Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Europeo del uso prudente de antibióticos

Día Europeo del uso prudente de antibióticos
Se celebra:
18 de noviembre de 2024
18 de noviembre de 2025
Proclama: Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades
Etiquetas:
Salud
Actualizado el 16/11/2023
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

El 18 de noviembre se celebra el Día Europeo del uso prudente de antibióticos, impulsado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades que cada 18 de noviembre desarrolla una campaña de sensibilización dirigida a profesionales, instituciones, autoridades y público en general para alcanzar un uso más prudente de los antibióticos y disminuir su consumo innecesario.

Novedades en 2023 para el Día Europeo del uso prudente de antibióticos

La campaña de este año 2023 se centra en las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de la Unión Europea en materia de resistencia a los antimicrobianos en 2030.

Habrá un evento digital gratuito y abierto al público el 20 de noviembre de 13:00 a 16:00 CET en el que participarán personalidades de la Unión Europea, del Centro Europeo de Control de Enfermedades, la Agencia Europea de Medicamentos, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos además de representantes de Suecia, España y Bélgica, quienes discutirán el papel de sus países a la hora de abordar la resistencia a los antimicrobianos. Puedes inscribirte aquí.

También se propone un debate en X (antiguo twitter) donde organizaciones de todo el mundo compartirán el mismo mensaje sobre #ResistenciaALosAntibióticos #WAAW.

¿Por qué se celebra el Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos?

El consumo de antibióticos en el mundo es más elevado de lo necesario y ello tiene consecuencias importantes sobre la salud humana, ya que esta práctica aumenta la resistencia de los microorganismos, sobre todo las bacterias, a los antibióticos.

Pierden su eficacia para tratar las infecciones. Y esto es un problema muy grave de salud pública que afecta a nivel global a toda la población del planeta.

El consumo elevado e inadecuado de antibióticos no se limita a su uso en medicina, sino que alcanza también el ámbito de la veterinaria y la industria alimentaria.

El Día Europeo del uso prudente de antibióticos se organiza en colaboración con la Semana Mundial de Concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM)..

Se anima a los profesionales de salud, hospitales, centros de salud y asociaciones que publiquen las actividades que tienen programadas con el hashtag #KeepAntibioticsWorking #UsoPrudenteDeAntibioticos.

El 18 de noviembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 29 de febrero es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés