desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial del Aperitivo

Día Mundial del Aperitivo
Se celebra: 19 de septiembre de 2021
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Los que amamos los aperitivos queremos celebrarlo en un día especial: el 19 de septiembre. ¿Te animas a celebrarlo? Lay’s inició, con gran éxito, un movimiento social para oficializar el reconocimiento del Día Mundial del Aperitivo, un paso más para poner en valor este momento de consumo tan característico de nuestro país y de nuestra gastronomía.

El aperitivo estuvo y estará, conócelo aquí

¿En qué consiste el Día Mundial del Aperitivo?

Una costumbre tan arraigada en nuestra cultura que se ha coronado como centro de nuestras reuniones, físicas o virtuales, convirtiéndose en nuestro mejor aliado estos últimos meses. Por todo ello, Lay´s lanzó un manifiesto con los argumentos a favor de que el aperitivo tuviera su propio día en el calendario, y una petición oficial en la plataforma Change.org que recogió firmas para apoyar esta reivindicación.

En palabras de Erica Lascorz, responsable de marketing de snacks de PepsiCo Iberia:"El aperitivo representa a la perfección el espíritu de la gente de nuestro país, que siempre encuentra un momento para disfrutar en buena compañía. Con este movimiento hemos querido devolver a este momento de consumo tan ligado a nuestra marca, el lugar que merece a través de un reconocimiento mundial al que todos los españoles pudieran sumarse y celebrar que el aperitivo estuvo y estará".

Curiosidades del Aperitivo

La palabra aperitivo proviene del latín tardío aperitivus, cuyo significado es "que tiende a abrir". Consiste en una comida ligera que se sirve para abrir o provocar el apetito, antes del almuerzo o la cena.

Entre la amplia gama de los aperitivos típicos destacan las patatas fritas, el aperitivo más popular desde hace unos 250 años, aceitunas, fiambres, embutidos, quesos y frutos secos. Se suele acompañar de una bebida. Generalmente se consume en un bar, taberna, tasca o en casa.

Estos son los aperitivos más emblemáticos en algunas regiones y provincias de España:

  • Andalucía: aceitunas.
  • Cataluña: patatas fritas con picante.
  • Madrid: boquerones con patatas fritas.
  • Galicia: patatas fritas con mejillón.
  • Extremadura: patatas fritas con pimentón.
  • Baleares: pica-pica (elaborado con pulpo o sepia).
  • Navarra: pimientos.
  • País Vasco: pintxos.
  • Aragón: jamón de Teruel.
  • Asturias: pastel de pescado y bollos preñaos.
  • Canarias: ropa vieja.
  • Cantabria: rabas de calamar fritas.
  • Castilla La Mancha: pisto manchego.
Infografía de Lay’s sobre las curiosidades del Aperitivo
Infografía de Lay’s sobre las curiosidades del Aperitivo

¿Cómo celebrar el Día Mundial Del Aperitivo?

El aperitivo está tan extendido que se merece tener esta celebración en el calendario mundial. Nada mejor que disfrutar de este día con un buen aperitivo donde Lay’s no puede faltar. Puedes disfrutarlo con amigos, en casa o en el bar, sea como sea, homenajea una costumbre tan característica de nuestra cultura y nuestra gastronomía.

El próximo 19 de septiembre celebra el Día Mundial del Aperitivo y compártelo en redes sociales usando el hashtag #DíaMundialDelAperitivo.

El 19 de septiembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 18 de junio es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés