Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de la Harina

Día Mundial de la Harina
Se celebra:
20 de marzo de 2024
20 de marzo de 2025
Etiquetas:
AlimentaciónGastronomía
Actualizado el 08/03/2023
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

No podíamos creer que el 20 de marzo se celebrara el Día Mundial de la Harina o World Flour Day. Pero es así.

¿Por qué se celebra?

El objetivo de esta fecha es reconocer la contribución de los molineros, procesadores, panaderos y agricultores, además de celebrar por todo lo alto la importancia de este ingrediente esencial en nuestras dietas y en la cocina en general.

No nos imaginamos el mundo sin consumir alimentos elaborados con harina de trigo: postres, tartas, pastas, galletas, pan y un sinfín de platos deliciosos. Con la celebración de este día se destaca la importancia de la harina en la historia de la civilización, permitiendo la supervivencia del hombre desde hace más de 10.000 años.

Harina refinada o integral

La harina es un ingrediente común en la mayoría de las cocinas del mundo y se utiliza en una amplia variedad de alimentos, desde panes y pasteles hasta pastas y pizza. La harina se produce a partir de granos de trigo, maíz, arroz, centeno, avena y otros cereales y granos.

La harina blanca refinada se produce eliminando la mayoría de los componentes del grano original, incluidos el salvado y el germen, que contienen nutrientes importantes como fibra, vitaminas y minerales. En contraste, la harina integral utiliza todo el grano y, por lo tanto, es más rica en nutrientes.

Curiosidades sobre la harina

Te contamos algunas curiosidades sobre este ingrediente, la harina que está tan presente en cualquier cocina:

  • La harina de trigo blanco, refinada y enriquecida que se encuentra comúnmente en los supermercados, es un producto relativamente moderno que se desarrolló en el siglo XIX.
  • El salvado y el germen que se eliminan de la harina refinada contienen la mayoría de los nutrientes esenciales del grano original. Por lo tanto, la harina integral es más saludable que la harina refinada.
  • La harina se puede hacer de muchos tipos diferentes de granos, incluyendo trigo, maíz, arroz, centeno, avena y muchos otros.
  • La harina también se puede hacer de otros alimentos, como legumbres y nueces.
  • La harina se puede utilizar como espesante para sopas, salsas y otros alimentos líquidos.
  • En la elaboración de la cerveza y otros productos fermentados, se utiliza harina para proporcionar nutrientes a las levaduras y otros microorganismos que realizan la fermentación.
  • En la cocina, la harina también se utiliza para empanar y freír alimentos, como pollo y pescado.
  • La calidad de la harina, medida por su contenido de gluten y su capacidad de absorción de agua, es fundamental para la producción de pan y otros productos de panadería.
  • La harina se puede almacenar durante meses o incluso años en un lugar fresco y seco.
  • El "oro blanco" (como se le conoce a la harina) tiene un Museo en Wittenburg (Alemania), desde el año 2008. El Museo Mundial de la Harina posee una amplia colección de unos 3.500 sacos de harina provenientes de más de 140 países del mundo, entre otras curiosidades.

Festeja este gran día, elaborando un rico plato o postre y compártelo en familia o con alguien especial ¡Feliz Día Mundial de la Harina!

El 20 de marzo también se celebra ...

Días Mundiales Raros cercanos

Hoy 30 de mayo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés