Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día del Inventor Internacional

Día del Inventor Internacional
Se celebra: 9 de noviembre de 2019
Proclama: El inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler

Cada 9 de noviembre se celebra en el mundo el Día del Inventor Internacional, una fecha que se eligió en honor a la actriz, ingeniera e inventora austriaca Hedy Lamarr.

Esta mujer fue quien creo espectro ensanchado, que es la técnica responsable de encontrar el espectro de frecuencia disponible para enviar datos y señales a través de los sistemas de telecomunicaciones. En palabras más sencillas es lo que impide que una emisora o canal televisivo se superponga sobre otro.

Años después el inventor y empresario alemán Gerhard Muthenthaler, decidiría elegir el día del nacimiento de la actriz 9 de noviembre de 1914, para rendir tributo a todos los inventores del mundo, pero principalmente a Lamarr, quién pasaría a la historia en el anonimato, debido a que cedió la patente de su invento al ejercito de los Estados Unidos durante la segunda guerra mundial.

10 cosas que inventaron las mujeres

Mujeres inventoras que han existido a lo largo de la historia

Actualmente existe una tendencia de incentivar a las niñas a estudiar carreras científicas, ya que desde siempre se ha considerado que las mujeres no suelen cursar este tipo de materias. No obstante, mucho de esta postura se debe al gran anonimato histórico que se les ha dado a las mujeres, principalmente por una discriminación de género propia de su época. Es más, en el Día Internacional de la Mujer del año 2016, Microsoft le pidió a varias niñas que dijeran los nombres de sus inventores favoritos, personalidades como Da Vinci, Tesla, Einstein y Edison, salieron a relucir, pero cuando se les pidió que nombrasen a sus inventoras favoritas, lo que reinó fue el silencio, ninguna conocía una figura fémina digna de nombrar.

En realidad, a lo largo de la historia han existido mujeres excepcionales, no solo Lamarr o Marie Curie. Los inventos de las mujeres están presentes en varios sectores de la sociedad, como lo son el automovilístico, la navegación o la salud. Veamos algunas de estas grandes creadoras:

Gertrude Bell Elion, inventora de medicamentos para enfermedades como la leucemia
Gertrude Bell Elion, inventora de medicamentos para enfermedades como la leucemia
  1. Mary Anderson: Una prestigiosa mujer de negocios nacida en Alabama, es la creadora de uno de los inventos más útiles del mundo: los limpiaparabrisas. La idea le surgió en un viaje en tranvía hacia Nueva York. El conductor debía detenerse a cada rato para limpiar el exceso de agua y nieve que le impedía ver el camino, algo que la fastidio muchísimo y decidió dar una solución al problema. En 1903 patentó su invento y marcas como Ford lo incorporaron a su diseño.
  2. Martha Coston: Creadora de la pistola de bengala, su invento le ha salvado la vida a muchos náufragos en el mar. Ella diseño todo el sistema en base a fuegos pirotécnicos y elogió los colores rojo, blanco y verde, ya que son los que se perciben a grandes distancias y permanecen en el horizonte el tiempo suficiente para ser percibidos.
  3. Sarah Mather: En 1845, esta mujer patento el periscopio, con la idea de inspeccionar las profundidades del océano. Años más tarde su invento también ayudó a la marina de los Estados Unidos a poder detectar buques de guerra y otros objetos ocultos en el mar.
  4. Gertrude Bell Elion: Nació en Nueva York en el año 1918 y es conocida por haber ganado el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988. Su aporte fue descubrir medicamentos que tratan diferentes enfermedades autoinmunes como la leucemia, la malaria, y las infecciones urinarias.
  5. Tabitha Babbitt: Oriunda de Massachusetts, patentó en 1810 el primer modelo de sierra circular que ha existido en la historia. Gracias a esta mujer muchas personas se pueden dedicar hoy en día al bricolaje sin mayores complicaciones.

Cómo celebrar el Día del Inventor Internacional

Te podrías interesar en conocer la historia de más inventores que han existido en el mundo. También podrías asistir a un evento donde te enseñen el método del Design Thinking o pensamiento de diseño, para que puedas crear por ti mismo un aparato novedoso o una solución a un problema común dentro de tu comunidad.

También podrías diseñar una serie de memes sobre grandes inventores de todos los tiempos y compartirla en las redes sociales utilizando el hashtag #DíadelInventorInternacional y permitir que otros les conozcan.

Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.