Calendario mensual Desplegar menú
oficial no oficial popular raro nacional religioso

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria
Se celebra: 19 de agosto de 2022
Proclama: Organización de las Naciones Unidas
Desde cuando se celebra: 2008
Etiquetas:
Derechos Humanos
Tiempo de lectura: 4 minutos

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de Asistencia Humanitaria, gracias un decreto oficial establecido por la ONU y cuyo principal objetivo es rendir homenaje a todos los trabajadores humanitarios, que continúan realizando una importante labor en pro del bienestar de millones de personas en todo el mundo, así como también, a todos aquellos que han sido asesinados cumpliendo sus funciones.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de Asistencia Humanitaria?

El origen de esta celebración se remonta al año 2008 cuando la Organización de las Naciones Unidas decretó este día en conmemoración del atentado terrorista perpetrado en Bagdad, Iraq el 19 de agosto del año 2003 contra la sede de esta emblemática organización y que causó la muerte de 22 personas, incluyendo a uno de sus miembros, el diplomático para la ONU, Sergio Vieira de Mello.

Sérgio Vieira de Melo. De Wilson Dias/ABr - Agência Brasil [1], CC BY 3.0
Sérgio Vieira de Melo. De Wilson Dias/ABr - Agência Brasil [1], CC BY 3.0

Este importante activista de nacionalidad brasileña, desempeñó sus funciones durante más de 34 años en labores humanitarias.

Gracias a ello y como un homenaje póstumo, su país le otorgó una medalla por haber dejado un gran legado en defensa de la paz y de las personas más vulnerables y desasistidas de todo el planeta.

Tema 2022: Ayudemos en comunidad

"Se necesita un pueblo para criar a un niño". Es un proverbio africano y es una metáfora del esfuerzo comunitario necesario para ayudar a una persona en una crisis humanitaria.

La campaña 2022 pretende homenajear a los voluntarios, profesionales y a los afectados por las crisis que prestan asistencia médica, alojamiento, protección y refugio a otras personas.

Tema 2021: La carrera por la Humanidad

El tema para 2021 tuvo que ver con la emergencia climática, y es que las comunidades que más sufren los efectos del calentamiento global son precisamente las que menos han contribuido a llegar a esta situación, los más respetuosos con el medio ambiente.

Esta emergencia climática es tan grave y tan desproporcionada que los trabajadores humanitarios no lo pueden gestionar. Se pone el foco en las comunidades más vulnerables del planeta.

Todo el mundo está invitado a unirse a la carrera por la humanidad, #TheHumanRace.

Tema 2020: Héroes de la vida real

La labor y desempeño de todos los trabajadores humanitarios y profesionales de la salud durante la pandemia han sido realmente titánicos, ya que han tenido la gran responsabilidad de atender y dar asistencia médica y sanitaria en 54 países donde el Covid-19 ha causado verdaderos estragos.

En años de COVID-19 la celebración ha tenido más relevancia porque cientos de trabajadores han tenido que poner en riesgo sus vidas para salvar la de otros y donde lamentablemente, muchos de ellos, incluyendo médicos, enfermeras y personal voluntario han sucumbido ante el virus.

Por otro lado, una gran parte de personal que presta sus servicios humanitarios no han podido cumplir su labor de forma abierta, por lo cual, la asistencia ha quedado en manos de las ONG locales, la sociedad civil y las propias comunidades.

Por todo lo ya expuesto, no debemos dejar pasar por alto un día que habla de la vocación de servicio y el amor de un nutrido grupo de personas, que a pesar de las dificultades no han dejado de ofrecer su ayuda a millones de personas a través de la donación de alimentos, la posibilidad de albergue y asistencia médica durante el confinamiento.

Plan Mundial de Respuesta Sanitaria ante el Covid-19

En 2020, la campaña del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se centra en el COVID-19
En 2020, la campaña del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se centra en el COVID-19

Ante la emergencia sanitaria producida por el Covid-19, fue necesario implementar un plan mundial teniendo en cuenta las siguientes prioridades:

  • Frenar la propagación del virus, así como reducir el número de contagiados y la mortalidad.
  • Reducir el daño y deterioro del capital humano, los derechos humanos y todos los mecanismos o medios de vida.
  • Brindar protección y ayuda a las personas desplazadas, refugiadas, migrantes y a toda la población que ante la pandemia se encuentra más vulnerable, teniendo siempre presente la defensa de sus derechos humanos.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de la Asistencia Sanitaria?

Para celebrar este día y agradecer el gran trabajo que prestan los trabajadores humanitarios alrededor del mundo, es importante que reconozcamos y valoremos los grandes esfuerzos que estos hombres y mujeres están haciendo para hacer frente a la crisis climática.

Todos juntos podemos hacer la diferencia sí desde nuestro país, comunidad o lugar de residencia colaboramos con algún tipo de ayuda ya sea a través de la donación de alimentos, vestimenta o medicamentos para las personas más necesitadas.

El mundo pide a gritos que nos unamos en una sola causa que nos afecta a todos.

Puedes utilizar las redes sociales para enviar algún mensaje de esperanza, incluyendo la etiqueta #DíaMundialdelaAsistenciaSanitaria, #RealLifeHeroes #HeroesEnLaVidaReal, #TheHumanRace.

El 19 de agosto también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 29 de septiembre es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés