Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día Mundial de la Usabilidad

Día Mundial de la Usabilidad
Se celebra: Segundo jueves de noviembre
14 de noviembre de 2019
Proclama: Asociación de Profesionales de la Usabilidad
Desde cuando se celebra: 2005

El Día Mundial de la Usabilidad nació como iniciativa de la Asociación de Profesionales de la Usabilidad en el año 2005, con el objeto de buscar fácil uso y acceso a los productos y servicios que son importantes en la vida de las personas.

Buscan celebrar los avances logrados en cuanto a la creación de productos utilizables y educar sobre la forma como la usabilidad impacta en la vida de las personas. Buscan, en resumen, que el mundo funcione mucho mejor.

Se celebra el segundo jueves de noviembre a través de diversos eventos organizados en más de 43 países del mundo. Por medio de las distintas actividades se promociona esta iniciativa y se ofrece formación a los profesionales de distintas áreas para que cuenten con herramientas destinadas a la investigación de desarrollo, usabilidad y práctica.

Que es la usabilidad

Muchas veces nos encontramos con productos o páginas web novedosos que nos resultan todo un dolor de cabeza para entenderlos, por lo que pasamos horas y hasta días para aprender su funcionamiento. Otros, en cambio son todo lo contrario y nos proporcionan cierta satisfacción y tranquilidad. Pues de esto se trata.

La usabilidad es un término muy utilizado en las áreas de tecnología e informática y su significado es "facilidad de uso". Es decir, es la facilidad que tienen las personas para utilizar objetos u herramientas tales como: teléfonos móviles, app, páginas web, aplicaciones y programas, entre otros.

La usabilidad puede ser evaluada poniendo a prueba los productos, para ello se requiere que las personas los utilicen y hagan una evaluación. De esta forma se puede saber si dichos productos son o no fáciles de usar y si generan satisfacción o disgusto en el cliente.

Temas del Día Mundial de la Usabilidad

Cada año se celebra este día dedicándoselo a un tema particular. Los temas del Día Mundial de la Usabilidad hasta la fecha son los siguientes:

  • 2018: Diseño para bien o para mal .
  • 2017: Inclusión.
  • 2016: Sostenible/Green UX.
  • 2015: Innovación.
  • 2014: Compromiso.
  • 2013: Cuidado de la salud: Colaboración para mejores sistemas.
  • 2012: Finanzas.
  • 2011: Educación: Diseñando para el Cambio Social.
  • 2010: Comunicación.
  • 2009: Sostenibilidad.
  • 2008: Transporte.
  • 2007: Asistencia sanitaria.
  • 2006: Hacer la vida fácil.
  • 2005: Nacimiento de la celebración con la idea de dar un enfoque humanista al desarrollo tecnológico.

En 2019, entendiendo que aquello que se diseña en el presente tiene un fuerte impacto en el futuro, se celebrará con el tema Diseño para el futuro que queremos, inspirado en los 17 objetivos de la Organización de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible.

Cómo celebrarlo

Hay actividades en muchos lugares del mundo de las que puedes participar: Diseño de juegos, prueba de inventos, avances tecnológicos, productos inteligentes, compartir de experiencias y muchas cosas más.

Visita la página web oficial del Día Mundial de la Usabilidad para ver la ubicación y los temas específicos.

Si te gusta algún tema en particular y te imaginas cómo será en el futuro, atrévete a realizar una muestra y compártelo en las redes sociales. Pero siempre recuerda que debemos hacer el diseño según el futuro que queremos. Usa el hashtag #DiaMundialdelaUsabilidad.

Más información en: www.worldusabilityday.org ...
El 14 de noviembre también se celebra ...
Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.