población de 13.000 hipopótamos, sin embargo, aunque pareciera que esta cifra es suficiente, la realidad es muy distinta.

La mayor parte del tiempo, los hipopótamos permanecen en el agua
La mayor parte del tiempo, los hipopótamos permanecen en el agua

Muchos de ellos son cazados y asesinados por el hombre, convirtiéndose así en su principal depredador. Su carne es muy apreciada, así como la extracción de sus caninos de marfil, los cuales son vendidos y de esta forma continuar con el comercio ilícito, que hasta ahora no se ha podido erradicar a pesar de su prohibición desde el año 1989.

Todo esto ha traído como consecuencia una disminución paulatina del hipopótamo en las distintas regiones de África, que es el único lugar del mundo donde se le pueden encontrar. También cuenta con otros depredadores dentro de su hábitat como los leones, las hienas y los cocodrilos.

Películas sobre hipopótamos

El mundo del cine no se ha quedado atrás y ha creado algunas producciones relacionadas con los hipopótamos, cuyo principal objetivo es concienciar a la humanidad de la preservación y cuidado de esta especie animal, tan necesaria para el equilibrio ecológico y ambiental de nuestro planeta. Aquí te dejamos algunas de ellas:

Estoy con los hipopótamos (1979): Una producción de los finales de los 70, pero con un contenido muy actual de lo que ocurre en África con el tráfico ilegal de animales, incluyendo los hipopótamos.

Madagascar (2005): Una película animada que narra la historia de cuatro animales incluida una hipopótamo que permanece toda su existencia en cautiverio en un zoológico de Nueva York y que por circunstancias de la vida, termina en medio de la selva donde comienza una verdadera aventura. ¡Seguro te encantará disfrutarla de nuevo!

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los hipopótamos?

Por lo general, el Día Mundial del Hipopótamo es una fecha donde distintas organizaciones y zoológicos de todo el mundo realizan actividades con miras a crear conciencia en la población del valor e importancia de esta fascinante y misteriosa especie animal.

Tu también puedes formar parte de este acontecimiento aportando tu pequeño grano de arena que ayude a preservar, proteger y evitar la extinción definitiva del hipopótamo, para ello, puedes publicar videos que hablen sobre este tema o también puedes dar un aporte monetario a la fundación African Wildlife Foundation. ¡Todos juntos podemos contribuir a cambiar la triste realidad de los hipopótamos!

El 15 de febrero también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de marzo

Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles

Hoy 12 de mayo es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés