desplegar menú

Día Nacional de la Marimba

Día Nacional de la Marimba
Se celebra: 20 de febrero de 2022
Exclusivamente se celebra en Guatemala
Proclama: Congreso de la República de Guatemala
Desde cuando se celebra: 1999
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Cada 20 de febrero Guatemala homenajea a un instrumento musical, considerado como una auténtica manifestación artística de la cultura guatemalteca. Se celebra el Día Nacional de la Marimba. Coincide con la celebración del Día de Tecún Umán, en homenaje a este gran héroe nacional.

En países como México y Nicaragua la marimba es un instrumento representativo de la cultura de esas naciones. En Costa Rica se celebra cada 30 de noviembre el Día Nacional de la Marimba Costarricense.

¿Cómo se originó la celebración de este día nacional?

Esta efeméride se creó mediante la aprobación de un decreto por parte del Congreso de la República de Guatemala, el 17 de octubre de 1978, declarando a la marimba como Instrumento Nacional de Guatemala.

Posteriormente, el 31 de agosto de 1999 se aprobó otro decreto mediante el cual se estableció que la marimba y otras manifestaciones (el quetzal, la monja blanca, la ceiba, la bandera, el escudo y el himno) son símbolos nacionales, debido al valor histórico y cultural que representan para Guatemala.

La Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó a la marimba el reconocimiento de Patrimonio Cultural de Las Américas, el 12 de febrero de 2015.

¿Qué es una Marimba?

La Marimba es un instrumento de percusión idiófono de grandes dimensiones, conformado por láminas de madera dispuestas de acuerdo a su orden de tamaño (de mayor a menor), que tienen una altura de sonido diferente. Estas son golpeadas con mazas para generar sonidos musicales. Cada tecla posee su propia caja de resonancia.

El término Marimba proviene del bantú marimba o malimba, conformado por "ma" (muchos) y "rimba" (xilófono de barra única).

Historia y Orígenes de la Marimba

Este instrumento musical surgió como una fusión de diversos elementos culturales provenientes de África, Europa y América, entre los años 1492 y 1680: se agruparon tablillas de manera sucesiva para percutirlas (África) , con una escala de 12 tonos asociado a cada tablilla (Europa). Se utilizaba en su fabricación madera de hormigo, proveniente del continente americano.

Posteriormente, las marimbas se fabricaron con doble teclado y con capacidad para producir escalas cromáticas, para la ejecución simultánea por parte de varios músicos. A finales del siglo XIX Sebastián Hurtado y Julián Paniagua diseñaron en Quetzaltenango la primera marimba, de doble teclado o cromática.

¿Cómo se celebra este Día Nacional?

En la celebración del Día Nacional de la Marimba se llevan a cabo diversos eventos y actividades en las comunidades e instituciones educativas, con la participación de agrupaciones marimbísticas.

El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) organiza el Festival de Marimbas. Además, se efectúan conversatorios acerca de este instrumento que simboliza la identidad y orgullo patrio de Guatemala.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Nacional de la Marimba en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DiaDeLaMarimba #Marimba #DIADELAMARIMBA

Días Internacionales exclusivos de un país

21 de febrero

16 de marzo

30 de marzo

Hoy 4 de julio es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés