desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial del Origami

Día Mundial del Origami
Se celebra: 11 de noviembre de 2021
Proclama: OrigamiUSA y British Origami Society
Etiquetas:
ArtesTradición
Tiempo de lectura: 5 minutos

Anualmente, entre el 24 de octubre y el 11 de noviembre, se celebra el Día Mundial del Origami, en homenaje a una expresión artística basada en la práctica del plegado de papel, para crear diversas figuras.

Se conmemora el origami, por considerar a esta forma de arte milenaria como una actividad pacífica que une a las personas, fomentando la amistad, la concentración y el desarrollo de la creatividad.

¿Por qué se celebra?

Las fechas de elección para la celebración del Día Mundial del Origami desde el 24 de octubre hasta el 11 de noviembre se debe a que el 24 de octubre es el aniversario del nacimiento de Lillian Oppenheimer (1898-1992), quien fundó el primer grupo de Origami en Estados Unidos.

Fue una de las fundadoras de la Sociedad Británica de Origami y OrigamiUSA, fascinada con la magia que se encontraba en un papel y quería compartirla con el mundo.

Es por ello que en Occidente este día mundial se celebra el 24 de octubre, por iniciativa de la agrupación OrigamiUSA en conjunto con la British Origami Society.

En cambio, esta efeméride se celebra en Japón el 11 de noviembre, utilizando la figura de la grulla, como símbolo de la paz.

Con la finalidad de integrar esta celebración a nivel mundial, se propuso celebrar desde el 24 de octubre hasta el 11 de noviembre los días internacionales del origami.

Historia del Origami

Este arte del plegado de papel se originó en China, aproximadamente en el siglo I o II d. C, integrándose en la tradición japonesa en el s. VI. Durante el periodo Heian (794 a 1185) personas de posición económica acomodada utilizaba el origami en las ceremonias de la nobleza. Entre 1338 y 1573 del periodo Muromachi el papel se volvió accesible para todos los estratos sociales, en donde el estilo de origami se utilizaba para distinguir un estrato social de otro.

Durante el periodo Tokugawa (1603 a 1867) se documenta la base del pájaro y la base de la rana en el libro Senbazuru Orikata, publicado en el año 1797.

El origami se introdujo en Occidente con los últimos comerciantes que hacían la Ruta de la Seda a Oriente, cuando Marco Polo trajo el papel en el siglo XIII.

En países hispanohablantes, como España y América del Sur, el escritor español Miguel de Unamuno introdujo el origami en la década de 1930. Fue considerado como el padre de la papiroflexia hispanoamericana.

En la actualidad Akira Yoshizawa (1911-2005) ha sido catalogado como el iniciador de una nueva era del mundo del origami, introduciendo una simbología con figuras nuevas elaboradas con modelos en tres dimensiones, así como el plegado en húmedo.

Otros máximos exponentes contemporáneos del arte del origami a nivel mundial son Sipho Mabona (Suiza), Robert J. Lang (Estados Unidos), Alma Haser (Alemania), Jacob Hashimoto (Japón).

¿Qué es el origami?

El origami (del verbo Oru, que significa "doblar o plegar" y Kami, que significa "papel") o papiroflexia (del latín papȳrus, "papel" y flexus, "doblar") es un arte de origen japonés, basado en el plegado de papel para crear figuras de formas variadas (flores, animales, figuras geométricas, objetos cotidianos) sin utilizar tijeras ni pegamento.

Una premisa básica de esta forma de arte consiste en no efectuar cortes en el papel, transformándolo en formas de distintos tamaños a partir de una base inicial cuadrada o rectangular. Estas son las bases clásicas del origami:

  • Base del cometa: para formar la figura de un cisne.
  • Base del pez: surge un pez.
  • Base del pájaro: la grulla es el pájaro característico del origami, que simboliza la paz.
  • Base de la rana: se forma una rana.
  • Base bomba de agua: para formar e inflar un globo de papel.

El tipo de papel utilizado en origami debe ser con un gramaje superior a 20 gr. Los papeles gruesos o de 40 gr suelen utilizarse para plegado en húmedo.

Entre los principales beneficios de esta forma de arte destacamos los siguientes:

  • Desarrolla la destreza y precisión manual, mediante la concentración en la elaboración de figuras en papel.
  • Estimula el desarrollo de la creatividad.
  • Es una actividad ideal de esparcimiento y distracción.
  • Contribuye al fortalecimiento de la autoestima, a través de la elaboración de creaciones propias.
  • Se aplican conceptos matemáticos y lógicos para diseñar una figura, cuya secuencia de pasos ayuda a ordenar y a resolver problemas.

Algunas de las aplicaciones del arte del origami son las siguientes:

  • En la exploración espacial se compactan las antenas para satélites, para que puedan desplegarse en el espacio.
  • En el campo de la medicina el diseño de nanobots y stends se asemeja a pequeñas piezas de origami.
  • Se utiliza para el diseño de objetos y piezas que se compactan, como lámparas, objetos utilitarios, cajas, objetos decorativos.
  • Los diseños se utilizan en animaciones y otras aplicaciones.

Tipos de Origami

A continuación mencionamos los modelos o tipos de origami más conocidos de esta expresión artística:

  • Origami de acción: se crean figuras que pueda moverse, como modelos que vuelan o que al presionarlos se mueve una parte de la figura.
  • Origami modular (Kusudama): se coloca una cantidad de piezas idénticas juntas, para formar un modelo completo.
  • Plegado en húmedo: es una técnica utilizada para generar figuras con curvas finas en lugar de pliegues geométricos rectos y superficies planas, humedeciendo el papel para que pueda ser moldeado fácilmente.
  • Origami pureland: es un estilo en el que se puede hacer un pliegue a la vez, para ayudar a plegadores novatos o con habilidades motoras limitadas.
  • Teselados o teselaciones: es un patrón de figuras que cubre una superficie plana en su totalidad, sin dejar huecos ni superponer las figuras. Generalmente se hacen con papel y se pueden utilizar otros materiales que retengan el pliegue. En la época de los egipcios se creaban teselados hechos en tela, utilizados en prendas de vestir.

¿Cómo podemos celebrar el Día Mundial del Origami?

Celebremos el Dia Mundial del Origami y ¡hagamos que el mundo se doble! Puedes organizar actividades y eventos en tu comunidad, con tus amigos y familiares. Crea divertidas y curiosas figuras de papel, descargando en internet diagramas y plantillas para plegar.

El sitio web OrigamiUSA ha planeado 19 días de clases en línea, para celebrar este grandioso día. Puedes registrarte en la página oficial y acceder, desde el 24 de octubre hasta el 11 de noviembre.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial del Origami, con los hashtags #diamundialorigami #diamundialdelorigami #origami #OrigamiDay #WorldOrigamiDays

El 11 de noviembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

12 de noviembre

13 de noviembre

- Día Internacional de la Enfermedad de Huntington

14 de noviembre

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de noviembre

Semana Internacional de la Salud del Varón

Hoy 5 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés