desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial del Vehículo Eléctrico

Día Mundial del Vehículo Eléctrico
Se celebra: 9 de septiembre de 2021
Desde cuando se celebra: 2020
Etiquetas:
Tecnología
Tiempo de lectura: 3 minutos y medio

El 9 de septiembre se celebra el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, con la finalidad de concienciar a las nuevas generaciones acerca de la importancia del uso de los coches sostenibles o eléctricos.

Esta efeméride se creó en el año 2020 por iniciativa de las empresas ABB y Green TV, para dar a conocer a la población mundial la relevancia de la movilidad eléctrica y su impacto positivo en la conservación del medio ambiente, contribuyendo a la reducción del volumen de gases de efecto invernadero ocasionado por los vehículos convencionales.

Asimismo, se pretende generar un movimiento a nivel internacional mediante campañas digitales, para impulsar la modalidad de transporte descarbonizado con cero emisiones de CO2, creando un ecosistema de transporte sostenible.

Se proyecta que para el año 2050 los vehículos eléctricos serán el medio de transporte de uso masivo en el mundo, debido a su eficiencia y sostenibilidad.

Historia sobre los vehículos eléctricos

El origen del vehículo eléctrico se remonta al siglo XIX, entre los años 1832 y 1839, mucho antes que el desarrollo del motor de cuatro tiempos, adjudicando este invento al hombre de negocios escocés Robert Anderson.

En el año 1835 el profesor Sibrandus Stratingh de los Países Bajos diseñó y construyó vehículos eléctricos a escala reducida.

Posteriormente, en los años 1859 y 1881 los franceses Gaston Planté y Camille Faure mejoraron la pila eléctrica. En el año 1867 el inventor de origen austríaco Franz Kravogl presentó en la Exposición Mundial, celebrada en Francia, un ciclo de dos ruedas con motor eléctrico. En la Exposición Internacional de la Electricidad efectuada en París en el año 1881 el inventor francés Gustave Trouvé presentó un automóvil de tres ruedas.

A principios del siglo XX algunas compañías norteamericanas como Anthony Electric, Compañía Automovilística Eléctrica Anderson y Studebaker Corporation comenzaron a producir vehículos eléctricos en Estados Unidos, con algunas limitaciones en la velocidad.

En el año 1930 la industria del automóvil eléctrico quedó desplazada a algunas aplicaciones industriales como los montacargas, debido a la introducción del sistema de arranque eléctrico de los vehículos Cadillac, unido a la producción masiva de vehículos marca Ford.

En el año 2019 y 2020 las empresas BYD Auto y Yutong lanzaron al Mercado autobuses biarticulados y eléctricos, para la conformación de Sistemas de Transportes Eléctricos en las ciudades.

En la actualidad algunos fabricantes de vehículos eléctricos a nivel mundial son Mahindra Electric Mobility (India), Volta Trucks (Suecia) y Polestar (Suecia).

Ventajas del uso de vehículos eléctricos

A continuación mencionamos las principales ventajas del uso de vehículos eléctricos:

  • Contribuyen a la protección del medio ambiente, debido a que no requieren de combustión interna para su funcionamiento y no emiten gases nocivos ni partículas contaminantes.
  • No generan contaminación acústica, ya que hacen menos ruido que los vehículos convencionales.
  • El consumo de energía es sustancialmente inferior a los vehículos de gasolina o diésel, ya que no consume combustible y se puede cargar a una toma eléctrica, con un gasto equivalente a 1€/100 kilómetros.
  • Son seguros.
  • Cuentan con tarifas reducidas en aparcamientos públicos y con impuestos de matriculación gratuitos, dependiendo de las regulaciones fiscales existentes en cada país.
  • Son muy cómodos y confortables, ya que no poseen un sistema de transmisión de marchas y la velocidad del motor es progresiva, similar a los vehículos automáticos.
  • Requieren de un mantenimiento mínimo.

¿Cómo se celebra este día mundial?

En la celebración del Día Mundial del Vehículo Eléctrico se lleva a cabo el concurso global "EVmoji", dirigido a niños entre 6 y 16 años de edad, para el diseño del emoji oficial relacionado con los autos eléctricos. Ello mediante la publicación de fotografías, dibujos o imágenes digitales en las redes sociales, utilizando el hashtag #EVmoji.

Por otra parte, se llevan a cabo seminarios en internet cuyo tema central es la recuperación verde, así como la promoción de vehículos eléctricos, señalando sus ventajas.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial del Vehículo Eléctrico, utilizando el hashtag #WorldEVDay

El 9 de septiembre también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 26 de septiembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés