desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial de la Bondad

Día Mundial de la Bondad
Se celebra: 13 de noviembre de 2020
Proclama: World Kindness Movement (WKM)
Desde cuando se celebra: 1998
Tiempo de lectura: 4 minutos y medio

El 13 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Bondad o World Kindness Day, por iniciativa de la World Kindness Movement (WKM) que lo proclamó en el año 1998. Es una coalición de ONG de bondad de naciones que ha logrado incorporar a escuelas de todo el mundo en la celebración de este día, como parte del calendario escolar.

Mediante la celebración de este día se reafirman las buenas acciones en las personas y en las comunidades del mundo, siendo la bondad un elemento esencial de la condición humana que une a las divisiones de raza, religión, política y género.

Lady Gaga envía un mensaje por el Día Mundial de la Bondad

¿Qué es la bondad?

En términos generales la bondad es definida como una inclinación o tendencia natural del ser humano a hacer el bien, siempre dispuesto a ayudar a quien lo necesita de una forma amable y generosa.

El término bondad proviene del término "bonus" que significa "bueno" y del sufijo –tat que equivale a "cualidad". Generalmente se asocia con otros valores como la generosidad, la humildad y la paciencia.

Desde el punto de vista filosófico, la bondad es un estado del alma y la sabiduría la esencia. Para Aristóteles todos los seres humanos pueden desarrollar acciones virtuosas, siendo la bondad una cuestión de hábito.

La bondad como valor forma parte de la mayoría de las religiones y su doctrina, siendo esencial e indispensable ayudar al prójimo de manera desinteresada.Estos son algunos ejemplos de personajes históricos que han hecho honor a esta definición:

  • Madre Teresa de Calcuta: premio Nobel de la Paz 1979 y beatificada, gracias a sus acciones a favor de los pobres en la India.
  • Papa Juan Pablo II: fue el papa Nº 264 de la Iglesia Católica desde el año 1978 al 2005. Fue canonizado en el año 2014.
  • Mahatma Ghandi: activista y político indio que luchó por los derechos de la población india mediante la resistencia pacífica y la no violencia.

Características de una persona bondadosa

¿Te consideras una persona bondadosa? ¿Practicas la bondad? Te comentamos algunas características que definen a una persona como bondadosa:

  • Está dispuesta a ayudar a quien lo necesita, sin interés personal alguno.
  • Con una actitud amable, compasiva y generosa hacia las personas y animales.
  • Defiende los derechos humanos.
  • Son personas agradecidas ante cualquier circunstancia.
  • Siente un gran respeto por las personas y se preocupan por su bienestar.
  • Acepta a las demás personas sin prejuicios.

¿Cómo podemos practicar la bondad?

Podemos ejercer acciones bondadosas en nuestro entorno como hábito, hoy y todos los días, de manera desinteresada:

  • Ayuda a los demás, especialmente a personas discapacitadas, adultos mayores y embarazadas: ceder el puesto en medios de transporte público e instituciones bancarias, cruzar el semáforo, cargar la compra.
  • Se amable siempre: trata a las personas como te gustaría que te trataran, con amabilidad.
  • Comprende a las personas: practica la empatía y ponte en el lugar de los demás, sin juzgar o criticar.
  • Trata de ser un buen ejemplo: nuestras acciones pueden determinar el cambio que queremos ver en el mundo.

Filmografía sobre la bondad, como tema central

Mencionamos algunos títulos de muy buenas películas que puedes ver en familia, amigos o con alguien especial, referidas a la bondad como temática principal y la práctica del altruismo como valor esencial:

  • Amélie (dirigida por Jean-Pierre Jeunet, 2001): Amélie es una persona que hacia el bien de manera anónima y desinteresada, sin esperar nada a cambio.
  • Mejor… imposible (dirigida por James L. Brooks, 1997): trata sobre un famoso escritor de novelas románticas que padece de un trastorno obsesivo-compulsivo y de una camarera que se gana su afecto y su amor.
  • Cadena de favores (dirigida por Mimi Leder, 2000): en esta comedia dramática americana un profesor de física concienciado con las labores sociales, reta a sus alumnos a encontrar una solución para mejorar el mundo.
  • Church (dirigida por Bruce Beresford, 2016): cuenta la historia de la amistad entre una niña pequeña y su madre moribunda con un talentoso cocinero, creando un verdadero y duradero lazo de amistad.
  • De vuelta a la vida (dirigida por Scott Hicks, 2009): después de la trágica muerte de su segunda esposa, un conocido periodista deportivo tiene que hacerse cargo de su hijo de 6 años de edad y otro hijo de un matrimonio anterior. Basado en hechos reales.
  • Milagro en la Celda 7 (dirigida por Lee Hwan-kyung, 2019): Un hombre inocente llega a compartir celda con hombres que han cometido delitos terribles y como diversas situaciones los lleva a transformarse.
  • La leyenda de Klaus (dirigida por Sergio Pablos, 2019): el lema central de esta película infantil animada española es "un sincero acto de bondad siempre provoca otro". Jesper, un cartero que ha sido destinado a una isla del círculo polar se hace amigo de un misterioso carpintero llamado Klaus.
  • El Buen Sam (dirigida por Kate Melville, 2019): una periodista busca la noticia en exclusiva de un misterioso buen samaritano, que reparte dinero al azar por la ciudad.
  • Extraordinario "Wonder" (dirigida por Stephen Chobosky, 2017): esta película narra la historia de un niño con una deformación facial congénita y su integración a la sociedad.
  • Un hermoso día en el vecindario (dirigida por Marielle Heller, 2019): un malhumorado periodista de investigación recibe la misión de indagar sobre un anfitrión de programas de televisión, obligándolo a examinar su propia vida.

La bondad es una de las cualidades que reflejan la esencia humana. Únete a la celebración de este día, practicando alguna acción bondadosa en tu localidad o con tus seres queridos, para vivir en armonía y en paz. Si compartes en redes sociales utiliza los hashtags #worldkindnessday #bondad.

El 13 de noviembre también se celebra ...

- Día Internacional de la Enfermedad de Huntington

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de noviembre

Semana Internacional de la Salud del Varón

Hoy 1 de diciembre es:

Día Panamericano de la Farmacia

1 de diciembre de 2020
Se celebra en conmemoración del Primer Congreso Panamericano de Farmacia, realizado en La Habana, Cuba en 1948, y es un homenaje a todos los farmacéuticos.

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.