desplegar menú
desplegar menú Ir a página principal

Día Mundial de los Delfines en Cautiverio

Día Mundial de los Delfines en Cautiverio
Se celebra: 4 de julio de 2020
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Día Mundial de los Delfines en Cautiverio, se celebra el 4 de julio de cada año. Su objetivo primordial es acabar de una vez por todas con la retención de los delfines que se encuentran en cautiverio, Así como el cierre de todos los delfinarios que actualmente existen en distintos países de todo el mundo.

Los delfines, una especie acuática que merece su plena libertad

Los delfines son animales acuáticos que gozan de una gran inteligencia y belleza, que no merecen estar en cautiverio, ya que esto afecta de forma significativa tanto su desarrollo como su comportamiento.

De acuerdo a numerosas investigaciones llevadas a cabo por importantes científicos y estudiosos de la materia, se pudo conocer que al estar en cautiverio, los delfines pueden sufrir de altos niveles de estrés, además de afectar sus funciones fisiológicas como el apareamiento e inclusive puede ser una de las causas para que esta especie termine desapareciendo.

El sólo hecho de permanecer gran parte de su vida habitando dentro de los tanques con espacios sumamente reducidos comparados con su hábitat natural, puede causarles daños irreversibles. Los delfines son animales con unas características físicas muy particulares y especiales, que no se adaptan al cautiverio, sino que, por el contrario, son especies marinas que necesitan del vasto universo marino para reproducirse y vivir de forma natural.

¿Podrían los delfines desaparecer de los océanos?

Esto es una pregunta que debería plantearse toda la humanidad en los actuales momentos, ya que, de continuar el uso de estos bellos y maravillosos animales para el entretenimiento y el comercio del hombre, lo más probable es que esta especie termine desapareciendo de los océanos de todo el mundo.

Podemos ver con preocupación como cada vez más, los delfines que se encuentran en cautiverio, terminan muriendo por distintas causas, pero la principal es estar fuera de su hábitat, así como no gozar total libertad.

Sin embargo, muchos países sobre todo de Europa, ha decidido prohibir los delfinarios para acabar de una vez por todas con esta tragedia. Esto ha sido posible gracias al clamor de miles de personas que ven esta práctica como un hecho abominable contra una especie marina, capaz de mostrar emociones y de entablar algún tipo de comunicación con los seres humanos, que lo hacen más especiales.

¿Cómo es la vida de los delfines en su propio hábitat?

Cuando los delfines están en su propio hábitat, son capaces de realizar verdaderas proezas marinas. Son criaturas que presentan un comportamiento casi humano, mostrando sentimientos y actitudes que todavía el hombre no ha podido descifrar.

Son animales súper veloces que pueden recorrer grandes distancias. Se calcula que en un día pueden nadar hasta 100 kilómetros, por lo cual se caracterizan por ser una especie que disfruta de la libertad que le proporciona la vida acuática.

Esto no es posible cuando son sacados del mar y depositados en piscinas de espacios realmente reducidos, que no le permiten orientarse de forma correcta, tampoco nadar como es su verdadera naturaleza. Además, existen otros factores, que terminan matando esta bella especie como son los productos químicos que se utilizan para dar mantenimiento a estas cárceles acuáticas.

Algunos países ya han reconocido a los delfines como especies de un valor extraordinario para la humanidad. Por ejemplo, en la India son vistos como seres no humanos que no pueden ser usados para la explotación y donde ya se han declarado algunos derechos especiales para su protección.

En Ucrania, se han prohibido los delfinarios y también se ha creado un centro de rehabilitación para todos los delfines que estaban en cautiverio y han logrado su libertad y de esta manera garantizarle su supervivencia, ya que, de permanecer solos en el mar, difícilmente logren sobrevivir.

El primer país que tomó la firme decisión de prohibir los delfinarios fue Costa Rica. A él se unieron Brasil, los Estados Unidos, Israel, Inglaterra, entre otros. Con esta sabia decisión se busca dignificar y salvar la vida de una especie única, que ha mostrado claros indicios de poseer una inteligencia sobrenatural.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Delfines en Cautiverio?

Para celebrar este día tan especial sólo basta que de manera individual y colectiva entendamos de una vez por todas que debemos tener un profundo respeto por todos los animales que habitan en nuestro planeta.

Los delfines, son criaturas maravillosas que han mostrado una profunda conexión con los seres humanos. Esto los hace animales más valiosos y espaciales, los cuales debemos cuidar y proteger para evitar su futura extinción.

Por esta razón, hoy te invitamos para que formes parte de una campaña mundial, que permita la desaparición de delfinarios que todavía existen en algunos países, los cuales utilizan a los delfines con fines económicos y recreativos.

Tú puedes sumar tu granito de arena, posteando en las distintas redes sociales alguna información valiosa sobre este interesante tema y no te olvides de agregar la etiqueta:
#DíaMundialdelosDelfinesenCautiverio.

El 4 de julio también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 3 de diciembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.