Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Año Internacional de la Mujer

Año Internacional de la Mujer
Año: 1975
Proclama: ONU
Desde cuando se celebra: 1975
Tiempo de lectura: 4 minutos

Uno de los esfuerzos más significativos que se han propiciado por la igualdad y equidad de género ha sido la declaración de 1975 como Año Internacional de la Mujer. Con ello se impulsó el rol de la mujer, así como reconocer su contribución en el desarrollo de las naciones.

¿Cómo se originó el Año Internacional de la Mujer?

En los años 70 surgió un movimiento feminista que luchó por el acceso de las mujeres a las mismas oportunidades que los hombres, cuestionando su papel reducido en la sociedad, organizándose para combatir esta situación de desventaja.

Previamente, a finales de los años sesenta las mujeres participaron en el denominado Feminismo de la Segunda Ola, mediante campañas por el derecho al aborto y los anticonceptivos, denunciando el sexismo en la política, el trabajo, la educación y los medios de comunicación.

Estos hechos constituyeron uno de los referentes fundamentales para que la Organización de las Naciones Unidas declarara 1975 como el Año Internacional de la Mujer, mediante la Resolución 3010 emitida el 10 de diciembre de 1972.

En virtud de ello se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial sobre la Mujer, en la antigua sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores del 19 de junio al 2 de julio en Tlatelolco, Ciudad de México. Con este gran evento se abrió el diálogo sobre el empoderamiento femenino, eliminar la discriminación contra las mujeres y promover la equidad de género.

Previamente la ONU había declarado el 19 de marzo de 1911 como Día Internacional de la Mujer. Posteriormente, en 1975 la ONU declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en el marco del Año Internacional de la Mujer, a raíz de la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer.

En el año 1977 se declaró el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Primera Conferencia Internacional de la Mujer

En la Primera Conferencia Mundial de la Mujer asistieron 133 delegaciones de gobiernos de todo el mundo, de los cuales 113 eran mujeres, contando con la asistencia de unos 6.000 integrantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que participaron en un foro paralelo.

Se definió un plan de acción mundial orientado al logro de los objetivos del Año Internacional de la Mujer, que incluyó un amplio conjunto de directrices para el progreso de las mujeres con una proyección hasta el año 1985.

Esta Conferencia Mundial constituyó la unión de esfuerzos para el inicio de un diálogo de alcance internacional, basado en tres grandes objetivos:

  • Igualdad entre los géneros y eliminación de discriminación por motivos de género.
  • El papel de la mujer en el desarrollo y su participación plena.
  • Mayor contribución de las mujeres a la paz mundial.

Se propusieron los siguientes temas a tratar en la conferencia: la libertad sexual, el aborto, la planificación familiar, el apoyo a madres solteras y la creación de un banco especializado en apoyo a las mujeres.

¿Sabías que en este evento participaron mujeres notables? Estuvieron la astronauta rusa Valentina Tereshkova, la escritora y política francesa Francoise Giroud y la primera ministra de Sri Lanka Sirimavo Bandaranaike.

Entre los logros más significativos de la Conferencia se destacaron los siguientes:

  • Diseño de un Plan de Acción mundial para mejorar la situación de las mujeres.
  • Declaración sobre la igualdad, las mujeres, la paz y el desarrollo.
  • Crear instituciones para impulsar a las mujeres en cada país.

Al finalizar la Conferencia las 133 delegaciones definieron un Plan de Acción de siete puntos, para garantizar a las mujeres el acceso a la educación, trabajo, participación política, salud, vivienda, planificación familiar y alimentación.

Los países firmantes establecieron un plazo de 10 años, con el compromiso de efectuar una nueva conferencia en el año 1985 con la finalidad de revisar los avances del Plan de Acción en favor de los derechos de la mujer.

A raíz de esta conferencia mundial se han celebrado otras reuniones relevantes, cuyo tema central es la mujer:

  • 1980: Conferencia Mundial sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en Copenhegue.
  • 1985: Conferencia Mundial para el Exámen y la Evaluación de los Logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer, en Nairobi.
  • 1995: Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing.

¿Cómo se celebra este Año Internacional?

En la celebración de este Año Internacional se llevan a cabo diversas actividades, eventos y conferencias para destacar el papel de la mujer.

Te invitamos a conocer más información interesante sobre este tema en los siguientes artículos:

Hoy 21 de junio es:

Secciones destacadas

Calendarios

Calculadoras

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés