desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Internacional del Patrimonio Mundial

Día Internacional del Patrimonio Mundial
Se celebra: 16 de noviembre de 2020
Proclama: UNESCO
Desde cuando se celebra: 1972
Tiempo de lectura: 5 minutos y medio

El 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una fecha emblemática, en la cual se estableció un acuerdo para la protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales y culturales que existen sobre el planeta.

¿Qué es el Patrimonio Mundial?

El Patrimonio Mundial constituye todos los bienes naturales y culturales que existen en el mundo y que forman parte de la riqueza y la herencia de toda la humanidad. De ahí la importancia de su cuidado, protección y preservación.

Actualmente, muchos de estos sitios se encuentran en riesgo de desaparecer debido al comportamiento irresponsable y depredador de los seres humanos. Después de muchos años, de graves daños ocasionados a lugares históricos, monumentos naturales y una gran parte del patrimonio cultural, más de 50 países se unieron para formar parte de una campaña mundial de conservación de estos bienes invaluables.

Gracias a la participación de la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, se puso en marcha la elaboración de un informe cuyo fin fue la protección de todo el patrimonio natural y cultural de toda la humanidad tanto del presente como del futuro, pero su concreción vendría unos años después, cuando se redactó un documento que fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO llevada a cabo el 16 de noviembre de 1972.

Unidos por el patrimonio. UNESCO en español

Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

Las Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad comprenden todas las expresiones vivas y tradiciones que han sido un legado de nuestros antepasados y que deberían ser preservados para que continúen en la memoria de las futuras generaciones.

Este importante patrimonio abarca el mundo de las artes, todas las tradiciones orales, festividades, costumbres sociales, rituales, saberes y todo aquel conocimiento que engrandezca la vida de los hombres.

Esto fue propuesto por la UNESCO en el año 1999 y que también forma parte del Patrimonio Mundial. Con ello, se busca estar preparados para los nuevos desafíos que atraviesa la raza humana como la sobre población, el cambio climático, el urbanismo desenfrenado, desastres naturales, etc.

¿Cómo se compone el Patrimonio Mundial?

Ruinas de Uxmal en México
Ruinas de Uxmal en México

Según la UNESCO el patrimonio mundial de la humanidad abarca el Patrimonio Cultural, el Patrimonio Natural y los Bienes Mixtos, clasificándolos de la siguiente manera:

  • Monumentos, ciudades, paisajes urbanos, pinturas, esculturas, lugares arqueológicos.
  • Manifestaciones culturales de los pueblos como la música, la danza, fiestas tradicionales, artesanía, gastronomía, las distintas lenguas. etc.
  • Parques Nacionales, ecosistemas, glaciares, bosques tropicales, cuevas, arrecifes coralinos, fauna y vegetación, montañas, etc.
  • Entre los bienes mixtos destacan la antigua ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, en México, Santuario de Machu Pichu en Perú, entre otros.

Países que tienen el más importante Patrimonio de la Humanidad

Cataratas de Iguazú
Cataratas de Iguazú

La lista de países donde se encuentra el patrimonio de la humanidad es muy larga, ya que están repartidos por todo el mundo, sin embargo, aquí sólo haremos mención a los que albergan los sitios más emblemáticos ya sea naturales o culturales y con un valor histórico.

  • Italia: Considerada la cuna del Renacimiento, alberga un total de 51 lugares de interés histórico entre los cuales destacan importantes monumentos naturales y construcciones donde intervino la mano del hombre como el imponente Coliseo o el Vaticano.
  • China: Abarrotado de lugares que invitan a la vida cultural, así como a la belleza de sus paisajes naturales, este país no puede faltar en la lista. En la actualidad cuenta con 50 lugares que forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
  • España: Ocupa el tercer lugar de la lista con 45 sitios. Dotada de años de historia y bagaje cultural, el país ibérico cuenta con imponentes palacios, mezquitas, monasterios, así como lugares naturales, uno de ellos, las mundialmente conocidas Cuevas de Altamira.
  • Francia: Otro país rico en historia y cultura. Aquí está ubicada la Catedral de Notre Dame y también el Palacio de Versalles, antiguos castillos y sorprendentes edificaciones.
  • India: Este país asiático, rodeado de misticismo y espiritualidad, posee el famoso mausoleo conocido como Taj Mahal, el Templo del Sol o las famosas Grutas de Ajanta.
  • México: Poseedor de un legado ancestral, está repleto de sitios históricos y culturales de gran relevancia como es Chichen Itzá o a las antiguas ruinas de Uxmal.

El Patrimonio Mundial, en peligro de extinción

Taj Mahal (India)
Taj Mahal (India)

Actualmente existen alrededor de 33 lugares considerados como Patrimonio Mundial según la UNESCO y que se encuentran en peligro de desaparecer debido a distintas causas como son las guerras, el turismo, la caza furtiva, el abandono, el pastoreo ilícito, etc.

Son sitios que guardan una riqueza histórica como es el caso de la ciudad vieja de Jerusalem, el sitio arqueológico Chan Chan localizado en Perú o la ciudad de Tombuctú ubicada en Malí.

Para evitar que esto se convierta en una triste realidad, el Comité del Patrimonio Mundial ha puesto en marcha campañas de sensibilización a nivel internacional. Por otra parte, la UNESCO ha creado las convenciones especiales de protección para aquellos lugares que en todo el mundo son simbólicos y que corren el peligro de extinguirse.

Celebración de la 14 sección del Comité del Patrimonio Mundial

Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia

La decimocuarta sección del Comité del Patrimonio Mundial se tenía programada para efectuarse durante los meses de junio y julio del año 2020, sin embargo, debido a todos los acontecimientos ocurridos en el mundo debido a la pandemia del COVID-19, este evento fue postergado para llevarse a cabo a partir del 2 de noviembre de este mismo año.

Una celebración, que por las circunstancias antes mencionadas, ha tenido que realizarse de manera virtual, pero con la esperanza de reunirse de manera presencial el próximo año en la ciudad de Fuzhou, China y así darle curso a todos los compromisos y cumplir lo que se tenía previamente establecido para tratar todo lo referente al Patrimonio Mundial.

¿Cómo celebrar el Día Internacional del Patrimonio Mundial?

Para celebrar esta fecha, hace falta mayor compromiso de los organismos internacionales, gobiernos y de la sociedad en general para la preservación, cuidado y protección de todo el Patrimonio Mundial y de esta manera evitar que una gran parte de esta riqueza histórica natural y cultural se extinga y deje de formar parte del legado de nuestras futuras generaciones.

Si quieres formar parte de este importante acontecimiento, te invitamos a que compartas alguna información valiosa o simplemente compartas tu opinión sobre este interesante tema a través de las distintas redes sociales incluyendo la etiqueta #DíaInternacionaldelPatrimonioMundial.

El 16 de noviembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de noviembre

Semana Internacional de la Salud del Varón

Hoy 1 de diciembre es:

Día Panamericano de la Farmacia

1 de diciembre de 2020
Se celebra en conmemoración del Primer Congreso Panamericano de Farmacia, realizado en La Habana, Cuba en 1948, y es un homenaje a todos los farmacéuticos.

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.