Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

San Sebastián

San Sebastián
Se celebra: 20 de enero
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada 20 de enero las Iglesias católica y ortodoxa celebran el santoral de San Sebastián, un santo mártir que fue militar y devoto de su fe cristiana.

¿Quién fue San Sebastián?

San Sebastián nació en Narbona, Galia en el año 255 d.C. Fue un soldado del ejército romano, al servicio del emperador Diocleciano. Fue nombrado jefe de la primera cohorte de la guardia pretoriana imperial.

Cumplió a cabalidad sus deberes bajo la disciplina militar, pero debido a sus principios cristianos no participaba en los sacrificios paganos, ya que los consideraba como idolatría.

Ejerció el apostolado entre sus compañeros de la milicia y brindaba apoyo espiritual a los cristianos que eran encarcelados por causa de su religión.

Debido a su apostolado cristiano fue traicionado y acusado ante el emperador Maximiano, siendo obligado a escoger entre su fe religiosa y su carrera militar. Se inclinó por seguir su fervor cristiano, siendo condenado a muerte.

Este mártir fue desnudado y atado a un poste, siendo herido mortalmente con una lluvia de flechas. Sin embargo quedó con vida y fue atendido por una noble cristiana romana, manteniéndolo escondido hasta sanar sus heridas.

Al enterarse el emperador Maximiliano que San Sebastián seguía vivo mandó a azotarlo hasta morir. Su cuerpo inerte fue recogido por los cristianos y fue enterrado en la Vía Apia, en una catacumba que lleva su nombre. Murió en el año 288.

Se construyó una basílica en su honor en Roma, cuya edificación es visitada en la actualidad por miles de fieles religiosos, provenientes de varias partes del mundo.

Se destaca, a nivel mundial, obras de la Iglesia católica, festividades que se celebran en honor al santo e instituciones que llevan su nombre.

Curiosidades y Leyendas sobre San Sebastián

Conoce algunos datos curiosos e interesantes sobre San Sebastián:

  • Este santo es invocado para contrarrestar la peste y los enemigos de la religión.
  • Es apodado "el Apolo cristiano", debido a que es uno de los santos más reproducidos por grandes artistas en diversas obras de arte. Se realza la aceptación de su destino fatídico, así como la redención por parte de los ángeles.
  • Los primeros cristianos de Roma tenían una fe y devoción cristianas al mártir Sebastián.
  • La celebración de su santoral coincide con el santoral de San Fabián, en la festividad de los Santos Mártires.
  • La obra fotográfica del fotógrafo Carl Fischer, denominada "La pasión de Muhammed Ali", fue utilizada en la portada de la afamada revista Esquire, en el mes de abril del año 1968. En dicha imagen el icónico boxeador Muhammad Ali imitó las clásicas imágenes del martirio de San Sebastián.

Filmografía sobre San Sebastián

A continuación compartimos algunos títulos de películas, documentales y videos sobre San Sebastián:

  • Breve Historia de San Sebastián (Youtube. Paco Literatura. Año 2022): video que resume la vida y obra de San Sebastián.
  • ¿Quién fue San Sebastián? (Youtube. Andrés Bohorquez. Año 2022): video que resume la vida y obra de San Sebastián.
  • La Vida de San Sebastián (Youtube. Vicente Rubén Ricart. Año 2015): video que resume la vida y obra de San Sebastián.
  • Viaje Iconográfico: El martirio de San Sebastián (Bélgica. Director: Eric Pauwels. Año: 1989): documental que muestra un viaje por Europa, en la búsqueda de treinta imágenes icónicas sobre este santo.
  • Sebastiane (Reino Unido. Director: Derek Jarman. Año: 1976): largometraje que recrea la vida y martirio de San Sebastián.

Comparte información útil e interesante sobre el santoral de San Sebastián, en las redes sociales. Utiliza el hashtag #Sansebastian

Hoy 29 de febrero es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés