desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química

Día de Conmemoración de todas las víctimas de la guerra química
Se celebra: 30 de noviembre de 2020
Proclama: Organización de las Naciones Unidas
Desde cuando se celebra: 1997

Cada 30 de noviembre se conmemora el Día de Conmemoración de todas las Víctimas de la Guerra Química, como un recordatorio de las más de 100 mil muertes y el millón de victimas que dejaron este tipo de sustancias durante la Primera Guerra Mundial.

Esta celebración es un homenaje a las víctimas de la guerra química y una oportunidad para reafirmar el compromiso de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) con eliminar este tipo de armas. Esta organización recibió el Premio Nobel de la Paz en 2013.

Antecedentes

En 1997 se firmó la Convención sobre las Armas Químicas, un tratado internacional por el que se prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la transferencia y el empleo de armas químicas, y se dispone además la destrucción de estas armas en un plazo de tiempo específico.

¿Qué son las armas químicas?

Las armas químicas son en realidad toxinas biológicas o sustancias de laboratorio, que se utilizan para matar herir o incapacitar al enemigo. Supongamos que una persona no es alérgica a la picadura de abeja, sin embargo, esa persona es inyectada con el veneno de un millón de abejas sin importar si es alérgico o no. Esa cantidad si producirá una reacción en el organismo, que inevitablemente le conducirá a la muerte.

Las armas químicas, también hacen uso de sustancias elaboradas en un laboratorio como los gases emitidos por el cloro o cualquier otra sustancia que provoque irritación o asfixia, tanto en las vías respiratorias como en el sistema nervioso central de las personas.

Películas que se han basado en los peligros de las armas químicas

El cine ha tratado el tema de las armas químicas
El cine ha tratado el tema de las armas químicas
  • 12 monos (EEUU, 1995): Protagonizada por Bruce Willis, relata la vida del recluso James Cole quien en el año 2035 se ofrece como voluntario para viaja en el tiempo y evitar que el grupo terrorista 12 monos detone un arma biológica que obliga a las personas a vivir bajo tierra.
  • La Roca (EEUU, 1996): Protagonizada por Sean Connery y Nicolas Cage, la película cuenta como un grupo de exmarines roban un conjunto de misiles que contienen el agente VX, un arma química mucho más peligrosa que el sarín.
  • The Crazies (EEUU, 2010): Una película de culto, aunque no ha todo el mundo gustó. Se trata de un accidente en un pequeño pueblo de los Estados Unidos, donde se detona un arma biológica militar, desencadenando la muerte y mutación de muchas personas en la región.
  • Triple X (EEUU, 2002): Aunque es una película de acción tipo, Misión Imposible, la trama se basa en detener a un grupo terrorista llamado Anarquía 99, que busca atacar varios centros del mundo con armas químicas. Es uno de los primeros films que protagonizó Vin Diesel.

¿Cómo celebrar este día?

Puedes asistir a eventos donde se hable acerca de las armas biológicas y químicas en el mundo, y de por qué es necesario evitar que se sigan produciendo.

También puedes ver documentales al respecto y compartir tu opinión por medio de las redes sociales, junto con reflexiones que inviten a las personas a no hacer uso de este tipo de sustancias y acompañadas de la etiqueta
#DíadeConmemoracióndetodaslasvíctimasdelaguerraquímica.

El 30 de noviembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de noviembre

Semana Internacional de la Salud del Varón

Hoy 1 de abril es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.