Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

San Martín de Porres

San Martín de Porres
Se celebra: 3 de noviembre
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cada 3 de noviembre se venera a un santo que demostró su infinito amor a Dios, siendo poseedor de una gran vocación religiosa. Se celebra el santoral de San Martín de Porres.

¿Quién fue San Martin de Porres?

San Martín de Porres Velázquez fue un fraile y el primer santo negro venerado por la iglesia católica, nacido en la ciudad de Lima, Perú, el 9 de diciembre de 1579.

Era un humilde mulato peruano, hijo de Juan de Porres de Miranda, un caballero español de la Orden de Alcántara y de Ana Velásquez, una negra libre de origen panameño.

Desde su infancia mostró un gran fervor y una gran vocación religiosa. Quiso ordenarse como sacerdote, pero el color de su piel fue un gran obstáculo.

Ingresó a la Orden de Santo Domingo de Guzmán a la edad de 15 años, donde realizaba labores de criado y pasaba horas barriendo, siendo conocido como "Fray Escoba". Era ampliamente conocido por su generosidad, así como por las curaciones que hacía con sus hierbas medicinales.

Dada su vocación pastoral y misionera enseñaba a los negros, indios y gente rústica la doctrina cristiana y fe de Jesucristo en las calles, así como en las haciendas cercanas a la Orden religiosa. Era el patrón de los mulatos y esclavos, así como el Patrono Universal de la Paz.

Falleció el 3 de noviembre de 1639 y sus restos descansan actualmente en la Basílica y Convento de Santo Domingo, de la ciudad de Lima. Fue beatificado por el papa Gregorio XVI en 1837. El papa Juan XXIII lo canonizó en la ciudad del Vaticano, en el año 1962.

Curiosidades y Leyendas

Conoce algunos datos curiosos e interesantes acerca de San Martín de Porres:

  • A este santo se le atribuye el don de la bilocación, un fenómeno referido a una manifestación de la espiritualidad del ser humano.
  • Tenía reputación por ejercer una especie sobre de control sobre la naturaleza, debido a que las plantas que el sembraba germinaban antes de tiempo y todos los animales atendían a sus mandatos.
  • Se le atribuía el don de la sanación con varios testimonios extraordinarios, especialmente en la curación de enfermos desahuciados.
  • Su frase icónica era "Yo te curo, Dios te sana", que solía mencionar para evitar muestras de veneración a su persona.
  • Cuando no disponía de remedios para curar enfermedades acudía a métodos inverosímiles que tenían el mismo resultado, como el uso de vino tibio y suelas de zapatos.
  • Muchos testimonios afirmaban que cuando oraba con mucha devoción levitaba del suelo.
  • San Martín de Porres es patrón en muchas localidades y municipios, por ejemplo en Ourense donde celebran las Fiestas del Magosto en honor a San Martín.

Filmografía sobre San Martín de Porres

A continuación compartimos algunos títulos de películas y series para televisión sobre San Martin de Porres:

  • Un Mulato Llamado Martin (México. Director: Tito Davison. Año: 1975): película biográfica sobre San Martin de Martin de Porres, quien demostró amor por Dios y su creación desde muy pequeño.
  • San Martin de Porres (México. Director: Antulio Jiménez Ponds. Año: 1964): serie para televisión que muestra la vida y obra de este santo.
  • Fray Escoba (España. Director: Ramón Torrado. Año: 1961): película que muestra la labor apostólica y milagros de San Martin de Porres.
  • Milagros de San Martin de Porres (México. Director: Rafael Baledón. Año: 1959): película emotiva que narra la historia de una niña ciega, cuyo caso no había podido ser resuelto por los médicos, hasta un cura de color hace un milagro.

Hoy 21 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés