Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de las Manchas Cutáneas

Día Internacional de las Manchas Cutáneas
Se celebra:
25 de mayo de 2024
25 de mayo de 2025
Proclama: Bella Aurora
Desde cuando se celebra: 2021
Etiquetas:
MujerPielSalud
Actualizado el 24/05/2024
Tiempo de lectura: 4 minutos y medio

Las manchas oscuras, generalmente ocasionadas por el sol, por cambios hormonales o por el consumo de ciertos medicamentos, afectan a 1 de cada 3 mujeres y, en algunas ocasiones, afectan a la autoestima.

Al tratarse de una problemática que afecta a millones de personas, la marca centenaria de cosmética Bella Aurora, especializada en pigmentación cutánea, promueve la celebración mundial del Día de las Manchas Cutáneas con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar y proteger la piel.

¿Qué son las manchas cutáneas y cómo aparecen?

Habla la Dra Ana Molina, dermatóloga y profesora en la UAM

La formación de las manchas en la piel es una preocupación cada vez más común en mujeres de todas las edades. Pero ¿sabes qué son y por qué aparecen?

El proceso de formación de una mancha oscura empieza en el momento en que la radiación solar incide sobre nuestra piel y ésta se defiende generando melanina. La melanina producida migra hacia la superficie de la epidermis, pero debido a una disfunción del organismo, en lugar de repartirse uniformemente, se concentra en un punto generando así una mancha cutánea.

Ni todas las pieles son iguales, ni tampoco lo son las manchas, por eso el primer paso es saber distinguirlas.

Entre las más comunes, destacan los lentigos solares, unas pequeñas manchas con forma de lenteja que surgen, principalmente, por la exposición solar, de modo que aparecen en zonas expuestas como la cara, los brazos o las manos. "Aparecen con la edad, pero no son de edad; sino del sol que se acumula en la memoria de la piel", puntualiza la doctora Borregón.

El melasma o cloasma ("se llama así cuando ocurre durante el embarazo") se distingue por sus formas oscuras e irregulares. "Se conoce también como paño y afecta con más frecuencia a las mujeres debido a la influencia hormonal, siendo más frecuente aún durante el embarazo o la toma de anticonceptivos", explica.

Por último, la hiperpigmentación post-inflamatoria, que aparece al curar una lesión en la piel, " ya sean lesiones cutáneas, quemaduras, heridas, etc." – y permanece en forma de mancha oscura.

Aunque la llegada del buen tiempo nos obliga a señalar los efectos de la exposición solar, ni todas las manchas son marrones ni se producen por hiperpigmentación. En el extremo opuesto, está el vitíligo, cuyo origen es la falta de melanina y que se reconoce por la aparición de manchas blancas.

¿Cómo prevenir la aparición de las manchas oscuras en la piel?

La radiación solar es la mayor responsable de la aparición de las manchas cutáneas. Abusar de una exposición solar y sin la protección adecuada puede ocasionar quemaduras, la aceleración del envejecimiento de la piel y la aparición de manchas cutáneas.

Por eso, la mejor prevención frente a las manchas es incluir en la rutina diaria un protector solar de amplio espectro que, asegure una óptima protección frente a las radiaciones UVA, UVB, IR y HEV luz visible.

Las radiaciones solares inciden en la piel tanto en invierno como en verano, por eso es importante protegerse todos los días. Igualmente, en verano debemos ser aún más cuidadosos ya que los rayos inciden con mayor intensidad, aumentando los riesgos para nuestra piel.

¿Cómo tratar las manchas oscuras en la piel?

"Se lleva investigando durante muchísimo tiempo. Gracias a la evidencia científica y a los ensayos clínicos hoy en día tenemos alternativas eficaces para luchar contra la pigmentación. En Bella Aurora, han investigado en este campo muchísimo y tienen soluciones que realmente son un referente dentro del mercado", afirma Boticaria García.

Bella Aurora es la marca nº 1 en farmacias * en productos despigmentantes (*número 1 en unidades en el canal farmacia offline. Datos IQVIA diciembre 2022).

Los laboratorios Bella Aurora, especialistas en pigmentación cutánea desde hace más de 130 años, son punteros en innovación y cuentan con una patente propia que marca un antes y un después en el tratamiento de las manchas cutáneas: B-CORE 221ᴛᴍ technology.

Sergi Hernández, sobre la B-CORE 221™

De esta manera, los tratamientos antimanchas bio10 forte de Bella Aurora consiguen resultados visibles en tan solo cuatro semanas.

¿Y las manchas blancas?

Como especialistas en el comportamiento del melanocito y en los mecanismos celulares que intervienen en el proceso de producción de la melanina, Bella Aurora ha lanzado un innovador tratamiento cosmético para la piel hipopigmentada: Repigment12 Plus.

Su fórmula mejorada permite una repigmentación más rápida y más eficaz. Junto con exposición solar diaria, Repigment12 Plus devuelve el pigmento a la piel a partir de los dos meses.

Historias que nos unen, con Paz Santamaría

¿Cómo puedes celebrar el Día de las Manchas Cutáneas?

Los laboratorios Bella Aurora celebran el próximo 25 de mayo el Día Internacional de las Manchas Cutáneas. Por cuarto año consecutivo se suman a esta iniciativa para concienciar a la población sobre la importancia del cuidado de la piel y dar visibilidad a esta problemática.

Y es que las manchas cutáneas afectan a 1 de cada 3 mujeres y, en algunas ocasiones, además de ser un tema estético, se convierte en un problema de autoestima y confianza. Por eso, en esta ocasión, Bella Aurora dedica una semana entera a la publicación de contenidos exclusivos de la mano de especialistas en la materia. Además, contará con colaboraciones especiales con micro y macro influencers que se unen a esta iniciativa y ayudarán a dar visibilidad a este día. ¡No te pierdas nada!

Puedes seguir la Semana de las Manchas en las redes sociales de Bella Aurora: Instagram, Facebook y Youtube.

Agenda de Bella Aurora en la Semana de las Manchas Cutáneas
Agenda de Bella Aurora en la Semana de las Manchas Cutáneas
Patricia López. Periodista.Sigue a Patricia López en XplcasalenguaSigue a Patricia López en Instagrampatrilopca

El 25 de mayo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 24 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés