Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional del Lince Ibérico

Día Internacional del Lince Ibérico
Se celebra: 12 de diciembre de 2022
Proclama: Junta de Andalucía
Desde cuando se celebra: 2015
Etiquetas:
AnimalesBiodiversidadNaturalezaVida Salvaje
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

El 12 de diciembre se celebra el Día Internacional del Lince Ibérico. Es una fecha creada en el año 2015, por iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de España, con la finalidad de visibilizar el peligro de extinción que acecha a esta especie.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Lince Ibérico?

El Lince Ibérico es una especie protegida que ha pasado de la categoría "en peligro crítico de extinción" a la categoría "en peligro de extinción". Se pretende sensibilizar y concienciar a la opinión pública acerca de los riesgos y amenazas que afronta esta especie.

El Lince Ibérico: una especie en peligro de extinción

Lince Ibérico
Lince Ibérico

El Lince Ibérico es una especie mamífera y carnívora de la familia Felidae (Lyns pardinus) que se encuentra geográficamente en la península ibérica, asentadas en Portugal y España.

Es un felino de tamaño pequeño que pesa entre 9 y 13 kilos, con patas largas y cola corta. Posee una borla negra en la punta de su cola, así como orejas puntiagudas que culminan en un pincel de pelos negros rígidos. Los machos poseen patillas que cuelgan de sus mejillas, siendo más largas que en las hembras. La coloración del pelaje varía de pardo a grisáceo.

El lince es un animal solitario, nómada y muy territorial. Es un cazador ágil con una visión aguda, mostrándose más sociable durante la época de celo. Se alimenta principalmente de la caza de conejos, perdices, mamíferos pequeños y otras aves.

Su hábitat se encuentra en el bosque y matorral mediterráneo, en zonas muy restringidas de la península ibérica. En España se ubican mayormente en Andalucía, Castilla La Mancha y Extremadura. En Portugal se encuentran en el espacio protegido del Valle del Guadiana y la reserva natural de la Sierra de la Malcata.

A principios del siglo XXI estuvo en peligro crítico de extinción. En el año 1986 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) la clasificó como una especie en peligro de extinción, debido a las siguientes causas:

  • Destrucción de su hábitat natural.
  • Disminución de su principal fuente de alimentación: el conejo de monte, el cual ha sido declarado recientemente en peligro de extinción, debido a las enfermedades que contrae.
  • Caza ilegal e indiscriminada por parte del hombre.

En la actualidad la principal amenaza de esta especie es el hombre, debido a los siguientes factores:

  • Arrollamientos con vehículos de motor.
  • Caza furtiva directa.
  • Envenenamiento.
  • Instalación de trampas (cepos, lazos) para la caza de otras especies.
  • Alteración de su hábitat, por construcción de infraestructuras, reforestaciones inadecuadas.
  • Incendios forestales provocados.

En el año 2020 la cifra estimada de linces ibéricos fue superior a los 1.000 ejemplares en toda la península ibérica, de los cuales una cantidad considerable se ubican en la provincia de Jaén (España).

Iniciativas de apoyo al Lince Ibérico

Actualmente se están llevando a cabo algunas iniciativas para la preservación del Lince Ibérico y evitar la extinción de esta especie. Por ejemplo, en España se están ejecutando los siguientes proyectos y acciones:

  • Proyecto "Life+Iberlince", liderado por la Junta de Andalucía, con la participación de Castilla La Mancha, Extremadura y el sur de Portugal. Se realizan sueltas anuales de ejemplares de Lince Ibérico, provenientes de granjas de cría.
  • Granjas de Cría de Linces Ibéricos, ubicadas en Andalucía (Doñana y Santa Elena). Los linces son criados en estas granjas en un entorno simulado de su hábitat natural, con un mínimo contacto con el ser humano.
  • Objetivo 2040: Salvar al lince ibérico: La organización independiente de conservación de la natualeza WWF de España estableció como objetivo a largo plazo incrementar el número de hembras reproductoras a 750, para salvar la especie.
  • Se cuenta con el apoyo y compromiso de la Federación Andaluza de Caza, para contribuir con la conservación del lince ibérico.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Internacional del Lince Ibérico, con los hashtags #Lince #ibérico #linceiberico

El 12 de diciembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Hoy 6 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés