desplegar menú

Día Mundial de la Fenilcetonuria

Se celebra: 28 de junio de 2022
Proclama: Sociedad Europea de Fenilcetonuria
Desde cuando se celebra: 2013
Etiquetas:
Enfermedades Raras
Tiempo de lectura: 1 minuto y medio

Cada 28 de junio se celebra el Día Mundial de la Fenilcetonuria, con la finalidad de visibilizar esta enfermedad rara que tiene una prevalencia de 1 por cada 10.000 nacimientos en Europa.

¿Por qué se celebra?

Se pretende sensibilizar y concienciar a la población acerca de los síntomas y el diagnóstico oportuno de esta patología, a fin de lograr mejores tratamientos, acceso a alimentos hipoproteicos y a la fórmula PKU.

La creación de esta efeméride en el año 2013 ha sido por iniciativa de la Sociedad Europea de Fenilcetonuria, en Amberes (Bélgica).

¿Qué es la Fenilcetonuria?

La Fenilcetoluria o PKU es una enfermedad rara, metabólica y de origen genético, causada por deficiencias en la función de la enzima fenilalanina hidroxilasa, generando la acumulación de este aminoácido en el organismo.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son los siguientes:

  • Olor a humedad en el aliento.
  • Problemas neurológicos (convulsiones).
  • Erupciones cutáneas (eczema).
  • Retrasos en el desarrollo.
  • Discapacidad intelectual.
  • Ojos azules y piel clara, debido a que la fenilalanina no puede transformarse en melanina.
  • Microcefalia.
  • Discapacidad intelectual.
  • Hiperactividad.

La falta de adherencia en PKU puede impactar la salud de los pacientes, afectando su función neurocognitiva y psicosocial.

Es de vital importancia la pesquisa neonatal para detectar a tiempo esta enfermedad, mediante la extracción de gotas de sangre del talón del recién nacido.

Con ello se aplicará el tratamiento correspondiente que incluye una dieta restringida en proteínas, a fin de evitar daños neurológicos.

Las personas que la padecen no deben consumir carne, pescado, leche, huevos, entre otros alimentos, para evitar una severa discapacidad intelectual y motora.

¿Cómo se celebra este día mundial?

En la celebración de esta efeméride se llevan a cabo conferencias presenciales y virtuales, sobre esta enfermedad rara. Algunas edificaciones públicas iluminan de azul sus fachadas, en solidaridad con las personas que la padecen y sus familiares.

Comparte información útil e interesante sobre el Día Mundial de la Fenilcetonuria en las redes sociales. Utiliza los hashtags #DíaMundialdelaFenilcetonuria #Fenilcetonuria #PKUday

El 28 de junio también se celebra ...

Días Internacionales y Mundiales cercanos

Semanas Internacionales cercanas

Hoy 2 de julio es:

Secciones destacadas

Días Más Buscados

Días Populares

Articulos de Interés

Días relacionados con un tema de interés