desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia
Se celebra: 17 de mayo de 2020
Proclama: Comité IDAHO
Desde cuando se celebra: 2005
Tiempo de lectura: 4 minutos y medio

El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, se celebra el 17 de mayo de cada año para denunciar la discriminación de la cual son objeto todas las personas con preferencias sexuales diferentes a las convencionales como es el caso de los homosexuales, los transexuales, los bisexuales y las lesbianas en todo el mundo.

En 2020, el tema elegido para la campaña es "Rompiendo el silencio", un lema que trata de alzar la voz para que las personas no tengan que ocultar nunca su condición sexual, no se avergüencen de quiénes son y para que todas las opciones sean aceptadas por la sociedad.

España, pionera en el reconocimiento de derechos del colectivo LGBTI

¿Qué se entiende por Homofobia, Transfobia y Bifobia?

La homofobia es el término empleado para expresar el rechazo o discriminación de la cual son víctimas las personas que declaran su preferencia sexual que discrepa de los gustos que ha impuesto tanto la sociedad como la religión en este sentido.

Por otro lado, la transfobia y la bifobia se definen como el miedo y la falta de aceptación que tienen algunas personas frente a los transgénero, los llamados bisexuales. En otras palabras, las personas que no se ajustan a los roles de género tradicionales.

Tanto la bisexualidad como la transexualidad tienden a ser comportamientos mucho menos aceptados a nivel social, a diferencia de la homosexualidad, lo que ha traído como consecuencia sufrimiento y una vida infeliz para todas estas personas.

Origen del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia

Este día fue creado en el año 2004 y para lograrlo, fue necesario realizar un arduo trabajo de campañas, para que finalmente en el año 2005 se proclamara de forma definitiva. En esa oportunidad, más de 40 países alrededor del mundo participaron en un magno evento que fue transmitido por importantes medios de comunicación internacional.

Muchos países ven hoy la homosexualidad como un mal de la sociedad y en algunos de ellos, condenan duramente a las personas que realizan esta práctica hasta el punto de tener que ir a prisión e inclusive, hay lugares donde le son arrebatadas sus vidas.

Todos tenemos derecho a un mundo sin discriminación

Actualmente vivimos en una sociedad donde la discriminación por raza, religión o condición social está a la orden del día. A pesar de los años y los avances que ha alcanzado el hombre, siguen existiendo personas que condenan a sus semejantes por pensar, sentir y actuar de forma diferente a lo que tradicionalmente se ha establecido como norma de pensamiento y comportamiento social.

En este sentido, existe la necesidad de que cada vez se levanten más voces en todo el mundo para que esto no siga ocurriendo. Los seres humanos, por naturaleza nacen libres, por lo tanto deben gozar de derechos e igualdad, los cuales son inalienables.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establecido por la Organización de las Naciones Unidas, se espera la aprobación de políticas y leyes y de esta forma acabar de una vez por toda con la discriminación, que tantos problemas sociales ha causado a toda la humanidad.

Películas que tratan temas de la homofobia dentro de la sociedad

A continuación encontrarás una lista de aquellas producciones cinematográficas que tratan el tema de la homofobia y que dejan un mensaje aleccionador a la sociedad. Entre las más importantes están:

Transamérica

Trata la historia de un hombre transexual, que desea cambiar de sexo y para lograrlo tiene que afrontar una serie de vicisitudes de su vida y la cual dejó como resultado el nacimiento de un hijo, que no conocía.

Antes de que anochezca

Relata la historia real vivida del escritor cubano Reinaldo Arenas. En ella se plantea el tema de la bisexualidad entre el protagonista y otro personaje de su mismo género. Por su trabajo como escritor, se le otorga el Premio de Literatura Nacional, sin embargo sus obras causan problemas y esto provoca que sea exiliado en Nueva York, donde finalmente fallece.

Boys don't cry

Es un film autobiográfico, donde se cuenta la vida de Teena Brandon, quien desde muy niña fue víctima de abusos sexuales dentro del núcleo familiar. Una vez llegada a la adolescencia decide llevar la vida de hombre y se cambia el nombre a Brandon Teena y con ello su orientación sexual, donde comienza a vivir un romance con una mujer y a partir de allí, su vida cambia para siempre.

¿Cómo celebrar el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia?

Para celebrar este día tan importante, todos podemos aportar nuestro pequeño granito de arena para crear conciencia en la sociedad del respeto que tienen todas las personas con una condición o preferencia diferente al resto de la población y que se consideran heterosexuales.

Aunque en esta ocasión la conmemoración no se llevará a cabo de forma pública debido a la pandemia mundial conocida como coronavirus, si podemos, desde la comodidad de nuestros hogares levantar nuestra voz para reivindicar y hacer valer los derechos de todas las personas de la comunidad LGBT.

A través de las distintas redes sociales, puedes aportar alguna información valiosa, ya sea a través de algún video, imagen o simplemente dando tu opinión sobre este interesante tema, sin olvidad añadir la etiqueta
#DíaInternacionalcontralaHomofobialatransfobiaylaBifobia

El 17 de mayo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Última semana de mayo

Semana Internacional de solidaridad con los pueblos de los territorios no autónomos

Hoy 2 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.