desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial del Saludo

Día Mundial del Saludo
Se celebra: 21 de noviembre de 2020
Tiempo de lectura: 5 minutos y medio

¡Hola! El saludo también tiene su día. El 21 de noviembre celebramos el Día Mundial del Saludo, como elemento básico y fundamental en la comunicación entre las personas. Es una muestra de cercanía y cortesía que se practica en todo el mundo.

Etimológicamente la palabra saludo proviene del latín "salutare", derivado de "salus" (salud), es por ello que saludar implica desearle salud a otra persona.

El saludo no es solo un hábito propio de los seres humanos. Los animales también manifiestan muestras de saludo como un medio de comunicación. Algunas especies se lamen, huelen y olfatean entre sí.

En la actualidad saludar a propios y extraños se ha tornado cada vez más inusual. Se va haciendo cada vez menos frecuente recibir un "hola", o un "buenos días" al entrar a un ascensor, en la fila para comprar café o al ir a un supermercado.

Es por ello que este día está dedicado especialmente a rescatar este hábito, no solo por costumbre, sino para reafirmar y reavivar la convivencia humana en tiempos de crisis, de pérdida de valores y recientemente, por la pandemia que nos ha afectado a todos por igual.

Formas de saludar en el mundo

¿Cómo surgió la celebración de este día?

La idea de conmemorar el saludo como fecha conmemorativa fue iniciativa de Brian y Michael Mc Cormack, dos hermanos norteamericanos, quienes se interesaron en rescatar al saludo como hábito, fomentando con ello la paz en el mundo. Esta propuesta fue inmediatamente acogida y respaldada por educadores, intelectuales, políticos y otras personalidades.

Siendo estudiantes de la Universidad de Harvard en el año 1973, Michael Mc Cormick observaba con preocupación la hostilidad y la violencia desarrolladas en elconflicto armado entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria.

Con su hermano Brian pensaron en una iniciativa, para demostrar su inconformidad con estos conflictos armados y promover la paz como camino. Concluyeron que si todas las naciones sostienen una relación cordial basada en el diálogo y la comunicación se resolverían los desacuerdos y disputas de una manera pacífica, beneficiando a todas las personas. Siendo el inicio de todo diálogo un simple saludo.

Enviaron miles de cartas escritas en varios idiomas a líderes en todo el mundo para solicitar su apoyo en esta iniciativa. Durante el primer año quince países expresaron su apoyo a esta magnífica idea. De esta manera surgió el World Hello Day, para que el mundo celebre el saludo como expresión y símbolo de comunicación entre las personas, promoviendo la paz.

Por otra parte propusieron, como motivo para celebrar este día, saludar a por lo menos diez personas desconocidas, e incluso aprender a hacerlo en distintos idiomas. Con ello se reafirmaría la comunicación personal, así como la paz y la alegría entre las personas.

¿Qué es el saludo?

Podemos definir al saludo como un gesto, palabra o cualquier otro acto comunicacional entre dos o más personas, de manera cortés y amable. Es una forma de relacionarse con los demás y el entorno.

La expresión de saludo informal y universal es la interjección verbal "hola", así como el uso de otras frases formales, como un modo cortés de saludar: "buenos días", "buenas tardes", "buenas noches". También el contacto corporal es considerado como una expresión de saludo, a través de un apretón de manos, o un abrazo o un beso.

El saludo constituye una norma de convivencia básica indispensable entre las personas. Es importante saludar de manera correcta y cortés, de acuerdo al lugar y las circunstancias. Estos hábitos se forman desde la niñez, mejorando diariamente estas habilidades para un desarrollo integral del individuo.

Como se saluda en varias partes del mundo

El apretón de manos es un saludo casi universal
El apretón de manos es un saludo casi universal

Existe una gran variedad de formas de saludo en diversas partes del mundo, de acuerdo al lugar, cultura y tradiciones. Te contamos algunas de ellas:

  • En América se acostumbra dar un beso en la mejilla.
  • En España, Italia y en varios países de Europa se suele dar un beso en cada mejilla.
  • En Rusia las personas se saludan con tres a seis besos, dependiendo de la región del país.
  • En Tailandia deben juntarse las palmas de la mano, acercarlas a la altura del pecho e inclinar la cabeza. Se conoce como "wai".
  • En Holanda se pueden dar un beso en la boca si hay una relación estrecha con la persona, sin que se interprete como una relación amorosa.
  • En Oceanía la cultura Maorí se saluda mediante el roce de narices.
  • En Groelandia sus habitantes frotan las narices como un gesto de cortesía.
  • En Japón se utiliza la reverencia colocando las manos a los lados de los muslos (mujeres) y en los laterales (hombres), como un saludo de máximo respeto. A mayor respeto, mayor inclinación.
  • En Oriente se estrechan las manos inclinando la cabeza.
  • En el Tibet las personas sacan la lengua, para demostrar que no son la reencarnación de un temible rey que tenía la lengua negra.
  • En la tradición musulmana se estila entre los hombres estrechar las manos y besarse en la mejilla.
  • En Filipinas a las personas ancianas se les saluda cogiendo su mano derecha suavemente y presionarla en la frente de la persona que saluda, para mostrar respeto.
  • En la India se presionan las dos palmas a la altura del corazón y se pronuncia la palabra "Namasté".

Algunos datos curiosos sobre el saludo

  • Los antiguos persas saludaban a las personas de igual condición con un beso en la boca y a los de rango superior con un beso en la mejilla.
  • Entre los romanos no era bien visto besar a una persona en presencia de otras.
  • Estrechar la mano para saludar para saludar proviene de un gesto de buena voluntad que se hacía en la antigüedad, demostrando al rival que estaba desarmado.
  • En las culturas china y japonesa se considera descortés mirar a los ojos de la persona que saluda.
  • En los países orientales predominan los saludos sin contacto físico.
  • La pandemia del Covid-19 ha originado otras formas de saludo, a fin de evitar contagios a partir del contacto interpersonal: Golpe de ala (toque de codos), Japonés (inclinación hacia adelante), militar, oriental (inclinación con las manos y la cabeza).

Participa en el Día Mundial del Saludo ¡se tú el protagonista! estés donde estés, en cualquier rincón del mundo. No cuesta nada y es saludable. Practica el saludo en cualquiera de sus formas hoy y todos los días, con tus familiares, amigos, compañeros de trabajo.

Si compartes en redes sociales usa los hashtags #worldhelloday #WorldHelloDay.

El 21 de noviembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Tercera semana de noviembre

Semana Internacional de la Salud del Varón

Hoy 1 de diciembre es:

Día Panamericano de la Farmacia

1 de diciembre de 2020
Se celebra en conmemoración del Primer Congreso Panamericano de Farmacia, realizado en La Habana, Cuba en 1948, y es un homenaje a todos los farmacéuticos.

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.