desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar
Se celebra: 30 de marzo de 2020
Proclama: Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar (CONLATRAHO)
Desde cuando se celebra: 1989

Fue en el año 1988 cuando se proclamó el 30 de marzo como el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, por medio del primer gran Congreso de Trabajadoras del Hogar, que tuvo lugar en Bogotá, Colombia.

En esa reunión se discutieron muchos asuntos, pero los de mayor interés eran la gran discriminación que sufren las personas que se dedican a este trabajo, la falta de leyes que les amparan, el establecimiento de un pago digno por su labor y el derecho a una protección social por parte de los estados.

Semejantes argumentos llevaron a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a interesarse en el tema y proclamar en 2011, por medio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un tratado histórico donde se creaba un Convenio para asegurar el Trabajo Decente para los Trabajadores/as Domésticos, generando así el primer documento regulatorio de este tipo de actividad económica.

Actividades que realiza un trabajador doméstico

En realidad, el trabajo doméstico existe a través de la historia de la civilización humana y siempre ha sido realizado por las personas cuya condición económica o racial es la menos favorecida. Este trabajo contempla muchas actividades entre las cuales destacan:

  • La limpieza y orden del hogar.
  • Trabajos manuales de gran demanda (Por ejemplo, en las haciendas, la recolección de la cosecha, la doma de caballos o el mantenimiento de las máquinas)
  • Cuidado de los niños.
  • Cuidado de los ancianos.
  • Elaboración de alimentos.
  • Planchado y arreglos de prendas de vestir.
  • Conducción de coches.
  • Cuidado y poda de los espacios vegetales (Jardines).
  • Mantenimiento del hogar (Plomería, electricidad, pintura de la fachada, etc.)

Películas que han retratado la realidad de los trabajadores domésticos

Aunque esta pequeña lista aborda la vida de los trabajadores domésticos desde diferentes ángulos, la suma de todas podría resumir la realidad que viven muchas personas de ese gremio.

  1. Criadas y señoras: Película estadounidense del 2011, cuenta la historia de la realidad vivida por las criadas de color, en la sociedad sureña de los años 60, donde se están propiciando muchos cambios en cuanto al tema racial y social en general.
  2. Lo que queda del día: Una producción británica y estadounidense, del año 1993, protagonizada por Anthony Hopkins y Emma Thompson. La película retrata la vida de un mayordomo inglés y lo que se espera de él, en una sociedad tan rígida como la de Gran Bretaña.
  3. Spanglish: Aunque un tanto más ligera que las anteriores, esta película protagonizada por Paz Vega y estrenada en 2004, es un pequeño esbozo de la realidad de muchas mujeres latinas que emigran a los Estados Unidos y deben enfrentarse a una cultura e idioma muy diferente al de ellas, mientras hacen su mayor esfuerzo por ganarse el pan día tras día.

¿Qué hacer para celebrar el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar?

Primero que nada, si en tu casa hay un trabajador doméstico o varios, puedes hacerle algún tipo de reconocimiento. Por otro lado, podrías interesarte en las políticas que se llevan a cabo en tu localidad sobre el tema o quizás simplemente impulsar un cambio que sea positivo para este gremio. Todas las ideas son bienvenidas y te invitamos a compartirlas en las redes sociales con el hashtag #DíaInternacionaldelasTrabajadorasdelHogar.

El 30 de marzo también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de marzo

Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles

Hoy 15 de agosto es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.