Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de la Papa

Día Internacional de la Papa
Se celebra:
30 de mayo de 2024
30 de mayo de 2025
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2024
Etiquetas:
AlimentaciónGastronomíaHambre Cero
Actualizado el 28/05/2024
Tiempo de lectura: 2 minutos

El 30 de mayo se celebra el Día Internacional de la Papa, proclamado oficialmente por la Asamblea General en Resolución 78/L.16 de 30 de noviembre de 2023.

Y es que la papa o patata es uno de los cinco cultivos más importantes del mundo. Se cultiva en más de 150 países y se consume habitualmente por miles de millones de personas en todo el mundo.

Día Mundial de la Papa. Lema 2024

En 2024, se celebra por primera vez el Día Internacional de la Papa, destacando su impacto en la vida de productores y consumidores bajo el lema "Cosechar la diversidad, alimentar la esperanza".

Hoy en día, existen más de 5.000 variedades de papas o patatas, muchas de las cuales son producidas y consumidas exclusivamente por los pueblos indígenas que viven en el altiplano andino, el centro de diversidad genética del cultivo.

Cartel 2024 FAO
Cartel 2024 FAO

Es importante mencionar que hay aproximadamente 180 especies silvestres relacionadas con la papa cultivada, que poseen una amplia gama de características hereditarias deseables, tales como la adaptabilidad a distintos entornos y sistemas de producción, la resistencia a plagas y enfermedades, y una alta concentración de nutrientes.

Las variaciones en tamaño, color y forma de los tubérculos también son asombrosas. Aunque muchas de estas especies silvestres no son aptas para el consumo humano, representan una valiosa reserva de materia prima que puede ser utilizada para desarrollar variedades de papa cada vez mejores. Estas nuevas variedades podrán adaptarse a las cambiantes condiciones ambientales, resistir a nuevos biotipos de plagas y enfermedades, y satisfacer las demandas del mercado y las preferencias de los consumidores.

Origen del Día Mundial de la Papa. ¿Quiénes lo impulsaron?

De hecho, no es la primera vez que la Asamblea General de la ONU se fija en las patatas para darles valor. Así, declaró el año 2008 como el Año Internacional de la Papa para sensibilizar sobre la necesidad de promover la investigación y el desarrollo de una producción sostenible en países de ingresos bajos y medios.

El Gobierno del Perú, con el apoyo del Reino de Bélgica, la República de Irlanda, la República Popular de China y las provincias del Canadá, fueron los que propusieron la celebración del 30 de mayo como Día Internacional de la Papa.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Papa?

Papas o patatas fritas, asadas, cazuela de papas, puré de patatas, cualquier receta con patatas es deliciosa y la mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Papa es buscar una buena elaboración y degustarla solos o en compañía de la familia y amigos. ¿Seguro que no hay nadie que pueda resistirse!

Patricia López. Periodista.Sigue a Patricia López en XplcasalenguaSigue a Patricia López en Instagrampatrilopca

El 30 de mayo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 23 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés