Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional del Cabernet Franc

Día Internacional del Cabernet Franc
Se celebra: 4 de diciembre de 2023
Etiquetas:
Gastronomía
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

Cada 4 de diciembre se celebra el Día Internacional del Cabernet Franc, considerada una de las más exquisitas cepas de vino y el mejor acompañante de platos de sabores intensos, pertenecientes a la gastronomía internacional.

Origen de este día internacional

La celebración del Día Internacional del Cabernet Franc se realiza cada 4 de diciembre, en reconocimiento a Armand Jean du Plessis, cardenal-duque de Richelieu, quien llevó esta cepa de vino a la zona de Burdeos, Francia.

En tal sentido, el origen del Cabernet Franc se ubica en la región de Loire, en el centro de Francia. Se estima que en el siglo XVII el cardenal Richelieu transportó esquejes de la vid, desde el valle del río Loire. Posteriormente, este cepaje se extendió al suroeste del país, en Libourne.

El Cabernet Franc: una cepa de vino distinguida

El Cabernet Franc es una variedad de uva originaria del suroeste de Francia, específicamente de la región de Burdeos.

Es una de las cepas de vino más conocidas en todo el mundo. Se compone de notas silvestres provenientes de hierbas aromáticas, tales como la peperina, la menta y la albahaca. El racimo de esta variedad de uva es compacto, con una forma cónica y cilíndrica. Sus bayas son pequeñas y de color azul negro.

Entre las características más resaltantes del Cabernet Franc se destacan el líquido con un cuerpo ligero, una acidez equilibrada y la cantidad de taninos (compuestos fenólicos que se acumulan en las frutas). Es el perfecto acompañante en la degustación de platos con sabores fuertes, preparados con ingredientes tales comoquesos de gran intensidad (brie, roquefort), carnes (cordero) y salsas.

El cultivo y vinificación de esta cepa de origen francés se ha extendido a nivel mundial, en países como Hungría, España, Bulgaria, Chile, Eslovenia, Italia, Kazajistán, China, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.

Puedes consultar información adicional sobre este tema, en los artículos sobre el Día Mundial del Vino Tinto y el Día Mundial de la Sangría.

Celebra este gran día con una buena copa de Cabernet Franc. Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional del Cabernet Franc en las redes sociales. Utiliza los hashtags #CabernetFranc #DiaDelCabernetFranc #CabernetFrancDay

Días Mundiales Raros cercanos

Hoy 31 de enero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés