Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de las Frituras

Día Mundial de las Frituras
Se celebra: 2 de diciembre de 2023
Etiquetas:
AlimentaciónGastronomía
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Cada 2 de diciembre, el aceite y el sartén son los grandes protagonistas de este día tan peculiar. Se celebra el Día Mundial de las Frituras, una efeméride poco o nada saludable para algunos y apetitosa para otros.

Origen de la celebración de este día dedicado a los fritos

Se estima que el origen del Día Mundial de las Frituras surgió del "Fritters Day", un día nacional no oficial de Estados Unidos, dedicado a la fritura de verduras, frutas o carne rebozadas. Este país es conocido por su adicción a la comida frita y la comida chatarra.

Las frituras: ¿buenas o malas para la salud?

Las frituras son un tipo de cocción o técnica culinaria mediante la cual se cocinan alimentos inmersos en grasa, manteca o aceite. Existen infinidad de opciones de alimentos fritos: boquerones, calamares, croquetas, daditos de merluza, nuggets, milanesas de pollo, patatas fritas, tortillas y muchos platos más.

El más curioso de todos los platos es el helado frito. Es un postre que se prepara con una bola de helado a muy baja temperatura, rebozada en huevo crudo. Se cubre con galletas trituradas o copos de maíz y se fríe ligeramente. La baja temperatura del helado evita que este se derrita, mientras se fríe.

Entre los tipos de fritura más conocidos se destacan: a la romana (con harina y huevo), empanado(con huevo y pan rallado), en gabardina (con una pasta elaborada con harina y un líquido gaseoso como cerveza, agua gaseosa o sifón).

Diversos estudios e investigaciones sostienen que los alimentos que son sometidos a este tipo de cocción pierden valor nutricional, producto de la oxidación y degradación térmica de las grasas, generando algunas sustancias perjudiciales para la salud como la acrilamida.

El consumo habitual de frituras puede ocasionar complicaciones a la salud, tales como:

  • Aumento de la grasa corporal, generando sobrepeso y obesidad.
  • Contribuyen a la generación de patologías cardiovasculares.
  • Favorecen el aumento del colesterol y triglicéridos.
  • Elevan el riesgo de algunos tipos de cánceres, (colon, mama y próstata).

Algunos tips para lograr la fritura perfecta

A continuación compartimos algunas recomendaciones para freír correctamente los alimentos:

  • Usar preferiblemente calderos o sartenes de hierro, en sustitución de los utensilios elaborados con teflón y cubiertas antiadherentes. Con ello las frituras quedarán más doradas y crujientes.
  • Se debe calentar previamente una cantidad suficiente de aceite, a temperatura media-alta.
  • Freír los alimentos por tandas o cantidades moderadas, para mantener la temperatura del aceite.
  • Al freír alimentos congelados se debe hacer en pocas cantidades y aumentar ligeramente el calor de la hornilla.
  • Si guardamos una fritura en la nevera, para consumirla en otra oportunidad, no es recomendable calentarla en el microondas. Es recomendable utilizar un sartén o caldero con una capa muy fina de aceite, o en su defecto, utilizar una Freidora de Aire o Air Fryer.

Comparte imágenes, videos e información interesante sobre el Día Mundial de las Frituras, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #DiaMundialdelaFritura

Días Mundiales Raros cercanos

Hoy 31 de enero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés