desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino

Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino
Se celebra: 29 de noviembre de 2020
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 1977
Tiempo de lectura: 2 minutos y medio

Cada 29 de noviembre se celebra el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. La fecha se eligió porque un 29 de noviembre de 1947 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la conocida Resolución de la partición, en la cual se estipulaba la creación de un Estado judío y un Estado árabe en Palestina, con Jerusalén sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

Activistas que trabajan por los derechos humanos en Palestina

¿Por qué un día para solidarizarse con el pueblo palestino?

La cuestión de Palestina aún no está resuelta y la ONU quiere llamar la atención sobre este hecho. Los palestinos aún no han obtenido los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General, como el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales, y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.

Breve historia del conflicto árabe israelí

Refugiados en la franja de Gaza
Refugiados en la franja de Gaza

El conflicto entre israelíes y palestinos se remonta a principios del siglo XX. En Europa se vivía un creciente antisemitismo contra los judíos, y en ese caldo de cultivo, a finales del siglo XIX se inició un movimiento sionista que defendía el establecimiento de los judíos en Israel.

Después de la Primera Guerra Mundial muchos judíos emigraron a Israel. Al finalizar la II Guerra Mundial y después de la conmoción causada por el Holocausto se aprobó la partición de lo que había sido el mandato británico en Palestina en dos: la parte judía y la parte árabe.

Esta partición se hizo en contra de la voluntad de los árabes, que no la aceptaron y en 1948 declararon la guerra al recién creado estado de Israel, pero fueron derrotados por los israelíes.

En 2017 se cumplieron 50 años del comienzo de la guerra árabe-israelí.

Si quieres saber más sobre la historia de la cuestión palestina, puedes visitar el artículo de wikipedia sobre el Conflicto árabe-israelí.

Celebraciones 2020

En 2020 el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino se celebrará el 1 de diciembre, coincidiendo con la inauguración de una exposición virtual por parte de la ONU.

La exposición se centra en el muro construido en el territorio ocupado, que fue declarado ilegal en 2004 por la Corte Internacional de Justicia.

Ese día también de celebrará en la sede de la ONU en Nueva York una reunión extraordinaria donde acudirán altos funcionarios de los países miembros, organizaciones intergubernamentales, representantes de la sociedad civil y el secretario general de la ONU.

Exposición en 2019 en la sede de la ONU

El 27 de noviembre de 2019 se inauguró en la sede de la ONU la exposición "Palestina, la más universal de las causas nacionales", con imágenes y citas de figuras públicas conocidas que han expresado públicamente su solidaridad con el pueblo palestino.

El 29 de noviembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de noviembre

Semana Internacional de la Salud del Varón

Hoy 5 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.