Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino
Se celebra: 29 de noviembre de 2022
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 1977
Etiquetas:
Derechos Humanos
Tiempo de lectura: 6 minutos

El 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, con la finalidad de visibilizar ante el mundo el incumplimiento de la denominada "Resolución de la Partición", aprobada en el año 1947 por la ONU.

Asimismo, esta fecha es un recordatorio acerca del hecho de que la cuestión de Palestina no ha sido resuelta y que los palestinos no han obtenido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General de la ONU.

Origen del Día de Solidaridad con Palestina

La fecha elegida para la celebración de esta efeméride es debido a que fue un 29 de noviembre de 1947 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la conocida Resolución de la Partición, en la cual se estipulaba la creación de un Estado judío y un Estado árabe en Palestina, con Jerusalén sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

Activistas que trabajan por los derechos humanos en Palestina

¿Por qué un día para solidarizarse con el pueblo palestino?

La Organización de las Naciones Unidas pretende llamar la atención de la opinión pública a nivel mundial, sobre el conflicto que atraviesa actualmente Palestina.

Los palestinos aún no han obtenido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General de la ONU, como el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía de Palestina como nación, y el derecho del pueblo palestino a regresar a sus hogares de donde fueron desplazados y que se les restituyan sus bienes.

Breve historia del conflicto árabe israelí

Refugiados en la franja de Gaza
Refugiados en la franja de Gaza

El conflicto entre israelíes y palestinos se remonta a principios del siglo XX. En Europa se vivía un creciente antisemitismo contra los judíos, y a finales del siglo XIX se inició un movimiento sionista que defendía el establecimiento de los judíos en Israel.

Después de la Primera Guerra Mundial muchos judíos emigraron a Israel. Al finalizar la II Guerra Mundial y después de la conmoción causada por el Holocausto se aprobó la partición de lo que había sido el mandato británico en Palestina en dos: la parte judía y la parte árabe.

Esta partición se hizo en contra de la voluntad de los árabes, que no la aceptaron y en 1948 declararon la guerra al recién creado estado de Israel, pero fueron derrotados por los israelíes.

En 2021 se cumplieron 54 años del comienzo de la guerra árabe-israelí.

2021: Seminario Internacional de Medios sobre la Paz en Oriente Medio

Anualmente el Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas organiza el "Seminario Internacional de Medios sobre la Paz en Oriente Medio", en el marco de su programa de medios de comunicación sobre la cuestión de Palestina. Su principal objetivo es informar y sensibilizar a la opinión pública sobre la cuestión de Palestina, así como apoyar una solución pacífica del conflicto israelí-palestino.

Este evento reúne a periodistas, grupos de expertos, diplomáticos y académicos de Israel, Palestina, Oriente Medio, Europa y Estados Unidos, entre otros, para debatir sobre las tendencias de los medios de comunicación en relación con este conflicto.

Celebración año 2020

En el año 2020 el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino se celebró el 1 de diciembre, coincidiendo con la inauguración de una exposición virtual por parte de la ONU. La exposición se centró en el muro construido en el territorio ocupado, que fue declarado ilegal en 2004 por la Corte Internacional de Justicia.

Ese día también se celebró una reunión extraordinaria en la sede de la ONU, en Nueva York, donde acudieron altos funcionarios de los países miembros, organizaciones intergubernamentales, representantes de la sociedad civil y el secretario general de la ONU.

Exposición "Palestina, la más universal de las causas nacionales"

El 27 de noviembre de 2019 se inauguró en la sede de la ONU la exposición "Palestina, la más universal de las causas nacionales", con imágenes y citas de figuras públicas conocidas que han expresado públicamente su solidaridad con el pueblo palestino.

Filmografía sobre el tema

A continuación mostramos una selección de documentales y películas que reflejan la no resolución de la cuestión palestina, así como las causas y consecuencias del conflicto palestino-israelí en el pueblo palestino:

  • The Present (Palestina. Director: Farah Nabulsi. Año 2020): con motivo de su aniversario de boda un hombre y su hija viajan a Cisjordania para comprar un regalo a su esposa. No será tarea fácil ir de compras entre soldados, calles segregadas y puestos de control.
  • Nacido en Gaza (España. Director: Hernán Zin. Año 2011): documental filmado durante el ataque israelí contra la franja de Gaza en los meses de julio y agosto de 2014. Muestra las vivencias de 10 niños y la forma como afrontan el horror de la guerra.
  • Omar (Palestina. Director: Hany Abu Assad. Año 2013): Omar es un joven palestino que tiene un amor secreto. Un día es capturado en una acción de resistencia y sospecha de la traición de sus dos amigos de la infancia. Sus sentimientos se dividirán como Palestina.
  • Al Verte (Palestina. Directora: Annemarie Jacir. Año 2012): en el año 1967 miles de refugiados palestinos cruzan la frontera con Jordania. Un niño y su madre son alojados en un refugio temporal, mientras esperan reunirse con su padre y esposo.
  • 5 Broken Cameras (Palestina. Director: Emad Burnat. Año 2011): documental que refleja la experiencia de un palestino al comprar su primera cámara de video después del nacimiento de su cuarto hijo, Durante más de 5 años graba los actos de resistencia pacífica de los habitantes de su pueblo.
  • Una Botella en el Mar de Gaza (Francia. Director: Thierry Binisti. Año 2011): una joven francesa vive en Jerusalén con su familia. Luego de la inmolación de un terrorista en un café del barrio donde vive le escribe una carta a un palestino imaginario acerca de su rechazo al odio que existe entre los dos pueblos.
  • The Promise (Reino Unido. Director: Peter Kosminsky. Año 2011): miniserie de TV que relata el viaje de una joven británica a Israel y Palestina, para volver sobre los pasos de su abuelo, un soldado británico destacado en la década de 1940.
  • Gaza: Lo que Israel no quería que viéramos (España. Director: Jon Sistiaga. Año 2009): documental que muestra el apagón informativo impuesto por Israel a la prensa internacional acerca de a ofensiva militar y el bloqueo económico que ha afectado a los habitantes palestinos de Gaza, dejándolos al borde de la indigencia.
  • Domicilio Privado (Italia. Director: Saverio Costanzo. Año 2004): el director y profesor de literatura inglesa de uno de los institutos más progresistas de Palestina vive en un pequeño pueblo con su esposa y sus cinco hijos, ubicado entre un pueblo palestino y un asentamiento judío. Su casa es confiscada y ocupada por soldados israelíes.
  • La Espada de Gedeón (Canadá. Director: Michael Anderson. Año 1986): crónica del comando del Mossad, los servicios secretos de Israel, que persiguió a los terroristas árabes que estuvieron involucrados en el asesinato de atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de Munich en el año 1972.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino, con los hashtags #PalestinaLibre #FreePalestine

El 29 de noviembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 6 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés