desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica

Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica
Se celebra: 13 de noviembre de 2021
Proclama: National Geographic Society
Tiempo de lectura: 4 minutos

El 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica o GISday, para divulgar la relevancia de los Sistemas de Información Geográfica en la toma de decisiones, mediante el uso de tecnologías geo-espaciales asociadas a los procesos desarrollados en estos sistemas.

¿Por qué se celebra?

La creación de esta efeméride surgió en el año 1999 por iniciativa de la National Geografic Society, para celebrar la Semana de la Geografía y su impacto en la humanidad, dando a conocer la importancia de la geografía en las escuelas, comunidades y organizaciones.

Es un evento internacional que reúne a organismos gubernamentales, universidades, ONGs y profesionales de sistemas de información geográfica, para el desarrollo e intercambio de conocimientos sobre estos sistemas de información, mostrando los avances e impacto en el planeta.

¿Qué es un Sistema de Información Geográfica?

Los Sistemas de Información Geográfica (Geographical Information Systems-GIS) son un conjunto de herramientas tecnológicas utilizadas para la toma de decisiones mediante la organización, actualización, análisis, almacenamiento y modelización de datos geográficos y alfanuméricos (mapas, fotos, estadísticas) vinculados a una referencia espacial.

A través de los SIG los usuarios pueden efectuar consultas interactivas, gestionar y almacenar información espacial en capas temáticas (por ejemplo altitud, red fluvial, usos del suelo, núcleos de población, vías de comunicación), editar datos y mostrar resultados.

El método más utilizado para la creación de datos es la digitalización a partir de mapas impresos o información de campo, mediante un programa de Diseño Asistido por Ordenador (conocido como DAO o CAD) con capacidad de georreferenciación.

Las formas de almacenar datos en los SIG son las siguientes:

  • Raster: son imágenes digitales representadas en mallas, dividiendo el espacio en celdas regulares con un único valor almacenado en cada una de ellas.
  • Vectorial: las características geográficas se expresan como vectores, manteniendo las características geométricas de las figuras.

Importancia, usos y aplicaciones de los Sistemas de Información Geográfica

Esta herramienta tecnológica es utilizada en el campo de la investigación científica, gestión de recursos, cartografía, geografía, sector militar, aviación, seguridad pública, protección civil, planeación y desarrollo urbano, agropecuario, marketing, transporte, entre otros.

Entre las principales utilidades de esta herramienta se destacan las siguientes:

  • Medir tiempos de respuesta de desastres naturales.
  • Protección del medio ambiente.
  • Planificación y gestión del transporte urbano.
  • Actualización de datos geográficos utilizados por empresas y organizaciones.
  • Gestión urbanística.
  • Gestión de datos catastrales.
  • Distribución de servicios sanitarios.
  • Planificación y diseño de obras civiles.
  • Gestión de redes de servicios públicos.
  • Administración y gestión de zonas turísticas.

Antecedentes y orígenes del SIG

En los años sesenta el Centro Nacional para Información Geográfica y Análisis inició investigaciones orientadas hacia la ciencia de información geográfica, incorporando elementos de análisis espacial, sentando las bases del Sistema de Información Geográfica (SIG).

En 1963 Roger Tomlinson desarrolló el primer Sistema de Información Geográfica computarizado a nivel mundial, motivado a la creación de un inventario de los recursos naturales de Canadá, mediante el almacenamiento y procesamiento de grandes volúmenes de datos, generando un programa de gestión parcelaria nacional.

Howard Fisher creó en el año 1964 el primer programa de software de mapeo denominado SYMAP. En 1965 estableció el Laboratorio de Hardvard para Gráficos por Computadora, diseñando los primeros softwares de creación de mapas, así como investigaciones para el análisis espacial y visualizaciones.

En 1969 se fundó el Instituto de Investigaciones de Sistemas Ambientales (Environmental Systems Research Institute, Inc. - Esri) creando métodos de mapeo computarizado y análisis espacial para apoyar la toma de decisiones por parte de planificadores territoriales y administradores de recursos de la tierra. En 1981 Esri desarrolló el software ARC/INFO, considerado como el primer producto GIS comercial.

El incremento del uso de tecnologías convencionales a finales del siglo XX y principios del siglo XXI propició el uso de Sistemas de Información Geográfica. En la actualidad los SIG permiten la creación de capas de mapas digitales y creación de bases de datos, integrando información en tiempo real a través del internet de las cosas (IoT).

¿Cómo se celebra este día mundial?

La celebración del Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica es un evento internacional en el cual se llevan a cabo charlas, presentaciones interactivas y talleres prácticos por parte de organizaciones gubernamentales y privadas acerca de cómo utilizar los SIG en lugares comunitarios, escuelas, universidades y oficinas.

Anualmente se celebra un foro internacional dirigido a usuarios de tecnología de sistemas de información geográfica (GIS), con la finalidad de para demostrar aplicaciones del mundo real.

Comparte información útil e interesante acerca del Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica, con los hashtags #GISday #SIG #GISDay.

El 13 de noviembre también se celebra ...

- Día Internacional de la Enfermedad de Huntington

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de noviembre

Semana Internacional de la Salud del Varón

Hoy 6 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés