desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial de las Madres y los Padres

Día Mundial de las Madres y los Padres
Se celebra: 1 de junio de 2021
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2012
Tiempo de lectura: 5 minutos y medio

El Día Mundial de las Madres y los Padres se celebra el 1 de junio de cada año. Fue decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de rendir un homenaje a la gran labor y responsabilidad que tienen los padres en la crianza y educación de sus hijos, quienes representan el futuro de la humanidad.

Siempre es el momento de agradecer a los padres todo lo que han hecho por nosotros

¿Como se originó este día?

El Día Mundial de las Madres y Padres se creó el 17 de septiembre del año 2012, mediante declaración emitida por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su principal objetivo es reconocer el trabajo, esfuerzo y dedicación a los padres de todo el mundo, que día a día se ocupan de la crianza de sus hijos.

Este decreto hace énfasis en la importancia que tiene la familia en la educación, protección y cuidado de los niños, para hacer de ellos seres integrales con un desarrollo pleno, dentro de un hogar lleno de amor, tolerancia, comprensión y felicidad.

Con esta efeméride se insta a los Estados Miembros de la ONU a centrar esfuerzos, dirigidos a colaborar con la Sociedad Civil en el desarrollo de políticas y servicios de asistencia y apoyo a las familias.

El rol de las madres y los padres para concebir un mundo mejor

La influencia de las madres y los padres en los niños es esencial
La influencia de las madres y los padres en los niños es esencial

Los padres constituyen el pilar fundamental de la estructura familiar, las comunidades y la Sociedad.

De acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño, las madres y los padres son las principales personas encargadas de la crianza y desarrollo del niño, con el apoyo de maestros y proveedores.

El rol que cumplen las madres y los padres es esencial para que los niños se desarrollen y crezcan en hogares donde los valores, la disciplina y la educación constituyen las principales bases, para que las nuevas generaciones transformen el mundo en un lugar mejor para todos.

En este sentido, las madres tienen un papel decisivo en la formación del carácter de sus hijos. Ellas se encargan de transmitir en los niños sentimientos de amor, compasión, autoestima para una mayor y mejor integración a la sociedad.

Por su parte, los padres forjan en el niño la personalidad, basado en reglas, valores morales y disciplina. Es más difícil lograr una mayor cooperación de ellos en la crianza de los hijos, ya que deben permanecer más tiempo fuera del hogar para buscar el sustento y cubrir las necesidades básicas del grupo familiar (alimento, vivienda, educación entre otros).

Existen diversos factores que afectan la labor de las madres y los padres, afectando la dinámica familiar:

  • Desigualdad de género.
  • Abandono del hogar de uno de los padres.
  • Pobreza.
  • Discriminación.
  • Migración.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Enfermedades.
  • Acceso desigual a la educación.

La ONU prioriza las políticas familiares, rumbo a la Agenda 2030

Las familias son la base para el Desarrollo Sostenible
Las familias son la base para el Desarrollo Sostenible

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resulta imprescindible la puesta en práctica de políticas familiares orientadas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, previstos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Existen diversos factores que afectan la labor de las madres y los padres, incidiendo de manera negativa en la dinámica familiar:

  • Desigualdad de género.
  • Abandono del hogar de uno de los padres.
  • Pobreza.
  • Discriminación.
  • Migración.
  • Violencia intrafamiliar.
  • Enfermedades.
  • Acceso desigual a la educación.

Estos aspectos afectan a innumerables familias en todo el planeta, siendo una de las principales causas de la desintegración de los hogares, donde los más perjudicados son los niños.

Es necesario brindar apoyo a las familias para asegurar y promover la salud y bienestar de sus miembros, garantizando la igualdad de oportunidades educativas y la igualdad de género.

Pandemia por COVID-19: mayor apoyo para los padres

La pandemia por COVID-19 ha afectado notablemente la cotidianidad de las familias, comunidades y sociedades.

Los padres en su responsabilidad de proteger a sus familias de cualquier circunstancia, deben cuidar a los niños que no asisten a la escuela de manera presencial y, al mismo tiempo, continuar con sus responsabilidades laborales. Hay que resaltar que sin el apoyo de los padres, la salud, la educación y el bienestar emocional de los niños están en riesgo.

Al respecto, las empresas y organizaciones deben promover y aplicar políticas y prácticas laborales adecuadas para las familias, contribuyendo a la seguridad y el bienestar de los niños, así como brindar un apoyo sistemático a sus empleados y trabajadores.

Las mejores películas sobre madres y padres

Para celebrar el Día Mundial de las Madres y de los Padres, mostramos a continuación algunos títulos de películas que resaltan el rol de los padres y sus relaciones dentro del núcleo familiar:

  • El padre (REINO UNIDO, 2020): muestra la relación entre un hombre de 80 años que vive solo en su apartamento de Londres y su hija, presentando un claro deterioro cognitivo y síntomas de Alzheimer que le dificulta valerse por sí mismo.
  • Padre no hay más que uno (ESPAÑA, 2019): un padre de familia numerosa y muy ocupado con su trabajo de informático debe cuidar a sus cinco hijos, mientras su esposa visita a su hermana en otra ciudad.
  • El mejor verano de mi vida (ESPAÑA, 2018): un vendedor de robots de cocina lleva a su hijo a unas vacaciones de verano inolvidables, en medio de una crisis de pareja y muchas deudas.
  • Extraordinario (EEUU, 2017): August es un niño que nació con una deformidad facial. Deberá enfrentar grandes retos al asistir por primera vez a la escuela, contando con el apoyo de sus padres y de su familia.
  • Big Fish (EEUU, 2003): Un hombre que no tiene una buena relación con su padre, regresa a su antiguo hogar al enterarse que padece de una enfermedad terminal, para compartir sus últimos momentos.
  • La vida es bella (ITALIA, 1997): en el año 1939 una familia italiana que vive en La Toscana vive los traumas del horror nazi, en un campo de concentración. Encuentran la belleza y el amor en esta terrible situación.

Hoy más que nunca nuestra sociedad requiere un cambio urgente de paradigmas, donde hombres y mujeres cumplan roles que coadyuven cada vez más a una mayor y mejor integración familiar. Promueve algún tipo de actividad en tu núcleo familiar, para estrechar las relaciones entre padres e hijos, creando espacios de cordialidad, entendimiento y amor que les permita fortalecer los vínculos familiares.

Comparte en las redes sociales tu opinión sobre este interesante tema, incluyendo la etiqueta #DíaMundialdelasMadresylosPadres.

Siempre es buen momento para agradecer a nuestros padres el esfuerzo y amor que nos han dado
Siempre es buen momento para agradecer a nuestros padres el esfuerzo y amor que nos han dado

El 1 de junio también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Segunda semana de junio

Semana Internacional de los Archivos

Hoy 17 de septiembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

1 de mayo -

Día Mundial del Amor

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés