Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial sin Wi-Fi

Día Mundial sin Wi-Fi
Se celebra: 8 de noviembre de 2023
Proclama: Federación Ambientalista Internacional
Desde cuando se celebra: 2016
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada 8 de noviembre se celebra el Día Mundial sin WiFi, con el objetivo de concienciar a profesionales de los medios de comunicación, organismos ambientales públicos y privados, profesionales y servidores de la salud, así como al público en general acerca del riesgo para la salud que representa el uso del WiFi.

Origen de la creación de este día mundial

La creación del Día Mundial Sin WiFi ha sido por iniciativa de la Federación Ambientalista Internacional (FAI) en el año 2016, con la finalidad de visibilizar los riesgos a los que están expuestos millones de personas en todo el mundo, al conectarse a internet a través de este sistema inalámbrico.

De acuerdo a esta organización internacional la señal de WiFi emite radiaciones que alteran los ritmos biológicos, el estado de ánimo y la salud en general. Invitan a la población mundial a sumarse a ésta campaña educativa y de concientización sobre el uso inteligente de nuevos dispositivos y alternativas diferentes al WiFi.

Peligros de las radiaciones por conexión inalámbrica

El WiFi es una tecnología que brinda conexión inalámbrica a diversos dispositivos, mediante las frecuencias de 2,45 GHz y de 5,1 GHz. Este sistema de comunicación envía paquetes de datos por microondas de alta frecuencia, utilizando un router como emisor.

Actualmente existen unas 280 millones de redes inalámbricas en todo el mundo. Existen diversas afirmaciones y estudios que confirman los peligros y desventajas que implica el uso del WiFi.

A continuación mencionamos algunos organismos internacionales, que reconocen las desventajas para la salud ocasionadas por la emisión de ondas del Wifi:

  • Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.
  • Comité Científico Asesor de Radiofrecuencia y Salud España (CCARS).
  • Comisión Internacional de Protección Contra la Radiación No Ionizante (ICNIRP).
  • Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE).
  • Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este sentido, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer estima que las ondas electromagnéticas generadas por las radiaciones emitidas por el WiFi constituyen posibles agentes carcinógenos tipo 2B en los seres humanos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que entre un 5% y un 10% de la población mundial es electrosensible a la energía radioeléctrica y radiaciones inalámbricas, ocasionando las siguientes patologías:

  • Electrosensibilidad o electrosmog.
  • Mayor riesgo de padecimiento de cáncer (Glioma, un tipo maligno de cáncer cerebral).
  • Dolores de cabeza.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad, cambios de humor y depresión.
  • Calentamiento de los tejidos.

Otras posiciones estiman que la radiación inalámbrica emitida por el WiFi es considerada más débil e inofensiva por su bajo nivel energético que la expuesta por otros dispositivos, tales como móviles y computadoras.

Algunas recomendaciones a tomar en cuenta para el beneficio de la salud son las siguientes:

  • Utilizar otras alternativas al Wifi mediante la conexión por cables y fibra óptica, ya que son más eficientes y eliminan la radiación.
  • Colocar el router de WiFi a un metro de distancia de aquellos lugares que solemos frecuentar más en la casa o en la oficina.
  • Apagar el router cuando no esté en uso y antes de dormir.

Federación Ambientalista Internacional

La Federación Ambientalista Internacional (FAI) es una organización sin fines de lucro, creada con la finalidad de agrupar a diversas organizaciones ambientalistas, ecológicas y conservacionistas para promover la conservación del ambiente.

Tienen como objetivo conformar una Red sinérgica orientada a forjar un mundo sustentable. Asimismo, constituye un espacio para el intercambio de ideas, la promoción de proyectos ambientalistas e impulsar a movimientos ambientalistas.

Puedes consultar información adicional sobre este tema, en el artículo sobre el Día Mundial del WiFi.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial Sin WiFi, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #DíaMundiaSinWiFi

Días Mundiales Raros cercanos

Hoy 28 de enero es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés