Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día de Zamenhof

Día de Zamenhof
Se celebra: 15 de diciembre de 2023
Etiquetas:
ComunicaciónCulturaIdiomas
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

Cada 15 de diciembre los aficionados del idioma esperanto conmemoran el aniversario del nacimiento de Ludwik Zamenhof, creador de este idioma. Se celebra el Día del Zamenhof.

Origen del Día de Zamenhof

La creación de este día se originó en el año 1920, por iniciativa de intelectuales y activistas pertenecientes a la comunidad esperantista, tales como Julio Baghy y Nikolao Nekrasov.

Se escogió como fecha de celebración el día 15 de diciembre, en conmemoración del nacimiento del creador del idioma esperanto, Ludwik Zamenhof.

¿Quién fue Ludwik Zamenhof?

Ludwik Lejzer Zamenhof, conocido como L. L. Zamenhof, fue un médico oftalmólogo polaco y creador de la lengua auxiliar o idioma esperanto.

Nació el 15 de diciembre de 1859 en Białystok, Polonia. Fue el creador de un idioma peculiar conocido como esperanto. La consideró una lengua universal, cuyas raíces son las lenguas romances, como el italiano y el francés. También considera el alemán e inglés. Incluye otras palabras que han sido derivadas de otros idiomas, como el japonés o el griego clásico.

En el año 1897 publicó el primer manual de esperanto, denominado "Unua Libro", contentivo de 16 reglas del idioma, 900 raíces del vocabulario, algunos pasajes de la Biblia, el Padre Nuestro y poesías elaboradas en esperanto.

En 1905 publicó las reglas del idioma Esperanto, plasmadas en el libro "Fundamentos del Esperanto", firmadas bajo el seudónimo de "Dr. Esperanto". Falleció el 14 de abril de 1917 en Varsovia, Polonia.

Cómo puedes celebrarlo

Consulta información adicional sobre este tema, en el artículo sobre el Día Internacional del Esperanto.

¡Feliĉan Esperanto Tago! ¡Feliz Día del Esperanto! Comparte información útil e interesante sobre el Día del Zamenhof en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DíadeZamenhof #ZamenhofTago #Zamenhof #Esperanto

Días Mundiales Raros cercanos

Hoy 31 de enero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés