Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos y la Violencia Sexuales contra los Niños y Promover la Sanación

Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos y la Violencia Sexuales contra los Niños y Promover la Sanación
Se celebra:
18 de noviembre de 2023
18 de noviembre de 2024
Proclama: ONU
Etiquetas:
Derechos HumanosInfancia
Actualizado el 16/11/2023
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

La Organización de las Naciones Unidas ha proclamado el 18 de noviembre como Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos Sexuales Contra los Niños y Promover la Sanación.

Es una efeméride muy significativa, que pretende sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de la explotación y abusos sexuales a la que son sometidos niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.

La explotación y el abuso sexual infantil: un flagelo de la sociedad

Los abusos y la explotación sexual de la infancia constituyen una problemática social alarmante y de grandes dimensiones, a nivel mundial.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se estima que unos 15 millones de niñas, con edades comprendidas entre los 15 a 19 años de edad, han experimentado sexo forzado en su vida.

Entre los principales factores de riesgo para el abuso sexual infantil se destacan los siguientes:

  • Entorno familiar disfuncional.
  • Baja autoestima en niños y jóvenes, con necesidades de afecto, admiración y aceptación.
  • Acceso no supervisado a la tecnología y redes sociales.
  • Escasas comunicación con sus padres o grupo familiar.
  • Amenazas y manipulación por parte de adultos.
  • Niños y niñas sin supervisión.
  • Problemas de drogadicción, alcoholismo y violencia en el grupo familiar o entorno inmediato.

Por otra parte, en el informe elaborado la UNICEF titulado "25 años de conflictos armados y la infancia: Actuar para proteger a los niños y niñas en la guerra", entre los años 2005 y 2020 se han verificado más de 266.000 violaciones graves contra la infancia, en más de 30 situaciones de conflicto en África, Asia, Oriente Medio y América Latina. Al respecto, se estiman las siguientes cifras:

  • Más de 104.100 niños y niñas han sido asesinados o mutilados en situaciones de conflicto armado.
  • Más de 93.000 niños y niñas han sido reclutados por las partes en conflicto.
  • Unos 25.700 niños y niñas han sido secuestrados.
  • Se han violado, explotado sexualmente y cometido otras formas graves de violencia sexual contra unos 14.200 niñas y niños.
  • Se requiere la aplicación de medidas urgentes de prevención y de protección eficientes de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, sin discriminación por raza, género, religión o condición socio-económica.

Filmografía sobre el tema

  • En primera plana (EEUU. Director: Tom McCarthy. Año 2015): en el año 2002, un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe publicó los escándalos de pederastia cometidos por curas del estado de Massachussets, durante décadas.
  • Silenced (Corea del Sur. Director: Hwang Dong-hyuk. Año 2011): drama basado en la historia real de casos de violación y abusos sexuales, ocurridos en una escuela para sordomudos en Gwangju, Corea del Sur.
  • No Tengas Miedo (España. Director: Montxo Armendáriz. Año 2011): una joven marcada por una oscura infancia decide rehacer su vida, enfrentándose a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen conectada al pasado.
  • Preciosa (EEUU. Director: Lee Daniels. Año 2009): una adolescente afroamericana de Harlem sufre de maltratos y abusos sexuales por parte de sus padres. Al quedar es expulsada de la escuela. Recibe el apoyo de la directora del centro, para ayudarla a encauzar su vida.
  • La Mala Educación (España. Director: Pedro Almodóvar. Año 2004): largometraje que explora el abuso sexual en la Iglesia Católica española durante la década de 1960. Muestra los terribles abusos y maltratos a los que fueron sometidos dos niños en una escuela católica.
  • Los Niños de San Vicente (Canadá. Director: John N. Smith. Año 2002): un grupo de niños residentes en un orfanato católico son víctimas del abuso físico y sexual. Buscarán la ayuda de un portero y un policía, quienes tratarán de descubrir la verdad.

Puedes consultar información adicional sobre este tema, en los siguientes artículos:

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial para Prevenir la Explotación, los Abusos Sexuales Contra los Niños y Promover la Sanación en las redes sociales. Utiliza el hashtag #NoAlAbusoSexualInfantil

El 18 de noviembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 3 de diciembre es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés