Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur
Se celebra: 12 de septiembre de 2019
Proclama: Organización de las Naciones Unidas
Desde cuando se celebra: 2012

El 12 de septiembre se celebra en el mundo el Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, el cual fue decretado en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Origen de la Cooperación Sur Sur

No obstante la historia de este plan de cooperación procede desde la década de los 70, donde el gobierno argentino propuso durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Técnica entre los Países en Desarrollo su Plan de Acción de Buenos Aires para promover y realizar la cooperación técnica entre los países en desarrollo.

La Cooperación Sur Sur también es conocida como cooperación América del Sur-África (ASA), dado el ámbito geográfico al que se refiere.

La idea detrás de esta iniciativa es que los países del sur, que la gran mayoría se encuentra en vías de desarrollo, puedan colaborar entre sí, para garantizar el bienestar de sus pueblos, su independencia colectiva y por supuesto los objetivos de desarrollo que se hayan acordado internacionalmente, como la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Logros del Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur

Aunque en un principio este día se pensó como una fecha para incentivar la cooperación de los pueblos del sur. La realidad es que en los últimos 20 años, se ha convertido en una fecha para celebrar y copiar logros.

Las naciones ubicadas al sur del planeta han ido creciendo en términos técnicos y financieros, siendo su potencial más valioso la enorme riqueza en biodiversidad que poseen.

Estos países están utilizando de forma más racional e inteligente los recursos naturales que poseen y además, están ayudando a sus vecinos a conseguir ciertas ventajas, como por ejemplo; los gasoductos que recorren Argentina, Chile y Bolivia, los cuales brindan potencial energético a los tres países por igual, a pesar que su origen está en la Patagonia Argentina.

¿Qué hacer para celebrar este día?

Si vives en un país del sur, podrías plantearte investigar sobre algunas ventajas que te pueden brindar tus países vecinos en función de llevar adelante algún proyecto económico, como iniciar un emprendimiento o utilizar un recurso natural presente en la mayoría de estos países.

Otra buena manera de incentivar la cooperación entre naciones, es apoyar una causa común que todos tengan, como proteger la selva amazónica, el mayor pulmón de nuestro planeta.

O simplemente, crea un mensaje saludando a todos tus amigos esparcidos por el mundo, para que recuerden lo importante que es ayudarnos los unos a los otros para seguir progresando.

Usa los hahstag #CooperacionSurSur #SurSur #CooperacionAmericadelSurAfrica

Más información en: www.un.org ...
Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.