desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica

Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica
Se celebra: 23 de mayo de 2021
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2013
Tiempo de lectura: 4 minutos y medio

El 23 de mayo es el Día Internacional para la Erradicación de la Fístula Obstétrica, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para concienciar a la población acerca de una grave lesión que sufren muchas mujeres durante el parto, especialmente en países con sistemas sanitarios deficitarios.

Testimonio de algunas niñas y mujeres que han sufrido fístula obstétrica

¿Qué es la fístula obstétrica?

La fístula obstétrica es una de las consecuencias más graves que puede generarse durante un parto con complicaciones. Ocurre cuando la cabeza del bebé comprime los tejidos blandos durante mucho tiempo, causando la falta de flujo sanguíneo en una zona, y la necrosis del tejido, de forma que se produce un agujero entre la vagina y el recto.

Las mujeres que sufren estas lesiones y no son intervenidas quirúrgicamente, padecen de incontinencia urinaria y/o fecal, derivando en afecciones médicas crónicas, depresión y aislamiento social.

Un problema prevenible y tratable

Los casos clínicos generados por fístula obstétrica han sido controlados en países de ingresos medios y altos de todo el mundo. Sin embargo, se estima que más de dos millones de mujeres que habitan en África Subsahariana, Asia, región Árabe, América Latina y El Caribe padecen de esta lesión. Anualmente se contabilizan entre 50.000 y 100.000 casos nuevos.

Aunado a esta circunstancia, en estos países se llevan a cabo matrimonios forzados de niñas y mujeres muy jóvenes, siendo ellas las que más suelen desarrollar este problema cuando dan a luz a su primer hijo.

Las campañas por la erradicación de la fístula obstétrica se centran en crear sistemas de salud que atiendan a las mujeres durante el embarazo y el parto, para prevenir la fístula.

Es importante retrasar la edad del primer embarazo ya que, por lo general, las mujeres muy jóvenes y en estado de desnutrición desarrollan fetos muy grandes y tienen mucha dificultad en expulsarlos, con partos muy prolongados que provocan la obstrucción y la fístula. Además, en muchos casos, el bebé nace sin signos vitales por falta de oxígeno y por el esfuerzo durante el parto.

Se requieren recursos económicos, así como el apoyo de los sistemas de salud públicos para apoyar a las mujeres con este tipo de lesión que, en la mayoría de los casos, se puede solucionar con una intervención quirúrgica.

Año 2021: ¡Los derechos de las mujeres son derechos humanos!

El tema o lema de la campaña para el año 2021 de este día internacional es "¡Los derechos de las mujeres son derechos humanos! ¡Debemos eliminar la fístula obstétrica ahora!".

A través de esta campaña se pretende sensibilizar a la población en general sobre esta lesión, la cual es previsible con la debida atención y asesoría médica. El incremento en la ocurrencia de casos en el mundo es considerado como una violación de los derechos humanos, evidenciando las graves desigualdades sociales, económicas y culturales existentes.

La erradicación de esta lesión que afecta a la población femenina en el mundo contribuirá de manera significativa al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de los planes basados en los derechos de las mujeres, tales como la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing y el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo.

Por otra parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas elaboró un manual de orientación y de referencia denominado "Fístula Obstétrica y sus variedades; principios de atención clínica y desarrollo de programas".

Reivindicación para 2020: ¡Fin a la fístula ya!

En la lucha contra la pandemia del COVID-19 por parte de los sistemas de salud, se corre el riesgo de no dar prioridad a las consultas de maternidad, planificación familiar, y las intervenciones de fístula a las mujeres afectadas.

En tal sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció para el año 2020 el lema de la campaña "¡Fin a la desigualdad de género! ¡Fin a las desigualdades en sanidad! ¡Fin a la Fístula ya!", orientado a crear conciencia sobre este padecimiento.

En la medida en que los países desplieguen esfuerzos contra la epidemia de coronavirus, la lucha contra la fístula obstétrica debe continuar, especialmente por las mujeres jóvenes que presentan esta lesión.

¿Como prevenir la fístula obstétrica?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido un documento, con el objetivo de erradicar la fístula obstétrica para el año 2030, mediante la ejecución de un plan y las estrategias pertinentes.

En tal sentido, una de las alternativas más elementales para erradicar esta patología radica en retrasar la edad del primer embarazo, especialmente en mujeres jóvenes que habitan en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

Por otra parte, se requiere del apoyo gubernamental, así como del sector sanitario, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro en proporcionar un acceso oportuno a la asistencia obstétrica, dirigido a la población femenina de escasos recursos.

Es de vital importancia la aplicación de medidas alternativas ante la creciente demanda en la atención de casos para la atención de pacientes con COVID-19, colapsando los sistemas de salud. Esto impacta significativamente en la desviación de esfuerzos y recursos para atender esta coyuntura, afectando los casos previsibles de fístula obstétrica.

Comparte información sobre este tema tan sensible que afecta a muchas mujeres en el mundo, utilizando los hashtag #FístulaObstétrica #fistulaobstetrica

El 23 de mayo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 20 de octubre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

14 de marzo -

Día Blanco

2 de noviembre -

Día de Difuntos

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés