Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día del Bienestar en el Caribe

Día del Bienestar en el Caribe
Se celebra: Segundo sábado de septiembre
14 de septiembre de 2019
Proclama: Los Gobiernos de la Comunidad del Caribe (CARICOM)
Desde cuando se celebra: 2007

Este 2019, el Día del Bienestar en el Caribe se va a celebrar el 14 de septiembre, fecha que coincide con el segundo sábado de este mes.

En el año 2007 los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), emitieron una declaración conocida como Declaración de Puerto España, donde se comprometieron a trabajar juntos para detener las epidemias de enfermedades no transmisibles que suelen propagarse en estos países.

En esa misma declaración se estableció que cada segundo sábado del mes de septiembre se conmemoraría el Día del Bienestar en el Caribe, auspiciando una serie de actividades de esparcimiento que ayudarán y educaran a los ciudadanos sobre la atención y cuidado de su salud.

Los 4 factores de riesgo que ayudan a la propagación de las epidemias de enfermedades no transmisibles

Una enfermedad no trasmisible (ENT), es una condición médica considerada no infecciosa o contagiosa hacia otras personas. Por lo general se trata de padecimientos crónicos cuya evolución puede ir creciendo lentamente hasta causar la muerte o el deterioro absoluto de algún órgano en específico, en cuyo caso sería necesario sustituir dicho órgano por el de algún donante compatible.

Algunas enfermedades tipo ENT son las siguientes: enfermedad autoinmunes, cardiovasculares, derrame cerebral, cáncer, diabetes, insuficiencia renal, osteoporosis, alzhéimer, cataratas o cualquier otra que cause el deterioro de una parte del cuerpo de manera no natural.

La vejez no es una enfermedad no transmisible sino una condición humana.

Según el estudio realizado por CARICOM en el año 2007, son 4 los principales factores de riesgo que pueden dar origen o empeorar este tipo de enfermedades.

  1. La mala alimentación: Que es el origen de muchos cuadros de diabetes, insuficiencia renal e inclusos padecimientos de deterioro mental.
  2. La inactividad física: Que acarrea con ella sobrepeso, problemas cardiacos, enfermedades cardiovasculares y dolores en las articulaciones.
  3. El consumo de tabaco: Da origen a graves trastornos pulmonares y en ocasiones puede incluso originar cáncer.
  4. Uso nocivo del alcohol: El cual a la larga daña el hígado, puede causar problemas renales y degenera las células del cerebro.

Como se puede apreciar, casi todas las enfermedades no transmisibles tienen su origen en malas prácticas de estilo de vida y salud. Es por esta razón que los mismos Gobiernos del Caribe, decidieron en 2011 ampliar el Día del Bienestar en el Caribe, creando la Semana del Bienestar en el Caribe.

¿Qué se hace en la Semana del Bienestar en el Caribe?

Se trata de toda una semana que da inicio justo en el segundo sábado de septiembre o lo que es lo mismo en el Día del Bienestar en el Caribe.

Durante esos 7 días las instituciones de salud en conjunto con organizaciones gubernamentales y privadas que apoyan un estilo de vida mucho más sano, realizan jornadas médicas, actividades educativas para aprender a comer más sano, maratones familiares, actividades recreativas al aire libre y mucho más.

¿Cómo celebrar el Día del Bienestar en el Caribe?

Aunque no vivas en un país del Caribe, aun así puedes dedicar el segundo sábado de septiembre a realizar una actividad que ayude a tu cuerpo a estar más limpio y sano. Simplemente, tomate algunas horas para caminar, trotar, meditar o incluso cuídate aplicándote alguna mascarilla en la piel o el cabello.

Recuerda que el cuerpo es nuestro mayor tesoro y, en la medida que lo cuidemos, menos probable será que padezcamos algún trastorno ocasionado por una enfermedad no transmisible.

Más información en: www.paho.org ...
Artículos de Interés
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.