Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas

Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas
Se celebra:
2 de noviembre de 2024
2 de noviembre de 2025
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 2013
Etiquetas:
Derechos HumanosProfesiones
Actualizado el 02/11/2023
Tiempo de lectura: 4 minutos

El 2 de noviembre es el Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.

¿Por qué se celebra?

Según datos de la ONU, desde 1993, más de 1.600 periodistas han sido asesinados por cumplir con su tarea de informar al público. Y en estas cifras no se incluyen otros crímenes contra los periodistas como la tortura, las desapariciones, las detenciones arbitrarias, la intimidación o el acoso. Además, las mujeres periodistas corren más riesgos, entre otros, los de sufrir agresiones sexuales.

El dato más escalofriante es que el 90% de los asesinatos quedan impunes.

Estos crímenes son muy graves porque atentan contra el derecho de la sociedad a estar informados de manera independiente. También van en contra del diálogo, la paz y el buen gobierno. El tipo de noticias que son silenciadas con estos crímenes es exactamente el tipo de noticia que la opinión pública necesita.

¿Cómo puede el poder judicial proteger la libertad de expresión??

Acabar con la impunidad de los criminales

La impunidad envalentona a los criminales y conduce a una mayor violencia, daña a la sociedad en su conjunto, porque encubre la corrupción, los abusos de derechos humanos y muchos otros crímenes horrendos que hay que erradicar.

Para acabar con esta impunidad, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a hacer todo lo posible por prevenir la violencia contra los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia.

Y a su vez declaró el 2 de noviembre como Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, para concienciar a la sociedad sobre la gravedad de este asunto.

Campaña 2023: La violencia contra los periodistas, la integridad de las elecciones y el papel del liderazgo público

En 2023, el tema de esta efeméride es el siguiente: "La violencia contra los periodistas, la integridad de las elecciones y el papel del liderazgo público".

Se trata de un lema o tema complejo que abarca varias situaciones a las que se someten los periodistas.

Imagínate ser un periodista que cubre protestas sociales, y de repente, enfrentas violencia y restricciones. Incluso pueden demandarte por hacer tu trabajo correctamente. Algunos periodistas se ven obligados a exiliarse para escapar de la represión en sus países.

Durante las elecciones, los periodistas también están en riesgo. La prensa libre es fundamental para elecciones justas y democracias fuertes. Los Estados deben proteger a los periodistas, fortalecer sus sistemas y promover medios de comunicación independientes y diversos.

Campañas de años anteriores

Campaña para 2021

En 2021 se produjo un evento consistente en una mesa redonda de alto nivel que tuvo lugar en el Instituto Internacional de Justicia Penal y Derechos Humanos de Siracusa, Italia.

Para este año hubo una buena noticia en relación con este tema, ya que se ha observado una disminución de los crímenes contra periodistas, con una reducción del 20% en los últimos 5 años (2016 - 2020) en comparación con el periodo anterior de 5 años.

Sin embargo también se observó un aumento en los niveles de impunidad, con una tasa del 87%, que es igual a la de años anteriores, y las amenazas a los medios de comunicación han aumentado.

Son datos del Informe de Tendencias Mundiales sobre la seguridad de los periodistas, publicado por la UNESCO con motivo de este día internacional.

Evento de 2020 a favor de esta causa

El 9 y 10 diciembre se celebró una conferencia organizada por la UNESCO y los Países Bajos, que supuso una celebración conjunta del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo) y el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas (2 de noviembre).Combinará elementos on line y presenciales.

México organizó en 2019 un seminario para poner fin a los crímenes contra los periodistas en América Latina

Cartel de la celebración de 2018
Cartel de la celebración de 2018

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en colaboración con las autoridades mexicanas organizaron en noviembre de 2019 un Seminario Internacional con motivo de este día en Ciudad de México.

Se trata de identificar los pasos a seguir, así como medidas concretas para fortalecer la batalla contra la impunidad ante crímenes y ataques en contra de periodistas de la región de Latinoamérica.

Puedes tener más información sobre el Seminario, en este enlace.

También puedes leer historias de algunos periodistas en el sitio de la UNESCO #TrueNeverLies (la verdad nunca muere).

O compatir el tema en redes sociales con el hashtag #NoALaImpunidad.

El 2 de noviembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 29 de mayo es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés