Encuentra el día que buscas
Calendario con todos los Días Internacionales y Días Mundiales

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
Se celebra: 19 de agosto de 2019
Proclama: Organización de las Naciones Unidas
Desde cuando se celebra: 2008

Desde el año 2008 se viene celebrando cada 19 agosto el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, con el propósito de llamar la atención de los gobiernos del mundo para que presten ayuda y socorro a todos aquellos trabajadores humanitarios y personal médico, que arriesgan sus vidas a diario prestando servicio en zonas de conflicto armado o en aquellos lugares donde se ha propiciado un desastre natural.

En realidad, el objetivo principal de este día no es solo concienciar a las personas sobre los riesgos y méritos de los voluntarios que prestan servicio en lugares donde se vive una guerra o ha ocurrido una catástrofe natural. También se busca llamar la atención sobre la gran cantidad de desplazados que han tenido que abandonar su país de origen producto de cualquier tipo de conflicto, bien sea político, social o de origen natural.

Cifras que justifican el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Actualmente y según los datos oficiales de la ONU, el mundo está siendo testigo de la cifra más alta de desplazados de los últimos 70 años de historia. Alrededor de 71 millones de personas han tenido que abandonar su país de origen, producto de guerras, persecuciones o conflictos en general; y lo peor del caso es que la misma agencia advierte que estas cifras deberían ser catalogadas como “conservadoras”, puesto que no manejan el total de desplazados en el mundo, solo de aquellos que han pedido refugio formalmente dentro de un país.

Otra realidad que busca mejorar la ONU y las organizaciones para refugiados en el mundo, es aumentar el grado de tolerancia y ayuda hacia estas personas que desean empezar una nueva vida en otro país. En octubre del 2018 el director del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, Nourredine Amir, advirtió que los índices en cuanto a racismo, discriminación racial y xenofobia se encontraban peligrosamente en aumento y que parecía no querer detenerse y lo peor del caso, es que estas estadísticas tenían su origen en el discurso expreso de varias figuras públicas y líderes políticos.

Con la celebración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la ONU busca disminuir este rechazo e integrar a los desplazados en las sociedades en las que se les ha dado cobijo.

¿Cómo puedes celebrar el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria?

Para conmemorar este día puedes realizar actividades que ayuden a los desplazados a integrarse en la comunidad en la que vives. También puedes asistir a eventos donde se hable de este problema o se enaltezca la labor de los trabajadores humanitarios. Puedes colaborar con una causa humanitaria vinculada a algún país en guerra o situación política difícil o compartir en las redes sociales algún mensaje reflexivo utilizando el hashtag #AsistenciaHumanitaria.

Más información en: www.un.org ...
El 19 de agosto también se celebra ...
Otros servicios de Serendipia
Sorteos y Concursos
Entérate de todos los Torneos Deportivos
Calcula el IBAN con el nº de cuenta
Averigua la letra del DNI solo el número
Saber la IP desde donde te conectas
Aventura, naturaleza, montaña, viajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, elaborar información estadística y mostrarte publicidad personalizada. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración, desactivarlas y obtener más información en nuestra Politica De Cookies.