Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de las Reservas de la Biosfera

Día Internacional de las Reservas de la Biosfera
Se celebra: 3 de noviembre de 2022
Proclama: UNESCO
Desde cuando se celebra: 2022
Etiquetas:
BiodiversidadMedio AmbienteNaturaleza
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

La UNESCO proclamó el 3 de noviembre como Día Internacional de las Reservas de la Biósfera, con la finalidad de destacar la importancia de estos espacios naturales en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, promoviendo la investigación, el desarrollo sostenible y la toma de decisiones sobre el cuidado del medio ambiente.

Creación de este Día Internacional

La creación de este día internacional en el año 2021 ha sido por iniciativa de la Comisión de Ciencias, siendo aprobada en la 41ª Conferencia General de la UNESCO. En tal sentido, se proclamó el 3 de noviembre como Día Internacional de las Reservas de la Biósfera.

Las Reservas de la Biósfera: un patrimonio natural

Las Reservas de la Biósfera son aquellos espacios del planeta que poseen recursos naturales que representan la diversidad de hábitats, albergando una amplia variedad de ecosistemas y de biodiversidad: Bosques tropicales húmedos, tundras, bosques templados, desiertos árticos, bosques boreales, bosques pluviales subtropicales, entre otros espacios. Son reconocidos internacionalmente, manteniendo su soberanía en cada país.

Poseen un invaluable interés científico, biológico, ecológico y cultural, promoviendo la investigación, educación y el intercambio de experiencias. Asimismo, el mantenimiento de estos espacios naturales contribuye al crecimiento de las economías locales.

En el año 1974 la UNESCO, con el apoyo de los gobiernos de varios países del mundo, creó las Reservas de Biósfera, con la finalidad de propiciar la gestión equilibrada, justa y equitativa de estos espacios, evitando la explotación de recursos naturales de manera indiscriminada y conservar de esta manera los ecosistemas del planeta.

Se estima que unos 124 países cuentan con Reservas de la Biósfera. De acuerdo al Programa Sobre el Hombre y la Biósfera (MAB), creado por la UNESCO en el año 1971, se contabilizan 714 espacios catalogados como Reservas de la Biósfera. Se destaca a España como el país líder a nivel mundial de reservas de biósfera, con 53 localizaciones.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Internacional de las Reservas de la Biósfera en las redes sociales. Utiliza el hashtag #Biosfera

El 3 de noviembre también se celebra ...

- Día Mundial de la Preservación Digital

- Día Internacional de la Gestión de Proyectos

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 15 de agosto es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés